Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Imagen negocios y ordenador. Sector financiero

Convenio de Cooperativas de Crédito: Registro de Jornada

Ante las indicaciones que se están dando en algunas entidades sobre el modo de registrar la jornada por parte de los empleados y empleadas del sector, a través del sistema de registro WOFFU, desde la Comisión Estatal de Rurales;

pdf print pmail

1. Las personas trabajadoras estamos OBLIGADAS a registrar la JORNADA, es decir la hora de entrada y la hora de salida de nuestro puesto de trabajo o estando a disposición de la empresa.
  2. La jornada MÁXIMA anual, es la que hay pactada en el art. 15.1 del XXI Convenio Colectivo 1.700 horas máximo,  y se cumplirá según el HORARIO de trabajo pactado en el punto 15.2. Así mismo el propio acuerdo de registro de jornada pactado en la Mesa de negociación del Convenio, viene a RECONOCER los acuerdos sobre jornada y horario que existen en diferentes empresas del sector. Por tanto, eso de que hay TRABAJAR 1.700 horas anuales, es una falacia que se han montado desde la patronal para PROLONGAR las jornadas diarias de los compañeros y compañeras.
  3. La pausa que establece el Estatuto de los trabajadores para las jornadas superiores a seis horas, en nuestro caso, no está reconocida en el Convenio Colectivo como tiempo efectivo de trabajo, pero se les olvida a nuestras empresas que, desde siempre se ha venido disfrutando de esa “pausa bocadillo” y nunca se ha recuperado por parte de las personas trabajadoras, por lo tanto entendemos que es un derecho “consuetudinario”. Por ello no compartimos que a partir de la obligación de registrar la jornada, se nos exija su recuperación. NO ESTAMOS DE ACUERDO, puesto que también el acuerdo de registro de jornada establece, como no podía ser de otra manera, que “dicho acuerdo no modifica las condiciones laborales”, y esto es una modificación.
  4. Tampoco entendemos esas “recomendaciones” de no fichar por las tardes, no fichar las reuniones, alguna formación etc. Esto claramente es un FRAUDE al sistema y no lo vamos a tolerar.
  5. También nos es complicado entender como la presencia antes de las ocho de la mañana, se registra pero no computa como tiempo efectivo de trabajo, y tampoco las salidas después de las 15:00 h. Por lo tanto entendemos que el sistema MANIPULA la realidad.

Todo esto y algunas cosas más que hemos ido detectando, se tienen que hablar y negociar con la RLT. No vamos a TOLERAR que el acuerdo que costó más de un año y medio negociarlo, se salte a la torera por parte de las empresas, haciendo cada una de ellas sus “interpretaciones”. Si no fuera posible la negociación con la RLT, nos veremos obligados a interponer otro tipo de acciones más coercitivas para todos y que no son de nuestro agrado, pero que son NECESARIAS.

Enero 2021.

SEGUIMOS TRABAJANDO. seguiremos informando