Archivado en Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

multitareas, ahorro

Convenio de Cooperativas de Crédito: Guerra de Trincheras

En la reunión de la mesa del Convenio de Cooperativas de Crédito celebrada, en formato virtual, este lunes 14 de junio, se ha constatado nuevamente la resistencia de la patronal a aceptar incluso aquellos planteamientos sindicales que no conllevan costes adicionales. Nos referimos a concreciones y aclaraciones de algunos redactados en materias referentes a los traslados del personal o a la información a la representación laboral para que ésta pueda ejercer con garantías su función de velar por los derechos y  las condiciones laborales de las plantillas.

Estamos cerca, pero sin cerrar todavía un acuerdo, en Préstamos de Vivienda, Permisos y Vacaciones, Ayuda de Estudios para los hijos e hijas, Seguro de Accidentes, Salud Laboral y Transformación Digital.

Tienen muchas reticencias en lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con la Igualdad y los Protocolos de Prevención del Acoso, pues rechazan aquellas propuestas nuestras que les “obligan”.

Con respecto al Teletrabajo, han dicho que contestarán a nuestra propuesta (hasta ahora no querían ni oír hablar del tema) pero, visto lo visto hasta ahora, habrá que ver en qué términos lo plantean.

Siguen con su propuesta salarial del 0% para los años 2020 y 2021 y del 0,5% para 2022 y 2023.

Insisten en incorporar la figura que denominan “gestor digital” pero sin ninguna concreción de cómo serían las condiciones laborales y económicas de las personas que accedieran a esa función.

Por otro lado, la Patronal hasta ahora ha desistido de sus propuestas de aumentar a 50 km la movilidad geográfica, incrementar del 25% al 35% los empleados o las oficinas con horario partido, endurecer el régimen disciplinario, limitar la generación de trienios a cinco para las plantillas de nueva incorporación, vincular el complemento hasta el 100% del salario cuando estas de baja médica a unos índices de absentismo sectoriales y particulares y basar la clasificación profesional en la “conducta” de la persona trabajadora y no en la experiencia y profesionalidad.

Avanzamos en algunas cosas, aunque a “pico y pala”, pero en cuestiones fundamentales, como el incremento salarial, estamos tan lejos que no somos nada optimistas por lo que se refiere a alcanzar un acuerdo de Convenio, dado que queda tan poco tiempo de negociación.