Archivado en Comunicados, ERE, Circulares ECI

Cuestiones fiscalidad ERTE

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las prestaciones por desempleo por ERTE


pdf print pmail

¿La inclusión en un ERTE por Covid19 durante una parte del año 2020, significa que hay dos pagadores y obligación de presentar declaración del IRPF el año que viene?

Sí, el Servicio Público de Empleo (SEPE) actúa como segundo pagador, además de la empresa y esto tiene como efecto, de acuerdo con la legislación fiscal española, que el nivel de ingresos que obliga a presentar declaración anual baja de 22.000 a 14.000 € anuales. Con ello, aumenta el número de personas obligadas a presentar declaración, al incluir a quienes la suma de todos sus ingresos se sitúan entre esos 14.000 y 22.000 €, cuando, de tener un solo pagador, no hubieran tenido obligación de presentarla (aunque podrían hacerlo y de hecho lo hacen aquellas personas que prevén que el resultado de su declaración fuese a devolver).

 

¿Esto significa que aumentará la cuantía a pagar por IRPF?

Los impuestos a pagar no cambian por el hecho de tener uno o más pagadores. Lo que sí es cierto es que la retención que practica el SEPE puede ser inferior a la de la empresa y, con ello, al hacer la declaración al año siguiente, sale positiva al haber tenido una retención previa menor. De hecho, salvo que se haya acordado que la empresa complemente durante el ERTE la prestación pública por desempleo (70% de la Base Reguladora durante 6 meses y 50% a partir del séptimo) la renta anual obtenida será menor que de haber estado en activo todo el año, por lo que la cuantía a liquidar a Hacienda disminuirá en consonancia con el menor ingreso que se ha tenido.

 

Las delegadas y delegados de CCOO estamos a tu disposición

 

Ahora, más que nunca, es el momento de estar en CCOO

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es