Archivado en Documentacion, Socio Economico, Condiciones de trabajo

 Turismo 20.20 Propuestas para viabilidad y sostenibilidad

Declaración de CCOO Servicios con motivo del Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre con celebraciones dirigidas por la OMT. El propósito de esta conmemoración es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, y de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


pdf print pmail

En 2020 esta celebración internacional se va a desarrollar bajo el lema "Turismo y desarrollo rural," en unos momentos críticos, cuando los países de todo el mundo miran al Turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales, en las que el sector es un empleador importante y un pilar económico.

La edición de 2020 llega además cuando los Gobiernos y el conjunto de agentes sociales y económicos implicados ponen la vista en el sector para recuperarse de los efectos de la pandemia, a la vez que crece el reconocimiento del Turismo al más alto nivel en las Naciones Unidas. Así ha quedado patente en la reciente publicación de un documento del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dedicado al Turismo, en el que se explica que para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

La Industria Turística Española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás los sectores de la producción. Tras el periodo 2011-2019, que supuso ocho años de récords continuados de todas las principales variables turísticas, (pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y empleo) y una tendencia alcista en los dos primeros meses del año 2020 hasta la llegada del coronavirus en marzo. Esto dio al traste con la actividad turística y el empleo a nivel general y en mayor proporción en España por la importancia y peso que tiene la industria turística en nuestro país.

Las perceptivas turísticas para lo que queda del año en curso, después de lo visto hasta agosto, como no podía ser de otra forma, son desoladoras. Las previsiones que hacemos hasta final de año son de muchas incertidumbres y pocas certezas, ya que todo va a depender de cómo vaya la evolución del coronavirus en los principales países emisores que aportan más turismo internacional como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia y también cómo evolucionen los brotes y la segunda "ola" de la COVID- 19 en España.

La Industria Turística Española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás los sectores de la producción, tras ocho años de récords continuados de todas las principales variables turísticas

Tenemos que tener en cuenta que tras el Decreto de Alarma Sanitaria que tuvo lugar mediado del mes marzo, los primeros Hoteles se abrieron en el mes de julio, perteneciendo la mayoría de ellos al principal segmento de Sol y Playa, con no mucha ocupación y principalmente con turistas nacionales. Hasta primeros de julio todas las fronteras estaban cerradas y posteriormente se aplicó la cuarentena de muchos países de Europa, empezando por Reino Unido, por los rebrotes de la pandemia en los que también se han visto inmersos muchos destinos turísticos españoles. Los hoteles urbanos de las principales capitales de España como Madrid, Barcelona o Sevilla apenas han abierto y, aunque estaba previsto abrirlos en el mes de septiembre, dada la situación actual, solo lo han hecho unos pocos.

A todas las incertidumbres y dudas sobre la coyuntura turística del verano del 2020 tenemos que sumarle que la desescalada de los establecimientos en la hostelería española no está siendo muy pacifica, fundamentalmente porque una parte importante de las empresas se han estado resistiendo a cumplir con los Protocolos de Seguridad que, tras mucho esfuerzo y trabajo, nos hemos dotados de forma consensuada entre las Administraciones y los agentes sociales y económicos del sector turístico. Por ello desde CCOO hicimos un llamamiento a la responsabilidad de todos para que la actividad en el sector se reiniciara con garantías y seguridad, no solamente para la plantilla, sino también para la clientela, ya que el buen funcionamiento del sector hotelero es fundamental para el desarrollo económico del país y el empleo. Si no hay seguridad y garantía de salud no hay negocio ni ocio, ni turistas que nos visiten, y esto repercute negativamente en el empleo.

Otra de las problemáticas que hemos tenido que abordar ha sido la reincorporación a los centros de trabajos de las plantillas afectadas por los ERTEs , ya que ha habido muchas empresas que han desafectado a los trabajadores y trabajadoras en un número inferior al necesario para garantizar un buen servicio. En definitiva, el personal que se ha ido reincorporando de los ERTEs ha sido tan insuficiente que ha impedido el cumplimiento de las las normas básicas en cuanto a descansos, rotaciones de turnos, etc. Esto ha provocado la realización de horas extras de forma obligatoria, no solamente por el personal que había sido desafectado a jornada completa, sino también por los que se desafectaban a media jornada y trabajan la jornada completa, constituyendo un abuso de derecho y un fraude de una gran gravedad, que ha sido puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Desde CCOO hicimos un llamamiento a la responsabilidad de todos para que la actividad en el sector se reiniciara con garantía y seguridad, para la plantilla y la clientela. Si no hay seguridad y garantía de salud no hay negocio, ni ocio, ni turistas... y esto repercute negativamente en el empleo..

Por último, ante el inminente acuerdo sobre la prórroga de los ERTEs que tan necesario es para el sector turístico y la hostelería para el mantenimiento del empleo, solicitamos que se tengan en cuenta las propuestas de UGT y CCOO de no rebajar las prestaciones por desempleo del 70% al 50% al pasar al segundo tramo después de los seis meses por el grave perjuicio económico que causaría a los trabajadores y trabajadoras del sector. Además, que se prolonguen las prestaciones o subsidios por desempleo para el colectivo de trabajadores fijos discontinuos, muchos de los cuales este año ni tan siquiera han llegado a reincorporar a sus puestos de trabajo.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL HOSTELERÍA (AGOSTO 2019-2020)

A finales del mes de agosto el descenso en la afiliación a la Seguridad Social era del 13,33% (-242.396 trabajadores) sumando un total de 1.575.447 afiliados y afiliadas. El Régimen General superaba el 16% de descenso, afectando a un total de 238.286 afiliados y afiliadas; a ello hay que sumarle otras 286.885 personas que todavía están incluidas en los ERTe, por lo que la cifra total supera de largo el medio millón de personas (529.281).

Baleares, con el 27,34% de descenso de afiliación (-43.805 personas) encabeza este ranking negativo, seguida de Catalunya con un descenso del 15,98%, aunque supera a Baleares en términos absolutos con una bajada de afiliación de 48.761 personas. El tercer territorio en bajada en términos relativos es Andalucía, con un 13,38% y un descenso de afiliación de 42.670 personas. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 25.052 personas menos, y Madrid con una bajada de afiliación de 17.707 personas.

Desde CCOO somos consientes de que, con el adelanto de cierres de hoteles principalmente del segmento del sol y playa por el fin de la temporada de verano y el retraso de aperturas de los hoteles urbanos con pocas ocupaciones por los rebrotes y la nueva "ola" de la pandemia, va a ver una bajada de empleo y un incremento importante de ERTEs.

 

Ayuda seguridad social

 

COYUNTURA TURÍSTICA HOTELERA

En cuanto a la coyuntura turística, como no podía ser de otra forma, los datos son desoladores. A finales del mes de agosto teníamos un descenso del 65,43% en visitantes y del 69,79% en pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior. Tenemos 49 millones menos de visitantes y 167 millones menos de pernoctaciones. Los establecimientos se han reducido en un 43,67%; el número de plazas en un 52,80% y el empleo ha retrocedido casi el 60%.

 

Coyuntura turismo

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es