Archivado en Comunicados, Empleo, Socio Economico

comunicado

[LA MANO QUE MECE LA CUNA]

Nueva ofensiva para justificar la emisi贸n de cuotas participativas Durante la campa帽a electoral advertimos que se avecinaba una nueva ofensiva contra la naturaleza jur铆dica de las cajas y la prensa de estos d铆as nos da la raz贸n. Lamentablemente se confirma que este nuevo envite se promueva desde dentro, desde las instancias de algunas direcciones ejecutivas de las cajas.

Las cuotas no son la 煤nica f贸rmula de financiar el crecimiento de las cajas. Ah铆 est谩 la operaci贸n anunciada por la Caixa. Adem谩s, no todas las cajas son iguales, ni todas las cajas tienen que comprar entidades fuera de Espa帽a y, en todo caso, cualquier plan de expansi贸n ha de responder primero a un 聯para qu茅聰 y a continuaci贸n a un 聯c贸mo聰.
El 煤ltimo 聯empell贸n聰, no obstante, persigue la complicidad de los trabajadores y se est谩 articulando ideol贸gicamente desde las propias entidades. 聯Tenemos que emitir cuotas para crecer聰, dicen, 聯pero ofrezcamos a los trabajadores, y particularmente a los directivos, unas stocks options sobre las mismas聰. As铆, 聯matamos dos p谩jaros de un tiro, nos ganamos la opini贸n de las plantillas聰 y 聯resolvemos el problema de competencia salarial que tenemos con la banca para fidelizar a los mejores聰. Tres cosas hemos de decir:
聲 En el pr贸ximo Convenio, en primera instancia, las cajas van a tener oportunidad de demostrar su generosidad, en correspondencia con la evoluci贸n de los Resultados, para atender las demandas salariales que CC.OO. plantearemos, tambi茅n en materia de retribuciones variables. Y, de manera articulada, posteriormente en la negociaci贸n colectiva en la empresa.
聲 El crecimiento de las cajas en cuotas de mercado, n煤mero de oficinas y de plantilla se ha producido, en gran medida con la incorporaci贸n de profesionales provenientes de Banca y a costa de las cuotas de mercado de ese sector 驴a qu茅 desventaja competitiva con la Banca aluden?.
聲 S铆 es cierto que para un grupo de personas las diferencias de salarios son enormes con respecto a la Banca: ning煤n Director General ni Presidente Ejecutivo de caja puede alcanzar una remuneraci贸n comparable a la del Consejero Delegado de ning煤n Banco, por mediano que 茅ste sea, y, por extensi贸n, tampoco los comit茅s de direcci贸n. Esto si es incompatible con la naturaleza jur铆dica de las cajas.
As铆, emboscados en la supuesta necesidad de modificar los sistemas de incentivos, hay en marcha desde algunas instancias una operaci贸n desleal contra el modelo de cajas para promover su privatizaci贸n. El primer paso que se da en una empresa privatizada es elevar la remuneraci贸n de la alta direcci贸n, a la vez que se realiza un proceso de ajuste de costes generales. El segundo suele ser que esa alta direcci贸n refuerza su posici贸n en el Consejo comprando importantes paquetes de capital (MBO).
Las cajas s铆 tienen due帽o: la Sociedad. La mal llamada privatizaci贸n, comportar谩 la desaparici贸n de su Funci贸n Social, tanto de la OBS como del negocio financiero que desarrolla las zonas de implantaci贸n. Pero tambi茅n ser谩 una amenaza para las plantillas, empezando por el propio empleo.
Una vez titulamos una tribuna de prensa, al hilo del no-debate parlamentario sobre la Ley Financiera, que se cern铆a sobre las cajas 聯una amenaza fantasma聰. Esperamos que la siguiente no tenga que titularse 聯la guerra de los clones聰 y tengamos que descubrir qu茅 un 聯canciller Palpatine se ha tornado en el emperador del lado oscuro de la fuerza聰.
Noviembre de 2006