Archivado en Comunicados, Socio Economico, Elecciones sindicales

Apoyo del Parlamento Europeo a las cajas

Decimos que se avecina una nueva ofensiva contra la naturaleza jur铆dica de las cajas de ahorros y gran parte de la misma se relaciona con Europa. Informes y opiniones de los miembros de la Comisi贸n Europea, presi贸n del lobby bancario, posible expansi贸n de las cajas a trav茅s de la U.E., son s贸lo aspectos parciales de lo que est谩 en juego.

De ah铆 que hemos de valorar positivamente que el pasado mes de julio, el Parlamento Europeo aprobara una resoluci贸n sobre una mayor consolidaci贸n del sector de los servicios financieros, en la que afirma su convicci贸n de que debe preservarse la diversidad de las entidades financieras, que refleja mejor la variedad de las necesidades de financiaci贸n de las sociedades, las pyme y los consumidores y que, por consiguiente, la legislaci贸n comunitaria no debe favorecer ning煤n tipo determinado de modelo de empresa o de estructura empresarial.

Lo cual viene a coincidir con lo que venimos planteando hist贸ricamente desde COMFIA-CC.OO: el modelo de cajas de ahorros tiene plena vigencia y su naturaleza jur铆dica no es un obst谩culo para su buen funcionamiento ni para su integraci贸n en el sector financiero.

Esto fue lo que en 2001 transmitimos a la Comisar铆a de la Competencia de la U.E. y lo que hemos vuelto a reflejar en el documento publicado este a帽o en defensa del modelo de cajas.

En lo que nos afecta, destacan tambi茅n las siguientes consideraciones del P.E.:

Debe prestarse una atenci贸n adecuada a las opiniones y al bienestar de los empleados y de los clientes.

El objeto de la consolidaci贸n de los mercados financieros no debe ser alcanzar un n煤mero determinado de entidades, sino que 茅ste deber谩 ser proporcional a la competencia.

La consolidaci贸n no deber铆a ser un objetivo pol铆tico en s铆 mismo, sino que debe aportar beneficios a la econom铆a, estimulando el crecimiento y la innovaci贸n, garantizando la competitividad y ofreciendo a los consumidores una mayor elecci贸n y una mejor calidad, asegurando a la vez un nivel adecuado de protecci贸n de los mismos.

Hay que prestar atenci贸n a los efectos sobre el empleo de la consolidaci贸n del sector financiero: 茅ste debe asumir plenamente su responsabilidad social y adoptar medidas para el reciclaje y la cualificaci贸n profesional de los trabajadores, conforme al objetivo de la 聯Estrategia de Lisboa聰 de convertirse en una econom铆a basada en mayor medida en el conocimiento.

Es positivo que el P.E. recoja en sus consideraciones la necesidad de aplicar criterios de responsabilidad social al analizar el papel de los trabajadores y de los propios consumidores en la consolidaci贸n del sector financiero en Europa.

Como conclusi贸n, no queda sino valorar satisfactoriamente dicha resoluci贸n, en un momento en que la aguas vuelven a bajar turbulentas en nuestro sector y a las cajas no les sobran defensores, m谩s bien al contrario. Y como muestra un bot贸n: El Pa铆s, Econom铆a, jueves 19 de octubre de 2006, 驴Tienen sentido unas cajas tan grandes? por 脕ngel Ubide, (ver www.comfia.info) miembro del Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo.

Octubre de 2006