Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

CCOO BANESTO

Pesadilla RONE

Los RONE se est谩n convirtiendo en una aut茅ntica pesadilla para todos aqu茅llos que tienen la desgracia de tener que sufrirlos. Lo que en un principio pod铆a interpretarse como una reuni贸n de trabajo de ayuda a las oficinas en sus relaciones con las empresas, aportando un punto de vista m谩s profesional, se ha convertido en una herramienta de presi贸n continua y, una vez m谩s, sin sentido.

Hace tiempo que Banesto asume las decisiones empresariales como verdaderos actos de fe. Cuando en abril de 2006 se nos present贸 el Plan de Pymes y Comercios se nos hizo especial hincapi茅 en que este proyecto no iba a ser una campa帽a al uso en el banco: presi贸n continua, objetivos imposibles, actuaciones irregulares institucionalizadas, subordinaci贸n y paralizaci贸n de cualquier otra actividad comercial del banco al 茅xito de la misma, gran repercusi贸n medi谩tica, etc. Este plan era otra cosa, se trataba de una importante l铆nea estrat茅gica en Banesto.

Como ya viene siendo habitual la utilizaci贸n de los medios de comunicaci贸n, tanto en la presentaci贸n del plan como en la publicidad en los distintos medios, fue muy importante y los compromisos p煤blicos sumamente ambiciosos y con gran recorrido medi谩tico. Una vez m谩s Banesto se colocaba a la cabeza de la banca en una campa帽a comercial sin precedentes; b谩sicamente el mensaje transmitido fue el de duplicar el Margen Ordinario en 2008 y para ello las Pymes se convert铆an en el elemento clave. A toda la parafernalia publicitaria se le un铆an productos espec铆ficos, organizaci贸n de eventos y toda una estrategia de marketing encaminada a convertir a Banesto en 聯El mejor banco de la Pymes y Comercios聰.

Una vez finalizado ese primer impulso inicial antes del verano, lo que ahora queda es la presi贸n pura y dura. Los directores de sucursal y los gerentes de Pymes han de presentar sus resultados en las aborrecidas reuniones de RONE en las que no hay excusas de ning煤n tipo que eximan de la presentaci贸n de operaciones con Pymes o cuanto menos de contactos establecidos. El apoyo por parte de la estructura ya pas贸 hace tiempo; ahora solo queda la dura realidad de salir a la calle buscando la empresa o el comercio perdido, discutiendo nuestros derechos de visita con nuestros propios compa帽eros de otras oficinas que buscan, como nosotros, algo que llevar al RONE.

Una vez m谩s Banesto ha perpetrado un nuevo acto de fe, una vez m谩s la presi贸n continua es el principal argumento de venta, una vez m谩s los trabajadores se encuentran en una situaci贸n imposible, una vez m谩s las dimisiones son importantes y una vez m谩s la sinraz贸n impide hacer un trabajo profesional y bien hecho.

Las imposiciones de objetivos comerciales abusivos no nos hacen mejor empresa, quiz谩s en el mejor caso saldremos de vez en cuando en los medios, que parece ser el 煤nico objetivo de Banesto. Nos parece fundamental que se paralicen de inmediato las reuniones de RONE, que se permita a los trabajadores hacer un trabajo serio y no, como viene siendo una costumbre preocupante, conseguir las cifras a cualquier precio.

Noviembre 2006