Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO informa:

Resultados de Mesa negociadora de 28 de septiembre

Tras casi dos horas de reunión, la empresa sigue dando largas a las demandas presentadas por CCOO y condicionando cada uno de los puntos solicitados al “resultado global” de la negociación. Ayer, Cajamar dejó entrever que esta negociación va a estar claramente condicionada a la fijación de las condiciones en que tendrá lugar la implantación del teletrabajo en la entidad.  


pdf print pmail

Estos son los temas que fueron aceptados para su resolución en mesa negociadora:  

  • La negociación de las condiciones de préstamos hipotecarios sociales. 

    • Siguen sin ceder en nada en cuanto a nuestra petición principal: la no repercusión del importe del IAJD al trabajador o trabajadora solicitante de la financiación social. El ofrecimiento de la Entidad se queda en facilitar su pago, incrementando la cuantía a financiar por el importe al que este ascienda.  

    • Siguen en estudio las propuestas presentadas en cuanto a la petición de incrementar tanto  el tramo social para adquisición de vivienda habitual, la ampliación del periodo de pago, así como la ampliación del importe y vencimiento  previsto para los anticipos de nómina.  

  • La concreción de la compensación horaria por horarios reducidos no disfrutados durante la vigencia del estado de alarma.  

    • En este punto la patronal sigue enrocada en la posición fijada para el sector de Banca, de tan solo un día de compensación, cuando las horas ascienden a un mínimo de 12, llegando incluso a 15 en aquellos territorios que celebran su fiesta mayor en día no laborable. En este punto, mostraron disposición de poder aceptar una compensación mayor, nuevamente condicionada al resultado final de la negociación.  

  • La renovación del acuerdo de compensaciones por servicios mínimos.  

    • En este punto CCOO, además de formalizar un nuevo acuerdo, pues el anterior está vencido, solicitaba incrementar las cuantías fijadas de compensaciones económicas con las revalorizaciones producidas en el convenio colectivo desde 2017, fecha de vencimiento del acuerdo actual. La respuesta a este punto, al igual que los anteriores, quedó en el aire, sin concreción. Todo a la espera del balance final de la negociación, se nos apuntó. 

En la segunda parte de la reunión RRHH empezó a dar pistas de sus pretensiones para alcanzar un posible acuerdo sobre todos los puntos que estaban apareciendo sobre la mesa, ese balance final de negociación del que hablaba todo el tiempo, y lo hizo haciendo referencia a la necesaria negociación que requerirá la nueva legislación del teletrabajo. 

El encuentro de ayer fue aprovechado por RRHH para anticipar su punto de partida.  Tras insistir por enésima vez, en su premisa de que el teletrabajo en Cajamar es exclusivamente una medida de tipo organizativo, (tan solo considerarán aplicarla como medida preventiva o de conciliación en casos muy excepcionales derivados de situaciones sanitarias especialmente graves en determinados territorios, que deberán estudiarse y autorizarse expresamente), Cajamar pretende relegar la negociación de este relevante tema a  la dotación de un ordenador portátil dejando por cuenta de la persona usuaria la totalidad del resto de gastos de acondicionamiento del puesto,para la autorización del teletrabajo. 

Parece ser que lleva la misma línea que la mantenida para la regulación del Registro de Jornada. Ayer CCOO se comprometió a presentar de nuevo una propuesta que facilite un acuerdo negociado sobre esta materia, que regule definitivamente este asunto de profundo calado, en directa conexión con las horas de formación que la plantilla realiza anualmente y la compensación de las horas de exceso sobre la jornada pactada diaria, que tan necesaria se hace ahora por tema de conciliación. El actual sistema se implantó sin acuerdo, de forma unilateral, en diciembre de 2019. 

Por todo lo vislumbrado ayer, la negociación no se prevé fácil ni breve en el tiempo. CCOO seguirá trabajando sobre cada uno de los puntos para intentar alcanzar el mejor acuerdo posible, con todas las garantías y transparencia necesaria.  

La reunión finalizó con la fijación de nueva fecha de avance, el 02/10/2020, donde supuestamente la empresa dará respuesta a todas las propuestas presentadas por parte de la RLT.  

 
 
 
 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es