Negociación Convenio: Clasificación profesional y retribuciones

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Bureau Veritas

Negociación Convenio: Clasificación profesional y retribuciones


Ampliación y aclaración de la propuesta de clasificación. La empresa mantiene la propuesta de tablas salariales de abril.


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Una nueva reunión de negociación del convenio celebramos el martes 31 de octubre en la que seguimos discutiendo sobre aspectos importantes de la propuesta de la empresa de clasificación profesional, también presentó su propuesta de retribuciones y avanzó sus planteamientos sobre complemento de Incapacidad Temporal (IT).


En primer lugar, los representantes de Comfía-CCOO demandamos a la empresa una aclaración y explicación, por la importancia que esto tiene como punto de partida, sobre cómo tenían previsto hacer la asimilación inicial, como se encuadrarían los empleados en los distintos niveles, en su propuesta de clasificación profesional; ya que hasta ahora, según lo que habíamos hablado, se produciría en función de los años de experiencia en la empresa. La empresa confirmó que en este aspecto su posición no había variado y esta sería el criterio de encuadramiento y asimilación profesional que se consolidaría en principio. Así mismo hicieron mención al “Procedimiento de Calificación Interno” que hay en el sistema, y que, según manifiestan, se corresponde con este criterio.


Seguidamente, por parte de la empresa, se nos trasladaron unas modificaciones de la propuesta de clasificación que nos dieron en la anterior reunión: Los niveles profesionales 1 y 2, se unifican en el nivel 1, con dos niveles salariales (los anteriores a los niveles 1 y 2); y los niveles profesionales 3 y 4, se unifican en el nivel 2 (también con dos niveles salariales, los anteriores 3 y 4). Esta variación viene motivada por su nueva propuesta de promoción, en la que ahora ya admiten que la experiencia tenga un peso determinado: Muy importante para la promoción entre los dos niveles salariales de cada uno de los niveles profesionales (entre el 1 y 1 bis, por así distinguirlos; y entre el 2 y 2 bis). Igualmente admiten que pueda tener peso, a determinar, pero no determinante, entre el nivel profesional 1 y el paso al nivel 2: prevista la promoción con la oferta de vacantes anuales, y la valoración de diferentes criterios, a determinar y definir su peso y valoración.

Este cambio en su propuesta de promoción viene motivado, según argumentan, para abrir posibilidades de acercamiento con nuestra posición y ante la diferencia sustancial de competencias y responsabilidad entre los puestos de trabajo en la mayoría de las familias profesionales en el paso de los niveles 2 y 3 de su anterior propuesta.


Por nuestra parte les trasladamos el reconocimiento en cuanto a que esta modificación es un acercamiento de posturas, por la importancia y el peso que creemos que tiene la experiencia por la paulatina asunción de competencias y responsabilidades en las distintas actividades y tareas que se desempeñan en los puestos de trabajo, y nuestra disposición a seguir profundizando en el tema.


Paralelamente a esta propuesta de promoción, nos trasladaron su propuesta de tablas salariales, que como ya hemos dicho, no varía y es la misma que la presentada en abril, en cuanto al Salario Base, con las siguientes variaciones: Se definirían los complementos de Coordinación de Seguridad y Salud (15% del Salario Base, en función del tiempo dedicado); y el de Responsabilidad (10% del Salario Base).


Así mismo nos trasladaron la necesidad de poder establecer en las nuevas contrataciones que durante el primer y segundo año el Salario Base fuera del 80% y 90% de la tabla, independientemente de la categoría de entrada.

Y por último, en este tema de retribuciones, expusieron sus propuestas de retribución del incremento de las horas trabajadas en horario nocturno (20% incremento); sábados, domingos y festivos (50%) y estos en horario nocturno (20%+50%); todos estos incrementos en horas realizadas dentro del cómputo de jornada ordinaria, no en horas extraordinarias.


Por nuestra parte valoramos lo que supone de avance en cuanto a la definición y cuantificación de los complementos y los horarios de jornadas especiales, aunque tengamos aún diferencias de cantidad; mantuvimos nuestra opinión de desfase de la tabla salarial, puesto que era la propuesta ya para este año 2006 y se ha producido incluso una subida salarial; y manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de establecer a las nuevas contrataciones un Salario Base del 80% y 90% para los dos primeros años.

Los representantes de la empresa hicieron mucho hincapié en el esfuerzo que suponía la aplicación de estos salarios en un solo año, ya que suponen 280.000 € de incremento de la masa salarial, en un escenario económico, que se mantiene, de pérdidas.


También discutimos en la reunión sobre el tratamiento que debe tener el mas que probable “complemento personal” que se produciría como consecuencia de la diferencia entre el actual salario base que figura en las nóminas de todo el personal y el propuesto en la tabla salarial. En este punto tenemos una importante diferencia, ya que la empresa mantiene que este “complemento” tiene que ser absorbible y compensable con las subidas anuales de las tablas salariales, y por este medio, seguir manteniendo, la posibilidad de limitar la subida salarial anual de cada persona, como hasta ahora hace con la totalidad del salario. Nosotros no creemos que este planteamiento sea correcto, ya que proviene del salario base actual, y por lo tanto no solo no tiene que ser absorbible, sino que además, tiene que ser revalorizable. Así mismo le trasladamos a la empresa la importancia de este planteamiento cuanto mayor sea el “complemento” por la diferencia del desfase e insuficiencia de las tablas salariales.


Por último, discutimos la propuesta de la empresa en cuanto al complemento por incapacidad temporal (IT). Ellos mantienen que no pueden ofrecer más de un complemento que llegue al 85% del salario durante todo el tiempo que dure la baja. Además, trasladaron que en lo que va de año, sólo por bajas justificadas, con volante o justificante de baja, van 6000 días no trabajados en total en la plantilla; que no en esta cifra no incluyen los días no trabajados y no justificados, que creen que son muchos y que es necesario articular la justificación, y que por lo tanto no pueden seguir, como hasta ahora, complementando hasta el 100% del salario.


Sobre este tema creemos, y así lo manifestamos, que no se puede producir un cambio tan importante y negativo en el tratamiento del complemento de IT, y que debemos profundizar en las causas y situaciones globalmente para focalizar los problemas, si los hay, de absentismo, y arbitrar respuestas para que no paguen “justos por pecadores”.

En la próxima reunión terminaremos de poner en común el resto de los temas que quedan por discutir en esta fase: contratación, movilidad/desplazamientos, excedencias, etc., y será el momento de contraponer propuestas concretas, poder establecer el dónde y el cuánto de las diferencias y ver si hay posibilidades de consenso desde una lectura y análisis global de los planteamientos.


Seguiremos informando.


2 de noviembre de 2006