Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales

BB.SS. BBVA para todas y todos

CCOO seguimos llevando la iniciativa en BB.SS.

Con sorpresa, no exenta de cierta decepci贸n, hemos visto un comunicado conjunto 聳que no unitario- de los compa帽eros de UGT con CGT y CC sobre las 煤ltimas incidencias en la interminable lucha por la homologaci贸n de los Beneficios Sociales.

Y decimos decepci贸n porque CCOO:
* Siempre intentamos evitar contestar a los ataques de los dem谩s sindicatos, a煤n con el posible coste de que los mismos que dicen aquello de "ya se est谩n peleando los sindicatos" dijeran aquello otro de "algo habr谩, porque quien calla, otorga".
* No exculpamos a la Empresa de su responsabilidad. En el comunicado citado no se hace la m谩s m铆nima menci贸n, no digamos cr铆tica, a que es Relaciones Laborales quien ofrece una homologaci贸n simplificada e insuficiente.
* Trabajamos en propuestas y soluciones. Dichos sindicatos no plantean una alternativa viable o cre铆ble para los colectivos que siguen con menores BBSS.
* Se pueden defender opiniones diferentes, pero no a costa de la verdad. Antes de interponer el Conflicto, buscando el mayor acuerdo, enviamos a UGT y CGT el texto completo, como borrador, para que pudieran sumarse o proponer modificaciones.

Para aclarar confusiones y evitar alarmismos innecesarios:
a) Nadie m谩s unitario que CCOO en BBVA. Pero no solo en la declaraci贸n, sino en el trabajo y en lo concreto. La Plataforma Unitaria de nuevos BBSS BBVA, de la que somos principales impulsores, es en un 90% la nuestra, concreta, cuantificada, posible y razonable. Se demuestra comparando con los documentos en la mano.
b) No hay peligro de desaparici贸n de las Residencias BEX, ni de las Ayudas de estudios ICO. No lo hay por el contenido del Conflicto Colectivo. Tampoco por la propuesta que nos hizo la Empresa que fue rechazada, por CCOO los primeros y por toda la representaci贸n sindical.
c) Las cartas pidiendo que se nos apliquen los BBSS BBV a los colectivos con BBSS inferiores, ya tienen respuesta: que no. Tras m谩s de un a帽o de campa帽a iniciada por UGT no se ha interpuesto ni una demanda individual en el Juzgado de lo Social, ni siquiera de alg煤n Delegado de ese Sindicato. El Conflicto no las bloquea, en este momento, que se puedan iniciar, como bien conocen los sindicatos que se amparan en lo contrario.

En resumen, y para no cansar con un asunto importante pero complejo:
1) CCOO vamos a afinar el texto del Conflicto, conocidos los movimientos jur铆dicos de la Empresa, de tal manera que aumentemos las probabilidades de ganarlo.
2) CCOO seguiremos haciendo todos los esfuerzos unitarios que est茅n a nuestro alcance, evitando m谩s pol茅mica en lo sucesivo, sin que nos ciegue la cercan铆a de las Elecciones Sindicales para el pr贸ximo 20 de Diciembre.
3) CCOO estamos convencidos de que la mejor salida, en cualquier caso, es un Acuerdo. Los sindicatos estamos en disposici贸n de ajustar nuestra propuesta. Es a la Empresa a quien le toca modificar y mejorar la suya para acabar con este desafuero y que todos los trabajadores y trabajadoras de BBVA tengamos, ya, BBSS BBVA.

Secci贸n Sindical de COMFIA CCOO BBVA

Ver Comunicado en pdf