Archivado en Comunicados, Socio Economico

Cajas de Ahorro

COMFIA-CCOO RECURRIR脕 EL DECRETO SOBRE CUOTAS PARTICIPATIVAS

COMFIA-CCOO presentar谩 recurso contencioso-administrativo contra el decreto sobre cuotas participativas que prepara el Gobierno y que, probablemente, ser谩 aprobado ma帽ana en el Consejo de Ministros. Considera que el proyecto de Real Decreto otorga derechos pol铆ticos al Sindicato de Cuotapart铆cipes que la Ley Financiera niega a las cuotas participativas

El proyecto de Real Decreto se excede de la habilitaci贸n que le proporciona la Ley Financiera de regular reglamentariamente el funcionamiento del sindicato de cuotapart铆cipes otorgandole derechos pol铆ticos que s贸lo pueden residir en la Asambleas Generales de las Cajas de Ahorros.

La Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de reforma del sistema financiero, conocida como Ley Financiera, tasa los derechos econ贸micos de las cuotas participativas: participaci贸n en el reparto del excedente de libre disposici贸n de la caja, la suscripci贸n preferente de cuotas participativas en nuevas emisiones, obtenci贸n de su valor liquidativo en caso de liquidaci贸n y la percepci贸n de una retribuci贸n de car谩cter variable con cargo a la parte del excedente de libre disposici贸n que les corresponda y zanja con un taxativo "Las cuotas carecen de todo derecho pol铆tico" tan controvertido asunto.

El Ministerio de Econom铆a pretende, a pesar de lo definido en la Ley, aprovechar el desarrollo de este Reglamento para introducir una serie de aspectos que se configuran como un cuerpo de derechos pol铆ticos para el Sindicato de Cuotapart铆cipes claramente contrarios al esp铆ritu y letra de la Ley, atribuyendole, adem谩s, derechos que la Ley de Sociedades An贸nimas residencia en las Juntas Generales de Accionistas.

CONTRAVINIENDO LA LEY, EL REGLAMENTO CONCEDE DERECHOS POL脥TICOS AL SINDICATO DE CUOTAPART脥CIPES.

Otorga derechos de informaci贸n al facultar al Sindicato de Cuotapart铆cipes para requerir informes a la Asamblea (A.7.2) o al establecer la obligatoriedad de que el Consejo de la Caja se re煤na, al menos una vez al a帽o, con la asamblea de cuotapart铆cipes para darles cuenta de diversos aspectos de la gesti贸n de la Caja (A.7.3).

Otorga el derecho de veto al Sindicato de Cuotapart铆cipes en materia de supresi贸n de los derechos de suscripci贸n preferente (A.10.2.c) y en materia de amortizaci贸n anticipada de las cuotas, imponiendose a la decisi贸n que pueda tomar en esta materia la Asamblea General de la Caja (A.12.1).

UN REGLAMENTO QUE GENERA M脕S DUDAS QUE LAS QUE RESUELVE.

El Reglamento tiene, a juicio de COMFIA-CCOO, una muy baja calidad t茅cnica, generando dudas en aspectos fundamentales para la gesti贸n de estos instrumentos como son el c谩lculo del valor econ贸mico de la Caja (A.4) al no arbitrar soluci贸n alguna en el caso de que exista "discrepancia sustancial" entre el auditor y la Caja en la estimaci贸n del valor de la misma y del importe de la prima de emisi贸n o en lo que se refiere a los supuestos de fusi贸n (A.13.3), obligando a efectuar un canje a pesar de que las Asambleas de las Cajas fusionadas podr铆an decidir la amortizaci贸n previa y anticipada de las cuotas participativas, ignorando la posiblidad de que una de las cajas fusionadas no tenga emitidas cuotas participativas o bien que el mismo inversor teniendo cuotas participativas en varias de las Cajas que se fusionen y excediendo de los l铆mites previstos en la Ley pueda reclamar "que el valor econ贸mico de (sus) derechos...no sufra alteraci贸n" como, temerariamente, afirma el borrador de Real Decreto.

LA OBRA SOCIAL, LA GRAN DAMNIFICADA.

COMFIA-CCOO considera que la gran damnificada por la emisi贸n de cuotas participativas en las Cajas ser谩 la Obra Social al establecerse en el Real Decreto un m铆nimo de retribuci贸n para las mismas que no puede ser inferior al atribuido para la Obra Social con lo que las dotaciones de la Cajas que emitan cuotas participativas se ver谩n, en lo que respecta a la Obra Social, "capsuladas" en un esquema r铆gido que las impedir谩 a largo plazo dar una respuesta flexible, inmediata y eficaz a las necesidades de la sociedad.

"ES COMO PREGUNTARLE AL ZORRO ACERCA DE LA MEJOR MANERA DE CRIAR A LAS GALLINAS"

Con esta frase, Jos茅 Mar铆a Mart铆nez, Secretario General de Cajas de Ahorro de COMFIA-CCOO, expresaba su perplejidad ante el informe del Consejo de Estado y ante el hecho de que el Ministerio de Econom铆a haya dado traslado a la AEB el borrador de Real Decreto para que efect煤e sus consideraciones ante el Consejo de Estado y una perplejidad a煤n mayor al comprobar que esta alta instituci贸n del Estado hace suya la pretensi贸n de la Patronal Bancaria de que, a pesar de lo establecido en la Ley, la constituci贸n del Sindicato de Cuotapart铆cipes sea obligatoria y a pesar tambi茅n que ninguna caja de ahorros de las consultadas ni la CECA, hayan realizado observaci贸n ninguna en tal sentido.

Deber铆a resultar obvio para el Consejo de Estado y nos cuesta trabajo pensar que no lo es, las razones que mueven a la AEB, es decir de los bancos espa帽oles, en este asunto. Los bancos espa帽oles est谩n interesados en invertir en cuotas participat铆vas y, primero, influir en la gesti贸n de las cajas para reivindicar despu茅s m谩s derechos pol铆ticos a trav茅s de los Sindicatos de Cuotapart铆cipes vali茅ndose de los que, ya "de mano", les otorga el Ministerio de Econom铆a en su borrador de Real Decreto excedi茅ndose claramente de la habilitaci贸n legal que les proporciona la Ley 44/2002

Las cuotas participativas se configuran as铆 para la banca en un verdadero "caballo de Troya" de la privatizaci贸n de las Cajas de Ahorro.

LAS CUOTAS NO DEBEN NEGOCIARSE EN BOLSA.

COMFIA-CCOO sigue considerando que las cuotas participativas deber铆an cotizar en un mercado estructurado distinto a la Bolsa como puede ser el AIAF. El inter茅s de AEB que encuentra nuevamente eco en el Consejo de Estado, de que las cuotas se negocien en Bolsa obedece, sin duda a la mayor capacidad que tendr谩n los bancos de orientar la evoluci贸n de las cotizaciones de estos instrumentos en ese mercado, m谩xime cuando, casi con seguridad, ser谩 "estrecho y poco profundo".

Estamos seguros que al Recurso que hoy anunciamos se sumar谩n otros procedentes de las Comunidades Aut贸nomas que ver谩n menoscabada por este Real Decreto su capacidad normativa y, en algunos casos, rectificado el desarrollo de la Ley Financiera efectuado por las diversas Asambleas Regionales.