Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Bureau Veritas

Negociaci贸n Convenio: Clasificaci贸n profesional y retribuciones

Ampliaci贸n y aclaraci贸n de la propuesta de clasificaci贸n. La empresa mantiene la propuesta de tablas salariales de abril.

Una nueva reuni贸n de negociaci贸n del convenio celebramos el martes 31 de octubre en la que seguimos discutiendo sobre aspectos importantes de la propuesta de la empresa de clasificaci贸n profesional, tambi茅n present贸 su propuesta de retribuciones y avanz贸 sus planteamientos sobre complemento de Incapacidad Temporal (IT).

En primer lugar, los representantes de Comf铆a-CCOO demandamos a la empresa una aclaraci贸n y explicaci贸n, por la importancia que esto tiene como punto de partida, sobre c贸mo ten铆an previsto hacer la asimilaci贸n inicial, como se encuadrar铆an los empleados en los distintos niveles, en su propuesta de clasificaci贸n profesional; ya que hasta ahora, seg煤n lo que hab铆amos hablado, se producir铆a en funci贸n de los a帽os de experiencia en la empresa. La empresa confirm贸 que en este aspecto su posici贸n no hab铆a variado y esta ser铆a el criterio de encuadramiento y asimilaci贸n profesional que se consolidar铆a en principio. As铆 mismo hicieron menci贸n al 聯Procedimiento de Calificaci贸n Interno聰 que hay en el sistema, y que, seg煤n manifiestan, se corresponde con este criterio.

Seguidamente, por parte de la empresa, se nos trasladaron unas modificaciones de la propuesta de clasificaci贸n que nos dieron en la anterior reuni贸n: Los niveles profesionales 1 y 2, se unifican en el nivel 1, con dos niveles salariales (los anteriores a los niveles 1 y 2); y los niveles profesionales 3 y 4, se unifican en el nivel 2 (tambi茅n con dos niveles salariales, los anteriores 3 y 4). Esta variaci贸n viene motivada por su nueva propuesta de promoci贸n, en la que ahora ya admiten que la experiencia tenga un peso determinado: Muy importante para la promoci贸n entre los dos niveles salariales de cada uno de los niveles profesionales (entre el 1 y 1 bis, por as铆 distinguirlos; y entre el 2 y 2 bis). Igualmente admiten que pueda tener peso, a determinar, pero no determinante, entre el nivel profesional 1 y el paso al nivel 2: prevista la promoci贸n con la oferta de vacantes anuales, y la valoraci贸n de diferentes criterios, a determinar y definir su peso y valoraci贸n.

Este cambio en su propuesta de promoci贸n viene motivado, seg煤n argumentan, para abrir posibilidades de acercamiento con nuestra posici贸n y ante la diferencia sustancial de competencias y responsabilidad entre los puestos de trabajo en la mayor铆a de las familias profesionales en el paso de los niveles 2 y 3 de su anterior propuesta.

Por nuestra parte les trasladamos el reconocimiento en cuanto a que esta modificaci贸n es un acercamiento de posturas, por la importancia y el peso que creemos que tiene la experiencia por la paulatina asunci贸n de competencias y responsabilidades en las distintas actividades y tareas que se desempe帽an en los puestos de trabajo, y nuestra disposici贸n a seguir profundizando en el tema.

Paralelamente a esta propuesta de promoci贸n, nos trasladaron su propuesta de tablas salariales, que como ya hemos dicho, no var铆a y es la misma que la presentada en abril, en cuanto al Salario Base, con las siguientes variaciones: Se definir铆an los complementos de Coordinaci贸n de Seguridad y Salud (15% del Salario Base, en funci贸n del tiempo dedicado); y el de Responsabilidad (10% del Salario Base).

As铆 mismo nos trasladaron la necesidad de poder establecer en las nuevas contrataciones que durante el primer y segundo a帽o el Salario Base fuera del 80% y 90% de la tabla, independientemente de la categor铆a de entrada.

Y por 煤ltimo, en este tema de retribuciones, expusieron sus propuestas de retribuci贸n del incremento de las horas trabajadas en horario nocturno (20% incremento); s谩bados, domingos y festivos (50%) y estos en horario nocturno (20%+50%); todos estos incrementos en horas realizadas dentro del c贸mputo de jornada ordinaria, no en horas extraordinarias.

Por nuestra parte valoramos lo que supone de avance en cuanto a la definici贸n y cuantificaci贸n de los complementos y los horarios de jornadas especiales, aunque tengamos a煤n diferencias de cantidad; mantuvimos nuestra opini贸n de desfase de la tabla salarial, puesto que era la propuesta ya para este a帽o 2006 y se ha producido incluso una subida salarial; y manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de establecer a las nuevas contrataciones un Salario Base del 80% y 90% para los dos primeros a帽os.

Los representantes de la empresa hicieron mucho hincapi茅 en el esfuerzo que supon铆a la aplicaci贸n de estos salarios en un solo a帽o, ya que suponen 280.000 聙 de incremento de la masa salarial, en un escenario econ贸mico, que se mantiene, de p茅rdidas.

Tambi茅n discutimos en la reuni贸n sobre el tratamiento que debe tener el mas que probable 聯complemento personal聰 que se producir铆a como consecuencia de la diferencia entre el actual salario base que figura en las n贸minas de todo el personal y el propuesto en la tabla salarial. En este punto tenemos una importante diferencia, ya que la empresa mantiene que este 聯complemento聰 tiene que ser absorbible y compensable con las subidas anuales de las tablas salariales, y por este medio, seguir manteniendo, la posibilidad de limitar la subida salarial anual de cada persona, como hasta ahora hace con la totalidad del salario. Nosotros no creemos que este planteamiento sea correcto, ya que proviene del salario base actual, y por lo tanto no solo no tiene que ser absorbible, sino que adem谩s, tiene que ser revalorizable. As铆 mismo le trasladamos a la empresa la importancia de este planteamiento cuanto mayor sea el 聯complemento聰 por la diferencia del desfase e insuficiencia de las tablas salariales.

Por 煤ltimo, discutimos la propuesta de la empresa en cuanto al complemento por incapacidad temporal (IT). Ellos mantienen que no pueden ofrecer m谩s de un complemento que llegue al 85% del salario durante todo el tiempo que dure la baja. Adem谩s, trasladaron que en lo que va de a帽o, s贸lo por bajas justificadas, con volante o justificante de baja, van 6000 d铆as no trabajados en total en la plantilla; que no en esta cifra no incluyen los d铆as no trabajados y no justificados, que creen que son muchos y que es necesario articular la justificaci贸n, y que por lo tanto no pueden seguir, como hasta ahora, complementando hasta el 100% del salario.

Sobre este tema creemos, y as铆 lo manifestamos, que no se puede producir un cambio tan importante y negativo en el tratamiento del complemento de IT, y que debemos profundizar en las causas y situaciones globalmente para focalizar los problemas, si los hay, de absentismo, y arbitrar respuestas para que no paguen 聯justos por pecadores聰.

En la pr贸xima reuni贸n terminaremos de poner en com煤n el resto de los temas que quedan por discutir en esta fase: contrataci贸n, movilidad/desplazamientos, excedencias, etc., y ser谩 el momento de contraponer propuestas concretas, poder establecer el d贸nde y el cu谩nto de las diferencias y ver si hay posibilidades de consenso desde una lectura y an谩lisis global de los planteamientos.

Seguiremos informando.

2 de noviembre de 2006