Archivado en Comunicados, ERE, Restauración Colectiva

Cocina restauración colectiva

El Grupo Newrest plantea despidos masivos en su filial española

La multinacional del catering aéreo y ferroviario ha comunicado a plantillas y RLT su intención de iniciar un Procedimiento Mixto de Despido Colectivo y de Regulación Temporal. Según los datos facilitados por la propia empresa, se pretende despedir al 42,79% de la plantilla. CCOO considera que este procedimiento planteado por el Grupo Newrest es desproporcionado y oportunista.

El pasado14 de agosto, las Empresas que componen el Grupo en España  comunicaban a las plantillas y a sus Representantes Legales la intención de iniciar un Procedimiento Mixto de Despido Colectivo y de Regulación Temporal (ERE-ERTE). Según los datos facilitados por la empresa, de una plantilla total de 1.124 personas trabajadoras se pretende despedir a 481, el 42,79% del total.

La documentación aportada por el Grupo Newrest evidencia que este se enfrenta a problemas económicos derivados de la crisis generada por la pandemia mundial, pero la solución propuesta por la empresa no resulta la más adecuada desde el punto de vista de CCOO. Además, hay que tener en cuenta que las plantillas de las Empresas del Grupo están afectadas desde finales de marzo de 2020 por ERTES de Fuerza Mayor, sin ninguna medida de acompañamiento ni social ni económico por la Empresa, beneficiándose esta durante más de 6 meses de las exenciones de cuotas a la seguridad social previstas por las normas surgidas a raíz de la pandemia covid.

Tal y como cita literalmente el RD 24/2020,  se deben atender como  eje fundamental  de solución a las consecuencias derivadas del COVID-19, medidas de flexibilidad interna, de carácter coyuntural, teniendo por objetivo estabilizar el empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo y sostener el tejido productivo. Este es el objetivo de las normas desde el inicio de la pandemia, ya desde el RD 8/2020 de 18 de marzo y ratificado en el RD 9/2020 en su Artículo 2: Medidas extraordinarias para la protección del empleo.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.”

Desde CCOO consideramos estas propuestas como una destrucción masiva de empleo desproporcionada y oportunista,  encubierta en un procedimiento mixto ERE-ERTE.  El objetivo parece ser desprenderse a corto plazo de  gran parte de una plantilla, cualificada y con experiencia de años de trabajo,  con condiciones de trabajo  dignas, para sustituirla a medio y largo plazo por una plantilla con menores costes salariales y peores condiciones de trabajo, en definitiva abaratar costes y aumentar ganancias a costa única y exclusivamente de los trabajadores y trabajadoras del GRUPO NEWREST.

Los despidos propuestos por la Empresa inciden de la siguiente manera:

• AIR CPU, con sede y centro de trabajo en Palma de Mallorca.

•

• Newrest Travel Retail, con personal en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

•
  • Newrest Group Holding, con personal en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, y Madrid.

•
  • Newrest España, con personal en Madrid y Barcelona.

banner afiliación