Archivado en Campañas, Salud Laboral, Socio Economico

3 de Diciembre de 2006. Día Internacional de las Personas con discapacidad

Defiende tu capacidad


El 9% de los españoles y españolas, casi 3,5 millones, tienen algún tipo de discapacidad. Y son ellos los que sufren las mayores dificultades para acceder al empleo (su tasa de actividad es la mitad que la media y su tasa de paro es el doble).


pdf
print
pmail

Sin embargo, la brecha de desigualdad que soportan en el empleo respecto del conjunto de la población no se corresponde con otras esferas de la vida social. Así, podemos comprobar cómo en los últimos años ha habido un considerable progreso en cuestiones tan ligadas al empleo como la formación. A día de hoy, el 92,5% de las personas con discapacidad en edad de trabajar tiene algún tipo de estudios (33,7% estudios de secundaria y el 8,7% estudios universitarios), lo que debe contribuir a mejorar considerablemente su inserción laboral.


Acuerdo Sindicatos-Empresarios para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2%.


Comisiones Obreras (CC.OO.) participa de la idea de que es posible la plena integración de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad de trato en el empleo que ofrecen las empresas consideradas normalizadas para el conjunto de personas trabajadoras. Y para ello, en todas las plataformas negociadoras de Convenios Colectivos está promoviendo la inclusión de una referencia explícita a la obligación que tienen las empresas ordinarias de cumplir con la cuota de reserva del 2% para las personas con discapacidad, así como la reserva de hasta el 5% en diferentes Administraciones Públicas.


En la misma creencia de que es posible la plena integración de las personas con discapacidad en el empleo ordinario, las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias del conjunto del país (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME), en el marco del Acuerdo de Negociación Colectiva, hemos acordado promover el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en todos los Convenio Colectivos que se firman en España.


¡Participa en las Elecciones Sindicales y la Afiliación!.


Pero para CC.OO. no es suficiente con que las personas con discapacidad accedan al empleo, además hemos de promover su plena participación en todas las esferas de la vida laboral. Para asegurar el cumplimiento de sus derechos, los trabajadores y trabajadoras con discapacidad han de tener un papel activo, junto con el resto de trabajadores, en los ámbitos de representación colectiva en los que se asegura esto.


Por ello, desde CC.OO. queremos animar a todos los trabajadores y trabajadoras a que se afilien a los sindicatos de clase que defienden los derechos laborales del conjunto de trabajadores.


Igualmente, desde CC.OO. queremos hacer un llamamiento a la participación activa en el proceso de Elecciones Sindicales que se está desarrollando en todas las empresas del país. Tanto participando como votantes como en calidad de representantes de sus compañeros de trabajo en las candidaturas de los sindicatos de clase, los trabajadores y trabajadoras con discapacidad podrán contribuir a la Igualdad de Trato en el empleo de una forma plena, eficaz y participativa.


Capacidad: Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.


Trabajar: Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución etc.


Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Superioridad o excelencia.


Participar: Tomar parte en algo. Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc. que otra persona.


Defender: Amparar, librar, proteger. Mantener, conservar, sostener algo contra un dictamen ajeno. Abogar, alegar a favor de alguien.


(Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.)


¿Si el diccionario NO LOS EXCLUYE, por qué LOS EXCLUIMOS nosotros?


Todas las personas tienen alguna capacidad que les permite desarrollar un trabajo en condiciones de calidad.


Todas las personas tienen la capacidad de participar activamente en la defensa de sus derechos laborales afiliándose a un sindicato de clase y participando en las elecciones sindicales, como votante y como representante de sus compañeros de trabajo.