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Semana clave en la negociación del Convenio de Grandes Almacenes

La Mesa negociadora del Convenio de Grandes Almacenes afronta lo que pueden ser reuniones decisivas para ver las posibilidades de acuerdo en torno a un convenio “de transición y para la transición”: es decir, un convenio de duración corta sin grandes cambios de contenidos, pero que defina compromisos y espacios para garantizar que los cambios organizativos consecuencia de la digitalización y los cambios en las tendencias de consumo se hagan de forma pactada y salvaguardando el empleo, además de desarrollar aspectos que han tenido un impulso legislativo reciente (Igualdad, Teletrabajo).


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Desde CCOO somos conscientes de que, si bien el impacto en términos económicos de la actual crisis sanitaria tiene variantes significativas dentro de las empresas del ámbito de aplicación del Convenio de Grandes Almacenes, más allá de los efectos coyunturales se ha producido una aceleración en los tiempos de la Transformación digital y cambios en los hábitos de consumo, que indudablemente conlleva retos sectoriales con previsible impacto laboral.

En este contexto, desde CCOO entendemos que deben situarse el Empleo y la Transición digital justa como prioridad, concretando cualquier posible acuerdo en torno a los siguientes ejes:

 

Un convenio de transición, pero con incremento salarial garantizado

  • Duración corta: 2021-2022, manteniendo los contenidos y derechos del convenio.
  • Tras haber impulsado desde CCOO una recuperación salarial 2017-2020 (5,5% fijo y 2% variable, muy por encima del 2,6% de IPC acumulado), debe pactarse un incremento salarial que como mínimo garantice el poder adquisitivo durante la vigencia del Convenio.

 

Compromisos en defensa del empleo y para abordar de forma pactada una transición digital justa

  • Compromiso de las empresas del sector de abordar los procesos de transformación o reestructuración organizativa mediante Acuerdo Laboral con la RLPT, dando prioridad a las medidas de flexibilidad interna y procedimientos voluntarios.
  • Compromiso de las empresas del sector a no recurrir a la aplicación de medidas de impacto colectivo previstas en los artículos 40, 41 y/o 51 del ET, sin haber llevado a cabo con anterioridad de buena fe un proceso de diálogo y participación sindical en la búsqueda de soluciones consensuadas que permitan la adopción de medidas no traumáticas.
  • Creación de un Observatorio Sectorial como foro estable de diálogo social donde las entidades firmantes del Convenio realizarán análisis conjuntos de la realidad sectorial.
  • En el ámbito de cada empresa, mediante acuerdo con la RLPT, se concertarán Protocolos para la Transición Digital y los cambios organizativos, conectados con los objetivos y funciones del Observatorio sectorial.

 

Desarrollo en Convenio de la legislación sobre Igualdad, Jornada, Teletrabajo y Derechos digitales

Concreción en el convenio del desarrollo de ejes muy relevantes para el marco de condiciones laborales, con recientes regulaciones legales gracias al impulso de CCOO:

  • Igualdad de oportunidades, en desarrollo de los RD 901 y 902/2020, haciendo especial énfasis en la concreción de los Planes de Igualdad en las empresas.
  • Registro de Jornada, en desarrollo del RDL 8/2019, garantizando que sea objetivo, fiable y accesible para la persona trabajadora.
  • Derechos digitales, en desarrollo de la LO 3/2018 y el RDL 28/2020, incidiendo sobre el derecho a la desconexión digital y otros aspectos fundamentales.
  • Teletrabajo / Trabajo a Distancia, en desarrollo del RDL 28/2020, garantizando la dotación de medios y compensación económica de gastos, y el respeto a los derechos laborales.

 

Garantías y condiciones para trabajo vinculado a comercio online en Domingos/festivos

Ante la propuesta de ampliación de trabajo en Domingos planteada por ANGED, desde CCOO reiteramos que es una materia que solo puede abordarse de forma muy tasada, regulada, voluntaria y evidentemente compensada, en los siguientes términos:

  • Posibilidad máxima de concreción de trabajo en 3 domingos/festivos en cada empresa, durante la vigencia del convenio (2021-2022), con desempeño laboral en todo caso a puerta cerrada, sin apertura al público, en tareas relacionadas exclusivamente con comercio online.
  • Compensación económica por estos días de trabajo vinculados a comercio online, con procedimientos de adscripción basados en la voluntariedad, además de excluir a aquellas personas que prestan servicios tres días a la semana.
  • Posibilidad de negociar en cada empresa dos días de descanso semanal y descansos de calidad añadidos a los que bien por convenio o por acuerdo de empresa ya disfruten.
  • Concreción y seguimiento de estos horarios singulares con la RLPT de cada empresa.

 

Desde CCOO apostamos, como ya hicimos hace 4 años, por marcar la diferencia y resultar determinantes en los contenidos y la resolución del Convenio de Grandes Almacenes.

Una apuesta que, en el contexto actual, consideramos más estratégica que nunca, para garantizar que los cambios se hacen contando con las plantillas del sector y no contra ellas, para que la transformación de nuestras empresas se base en el acuerdo y no en la unilateralidad, para incidir en la organización del trabajo y en su regulación, además de limitar sindicalmente las pretensiones patronales en materia de trabajo en Domingos y festivos, garantizar el poder adquisitivo y priorizar la defensa del Empleo.

ANGED tiene la pelota en su tejado, y debe demostrar si quiere un Convenio en estos términos y por tanto a CCOO como firmante del mismo. Seguiremos informando.

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