Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

HURTOS: RETIRADA DE SANCIONES Y NEGOCIACI脫N SOBRE SEGURIDAD

Hemos conocido una sentencia que revoca la sanci贸n impuesta a una empleada por un hurto cometido en su oficina y que recrimina los planteamientos de la Caja en este asunto. Nos felicitamos por esta sentencia, que coincide con la posici贸n mantenida en todo momento por CC.OO.

S贸lo en 2006, hemos emitido 4 comunicados sobre el particular, acompa帽ando las palabras con hechos. Algunas opiniones e iniciativas recogidas en estos comunicados son estas:

- 聯La Direcci贸n debe hacer cumplir las normas sin sancionar a los profesionales, porque esta pol铆tica esinjusta e in煤til. - Un Informe oficial se帽ala que el atraco es un riesgo laboral. - CC.OO. nos hemos dirigido por escrito a la Direcci贸n para invitarle a mantener un debate sobre estas materias聰. (Marzo 2006).

- 聯Al disgusto por el hurto, las plantillas a帽aden un sentimiento de incomprensi贸n y castigo por parte de la empresa. - CC.OO. solicitamos una negociaci贸n monogr谩fica sobre el problema de los descuideros. - Nada de efectivo encima de las mesas y retirada de las sanciones. 聰 (Mayo 2006).

- 聯La Direcci贸n convoca a los sindicatos para hablar sobre hurtos. 聳Es necesario abordar todos los aspectos que influyen en el problema: prevenci贸n del delito, dise帽o de las oficinas, dimensi贸n de las plantillas, revisi贸n de la normativa, retirada de las sanciones...聰 (Junio 2006).

- 聯La Caja atiende algunas propuestas de CC.OO., pero se niega a retirar las sanciones impuestas. - No se consigue nada con penalizar a las v铆ctimas. - Seguimos requiriendo la retirada de las sanciones聰. (Junio 2006) .

CC.OO. estamos empleando todos los recursos, en un asunto que sigue abierto: hemos solicitado reiteradamente a la Direcci贸n la retirada de las sanciones por hurto, la apertura de una negociaci贸n sobre seguridad y la consideraci贸n del atraco como un riesgo en nuestro trabajo; hemos visitado a los afectados en sus oficinas, ofrecido asesor铆a legal y jur铆dica a quienes han decidido interponer una demanda, orientado las alegaciones de varios compa帽eros cuando han recibido un expediente disciplinario por este motivo, etc.

En el caso que origina esta sentencia, CC.OO. ofreci贸 asesor铆a legal a la empleada, quien declin贸 la oferta, se帽alando que ser铆a un abogado laboralista conocido suyo quien llevar铆a su caso. No obstante, CC.OO. aport贸 a la interesada un pliego con alegaciones pertinentes al caso, por si pod铆an ser de utilidad para su abogado; y nos personamos en el juicio para apoyar a la compa帽era y por si fuera necesaria cualquier cosa o dato que nosotros pudi茅ramos aportar.

La determinaci贸n de CC.OO. respecto al problema de los hurtos en las oficinas es incuestionable. En un asunto en el que todos pensamos de igual manera debemos sumar esfuerzos, remar en la misma direcci贸n y no promover disputas sindicales completamente artificiales. Es lo que piensa y hace CC.OO., porque es lo que merece la plantilla.

Madrid, 20 de octubre de 2006