Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Plan Estrategico Inditex

tienda, textil

CCOO reclama a Inditex que paralice los cierres de tiendas hasta que se alcance un acuerdo laboral sobre las implicaciones de su plan estratégico 2020

Desde el sindicato se pide a la Dirección del Grupo en España que paralice los cierres de tiendas que ya se están produciendo en diferentes territorios y marcas en ejecución del Plan Estratégico 2020-2022 -que incluye la absorción de entre 250 y 300 tiendas en España-, en tanto se concrete el compromiso alcanzado con el Comité de Empresa Europeo el pasado 17/06 de abordar el impacto laboral de dicho Plan  con la participación de las organizaciones sindicales de cada país, priorizando la estabilidad y recualificación de las plantillas.

El pasado 10/06/2020, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2020, el Grupo Inditex anunció una actualización de su estrategia 2020-2022, acelerando el cambio de su modelo de negocio, integrando venta presencial y online, con mayor superficie comercial aunque menor número de tiendas, lo que implica el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño a nivel mundial  y entre 250 y 300 en España (el 14% de su red mundial y al 17% de su red en España aproximadamente).

Posteriormente, en la reunión del Comité de Empresa Europeo, celebrada el 17/06/2020, la Dirección del Grupo Inditex se comprometió a que esta importante reestructuración se efectuaría priorizando la estabilidad en el empleo de las plantillas, ofreciendo puestos de trabajo para cubrir las necesidades generadas por el nuevo modelo a las personas que trabajan en las tiendas que se cierren, así como abordando las implicaciones laborales de esta reestructuración con la participación de la representación sindical en cada país. Un compromiso que desde CCOO valoramos muy positivamente, al igual que lo hemos hecho con la garantía del 100% de retribuciones durante el estado de alarma (en el caso de España asumiendo la integridad de costes laborales, sin presentación de ERTE) y con los acuerdos que hemos alcanzado con fecha 21/05/2020 y 7/06/2020 en el conjunto de marcas en España, para abordar en el plano laboral la desescalada y la reanudación de la actividad.

No obstante, en tanto en cuanto se concreta este compromiso, abriendo una mesa de negociación con la representación sindical en la que se aborden las implicaciones laborales del plan estratégico, ya se están produciendo cierres de tiendas en diversos territorios y marcas, o en su caso anuncios de cierres inminentes, que se saldan mediante ofertas individuales de traslado o extintivas. Una política que desde CCOO entendemos como anticipatoria de los cierres previstos y que, con independencia de que responda a una estrategia global o a iniciativas puntuales de los responsables de recursos humanos, debe paralizarse hasta que se alcance un acuerdo laboral a nivel del Grupo Inditex en España.

Desde CCOO reclamamos a la Dirección del Grupo Inditex que dé las instrucciones para paralizar estos cierres, al tiempo que se calendariza un proceso de diálogo constructivo basado en la responsabilidad y compromiso mutuos, para alcanzar marcos de acuerdo basados en el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, con medidas de flexibilidad interna, protocolos que regulen los procesos de absorción de tiendas y una apuesta estratégica por la formación y recualificación de las plantillas.