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CCOO Asepeyo

Futuro de los T茅cnicos de Prevenci贸n en las Mutuas


Comunicado conjunto de la Mesa de Prevenci贸n de Riesgos Laborales. Con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y mejorar los niveles de seguridad y salud en el trabajo


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El Gobierno y los Interlocutores Sociales retoman el di谩logo social para la elaboraci贸n de una estrategia espa帽ola de seguridad y salud en el trabajo.

20 oct 2006.- Reducir la siniestralidad laboral y acercarnos con ello a los valores medios de la Uni贸n Europea y mejorar de forma continua y progresiva los niveles de seguridad y salud en el trabajo, son los dos objetivos prioritarios de la propuesta de Estrategia Espa帽ola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2011 que hoy han presentado los responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los interlocutores sociales.

La Estrategia se constituye como un instrumento para establecer el marco general de las pol铆ticas de prevenci贸n de riesgos laborales a corto y, sobre todo, a medio y largo plazo, pues abarca un periodo de cinco a帽os. La intenci贸n es incrementar la coherencia y la racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevenci贸n de riesgos laborales.

La iniciativa de elaborar una estrategia espa帽ola responde a un acuerdo de la Mesa de di谩logo social en materia de prevenci贸n de riesgos laborales en febrero de 2005. Posteriormente, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales present贸 en el Consejo de Ministros del 22 de abril de 2005 un Plan de actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que inclu铆a el documento "Hacia una estrategia espa帽ola de seguridad y salud en el trabajo". La Mesa de di谩logo social celebr贸 nuevas reuniones sobre este asunto entre diciembre de 2005 y febrero de 2006.

Tras haber finalizado con acuerdo los procesos de di谩logo social sobre mercado de trabajo y seguridad social el Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT Y CC.OO. retoman ahora su compromiso de concluir el dialogo social sobre una estrategia espa帽ola de seguridad y salud en el trabajo para el per铆odo 2007-2011. Para ello, el Gobierno ha presentado un borrador para su negociaci贸n con los interlocutores sociales.

Tanto el Gobierno como los interlocutores sociales han coincidido en resaltar que debe procurarse la m谩xima implicaci贸n de las comunidades aut贸nomas en la elaboraci贸n de la Estrategia.

Para la consecuci贸n de los dos objetivos fundamentales de la Estrategia, el borrador propone acometer dos bloques de medidas: las referidas a la prevenci贸n de riesgos en la empresa y las que afectan a las pol铆ticas p煤blicas de prevenci贸n.

En el 谩mbito de la empresa destacan:

垄 Lograr un mejor cumplimiento de la normativa por parte de las empresas. El documento incluye un paquete de medidas especialmente referidas a las peque帽as y medianas empresas, que, hasta ahora, han sido una de las asignaturas pendientes de la aplicaci贸n de la Ley de Prevenci贸n.

垄 Mejorar la calidad de los servicios prestados a empresas y trabajadores por los servicios de prevenci贸n ajenos, las entidades auditoras y las entidades formativas, as铆 como nuevas medidas para favorecer que existan m谩s recursos preventivos propios en las empresas.

垄 Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicaci贸n de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.


Por lo que se refiere a las pol铆ticas p煤blicas el borrador destaca que las instituciones en el Estado y en las Comunidades Aut贸nomas deben ir de la mano en la elaboraci贸n y desarrollo de esta Estrategia, con el fin de poner en pr谩ctica potentes pol铆ticas que combatan la siniestralidad laboral, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En esta direcci贸n hay cinco objetivos espec铆ficos:

垄 Desarrollar y consolidar la cultura de la prevenci贸n en la sociedad espa帽ola.

垄 Perfeccionar los sistemas de informaci贸n e investigaci贸n en materia de seguridad y salud en el trabajo.

垄 Potenciar la formaci贸n en materia de prevenci贸n de riesgos laborales.

垄 Reforzar las instituciones dedicadas a la prevenci贸n.

垄 Mejorar la coordinaci贸n institucional en dicha materia.

Una vez perfiladas las acciones que deban ponerse en marcha en el periodo de vigencia de la estrategia se establecer谩 una calendario con las prioridades que se estimen pertinentes para su ejecuci贸n.

Por qu茅 una Estrategia

La Estrategia responde a una necesidad social, en cuanto que la sociedad necesita vislumbrar con claridad una respuesta coherente de poderes p煤blicos, interlocutores sociales y grupos pol铆ticos frente a los 铆ndices de siniestralidad laboral.


Es el medio para establecer el marco general de la pol铆tica de prevenci贸n de riesgos laborales a corto, medio y largo plazo, y la forma de incrementar la coherencia y la racionalidad a las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todas los actores implicados en la prevenci贸n.

Por 煤ltimo, es una necesidad nacional, despu茅s de 10 a帽os de vigencia de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, y un compromiso con la Uni贸n Europea, cuya segunda Estrategia est谩 en curso de elaboraci贸n.

Calendario

El Gobierno y los Interlocutores Sociales han fijado un calendario de reuniones de negociaci贸n para las pr贸ximas semanas de noviembre y diciembre.

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