Archivado en Nota de prensa, Divulgacion, 3 Congreso Extremadura

Tina tarriño Federación de Servicios de CCOO Extremadura

Tina Tarriño renueva su mandato al frente de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura en su 3º Congreso

Tina Tarriño renueva su mandato al frente de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura al conseguir el respaldo prácticamente unánime de los delegados y delegadas de esta federación que han asistido a su 3º Congreso en Mérida. También han sido aprobados la composición de la nueva Comisión Ejecutiva y el Plan de Acción del sindicato para los próximos años, con el reto inmediato de proteger empleo y las condiciones de trabajo en unos sectores muy golpeados por la crisis sanitaria. Se aprueban también la nueva Comisión Ejecutiva y el plan de acción, con el reto de afrontar la pandemia en unos sectores muy golpeados por la crisis

En este Congreso, que es el máximo órgano deliberante y decisorio y se convoca cada cuatro años, han participado finalmente 38 delegados y delegadas en representación de las 2.700 personas afiliadas a esta federación en Extremadura. Engloba sectores como el comercio, la hostelería, el turismo, la banca o los servicios técnicos, administrativos y financieros, en los que CCOO es el sindicato mayoritario.

El fuerte impacto económico y social de la pandemia en estos sectores ha marcado el desarrollo del Congreso. En ese sentido, Tina Tarriño ha asegurado que CCOO defenderá que las ayudas de los fondos europeos y de la Administración que los empresarios reciben para paliar el descenso de actividad “tienen que llegar a los trabajadores y las trabajadoras también, garantizando que se mantengan sus puestos de trabajo”.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO De Extremadura recuerda que los trabajadores y trabajadoras de los sectores del comercio, la hostelería y el turismo han sido “esenciales” durante estos meses, pero su empleo es “esencialmente precario” y las ayudas a las empresas, por tanto, “no pueden ser a cambio de nada”, sino que tienen que estar condicionadas a la mejora de las condiciones laborales y al mantenimiento del empleo.

Tarriño ha mostrado su “ilusión” y “responsabilidad” en su reelección al frente de la federación y ha reconocido que “nos encontramos ante un momento crítico” y que es un reto organizarse en los centros de trabajo de la región, porque más del 80 por ciento de estas empresas son muy pequeñas y no superan las seis personas empleadas.

Reconocimiento al papel jugado por los trabajadores y trabajadoras de estos sectores durante la pandemia

En la inauguración del 3º Congreso, que llevaba por lema “Gobernando el Cambio” y se ha llevado a cabo en el Hotel Velada de Mérida, han estado también presentes, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, otros responsables del sindicato en la región y el secretario general de la Federación Estatal de CCOO de Servicios, José María Martínez.

Encarna Chacón ha querido hacer un reconocimiento al importante papel que han jugado los trabajadores y las trabajadoras de estos sectores durante la pandemia, que han permitido que servicios esenciales sigan funcionando y la población tenga un abastecimiento de productos de manera normalizada.

Advirtió además que, CCOO pretende impulsar “convenios sectoriales regionales” para “fortalecer” las condiciones de vida y de trabajo de estos trabajadores y trabajadoras y, en ese sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad empresarial a que contribuya a terminar con la excesiva atomización de convenios que existe actualmente.

En cuanto al sector bancario y financiero, Chacón advirtió de la tendencia preocupante a cerrar sucursales en el ámbito rural, algo que no ayuda en nada a arraigar la población y que va en detrimento de las personas de más edad, porque “aunque la digitalización es buena, al mismo tiempo también es esencial la relación y el contacto humano”.

Al igual que Tarriño, Encarna Chacón ha reivindicado que las ayudas que van a recibir las empresas “estén ligadas al mantenimiento del empleo, porque si no, no tiene ningún sentido”.

"Ya es momento de mirar de otra manera. Se está protegiendo al empresariado, pero también está la otra parte de los trabajadores y trabajadoras, donde los salarios, las condiciones, los horarios a veces ni siquiera se cumplen", argumenta Chacón.

En cuanto a la petición del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de que se concedan ayudas a empresarios, aunque no se encuentren al tanto de las cuotas de la Seguridad Social, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha contestado que “evidentemente ese planteamiento no es bueno para los trabajadores; y ha puesto en duda la idoneidad de que con dinero público se esté financiando las deudas empresariales.

En cualquier caso, ha puntualizado, en el último decreto regional publicado por la Junta de Extremadura "hay una especie también de morosidad permitida para que los empresarios con las ayudas puedan hacer frente a esas situaciones", pero la finalidad última debe ser el mantenimiento de empleo. "Si no conseguimos mantener la estabilidad en el empleo en la región a través de estas ayudas no tendría sentido que fueran directamente a los empresarios sin que tuviera ninguna contrapartida", explicó.

Necesidad de aprovechar los fondos europeos y mejorar la calidad del empleo

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO a nivel estatal, José María Martínez, se ha felicitado porque haya sido posible la celebración de este 3º Congreso, el primero que la federación puede hacer en el país de manera presencial con todas la medidas y recomendaciones de seguridad.

Martínez ha recordado la relevancia que ha tenido la solución de los ERTEs durante la pandemia para sostener los puestos de trabajo en algunos de los sectores que engloba esta federación. Así, el sector servicios ha agrupado al 70 por ciento del total de las personas afectadas por ERTEs en España.

“Arrastramos una situación complicada, porque los ERTEs han permitido aguantar el empleo y la rentas, y hay que renovarlos antes del 31 de mayo, pero tenemos que ser conscientes de que hay que innovar sobre ellos, garantizando la transición justa, porque hay procesos productivos cuya transformación se ha acelerado con la pandemia por la digitalización el comercio electrónico”, apuntaba.

Para el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, se necesitan “ayudas y medidas a corto plazo” para apoyar el empleo, y estas “tienen que tener encaje en el Diálogo Social”. En todo caso, hay que insistir en que “tiene que cambiar el marco laboral”, es decir, se tiene que modificar la reforma laboral para eliminar los elementos más lesivos de esta.

Martínez reclama que la salida de la crisis no se pretenda hacer a través de “una devaluación interna de los salarios y sin negociación colectiva”, como ocurrió con la crisis financiera, sino que se busque una adaptación y modernización del modelo productivo, también en el sector servicios, haciendo un buen aprovechamiento de los fondos europeos.

Proceso congresual

Además de elegirse una nueva Ejecutiva con Tina Tarriño al frente, en el que será su segundo mandato, y el Plan de Acción, también se han designado a los delegados y delegadas que asistirán a los congresos de nivel superior.

El proceso congresual de CCOO continúa así con dos fechas claves para el futuro; el 11º Congreso de CCOO de Extremadura, que se llevará a cabo entre el 20 y el 21 de mayo, y el 12º Congreso confederal, que se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre.

banner afiliación