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CCOO en Castilla y León

CCOO demanda potenciar el comercio de proximidad, el turismo interior e impulsar el Diálogo Social sectorial

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios, ha hecho hincapié en la urgente necesidad de potenciar el comercio de proximidad, regular los procesos de rebajas, promocionar el turismo de interior e impulsar con determinación el Diálogo Social sectorial si queremos que el comercio y el turismo tire de la economía de la Comunidad. Dentro de las propuestas que hemos presentado esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Valladolid para alcanzar dichos objetivos, CCOO Servicios también defiende la formación, las inspecciones para garantizar la seguridad en los diferentes establecimientos y la digitalización para garantizar la viabilidad de ambas actividades. Adjuntamos las propuestas que hemos mandado a las direcciones generales de Comercio y Turismo de la Junta, y a las diferentes patronales para que supieran nuestros puntos de vista para favorecer la desescalada y el regreso a la nueva normalidad.


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La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Castilla y León, por medio de Marcos Gutiérrez Benito (secretario general) y Luis Sáez González (secretario de Acción Sindical), ha presentado las propuestas encaminadas a garantizar la viabilidad de los sectores de comercio y turismo de la Comunidad en el contexto de la denominada nueva normalidad como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En concreto, el sindicato ha presentado una serie de propuestas comunes (11) para ambos sectores, así como otras específicas para cada uno , para comercio y 7 para turismo) como ha detallado su secretario general.

Comisiones Obreras ha lanzado sus propuestas a las direcciones generales de Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León para la viabilidad de estos dos sectores, los cuales generan el 24% del Producto Interior Bruto de la Comunidad, y sostienen más del 25% de empleo, con casi 250.000 trabajadores y trabajadoras -142.000 ocupados en los 32.200 establecimientos comerciales del territorio y cerca de 100.000 en los 11.000 establecimientos de hostelería de todos los formatos-.

Como ha recordado Gutiérrez, se trata de dos sectores fuertemente golpeados por las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia, que provocó que entre el 62 y el 63% del comercio cerrara en ese periodo y prácticamente el 91 o 92% de los establecimientos de hostelería. “Su recuperación resulta fundamental para la economía castellanoleonesa, lo cual pasa por dotar de confianza a los usuarios, a los que hay que trasladar un mensaje de tranquilidad para que acudan al comercio y a la hostelería de esta tierra, ya que están atendidos por excelentes profesionales que conocen los medios y las maneras de actuar en esta situación de nueva normalidad”, ha subrayado.

Entre las medidas comunes propugnadas por CCOO están los programas de fomento del empleo dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (Papecyl), con líneas específicas para el fomento de la contratación; el impulso de la negociación colectiva de carácter autonómico, ya que actualmente existen más de 20 convenios que distribuyen las condiciones; más peso de las comisiones paritarias, también las relativas a la negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pues más del 52% de éstos se insertan en comercio o turismo, o la implementación en las empresas de las recomendaciones de la Unión Europea en materia de seguridad y salud y de las guías desarrolladas por el Ministerio con el consenso de los agentes económicos y sociales.

En cuanto a la formación, CCOO Servicios busca que los profesionales tengan más capacidad a la hora de mantener la seguridad sanitaria, y un sistema ágil de acreditación de competencias, así como la reactivación de los observatorios sectoriales y la implementación de medidas económicas y tributarias para el sostenimiento del tejido empresarial siempre vinculadas al mantenimiento de un empleo de calidad.

Además, Gutiérrez ha abogado por contar con guías específicas sectoriales para abordar los procesos de desescalada y nueva normalidad en casos de rebrotes. También ha pedido una revaluación de riesgos laborales y que las primeras personas desafectadas de los Erte sean los responsables de los trabajadores con competencia en salud laboral para que apoyen esas medidas de salubridad en las empresas.

Por lo que se refiere a las medidas concretas para el sector del comercio, la Federación de Servicios de CCOO-CyL ha reclamado un apoyo al comercio de proximidad, la creación y difusión de plataformas de digitalización y nuevos canales de venta, el asesoramiento por parte de la Administración al comercio minorista, lo que pasa por el desarrollo de un sello de comercio de confianza de Castilla y León que sirva para unificar los creados por las distintas cámaras de comercio, todo ello con coste cero para las empresas y que cuenten con mecanismos de inspección.

También ha pedido el sindicato el mantenimiento del actual consenso en cuanto a horarios comerciales, así como la apertura del debate sobre las horas de apertura comercial para facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar de los trabajadores, con una nueva regulación para los periodos especiales de venta y rebajas como forma de garantía y protección para los clientes.

Unificar los sellos de turismo seguros del Estado y la Comunidad

En cuanto al sector turístico, también ha abogado Gutiérrez por una unificación de los sellos de turismo seguro promovidos por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León a coste cero para las empresas, al cual se sumaría a nivel autonómico otro de hoteles justos laboralmente responsables para que los usuarios conozcan aquellos que garantizan las condiciones a sus trabajadores.

Por otro lado, CCOO ha apostado por fomentar el turismo de interior y proximidad con criterios de diversificación o el impulso de bonos turísticos, con medidas concretas para la gestión de espacios públicos, entornos naturales, cuidado, adaptación o limpieza de los mismos en el contexto de la crisis sanitaria.

En cualquier caso, Marcos Gutiérrez ha recalcado que es en el marco del Diálogo Social sectorial donde deber dirimirse y acordarse todas las medida", por lo que ha hecho un llamamiento a las patronales sectoriales para que se sienten a negociar y concretar medidas. “No obstante, tenemos que lamentar la callada dada por respuesta de estas organizaciones ante sus propuestas, por lo que reclamamos a la Junta de Castilla y León que impulse y pilote este proceso de concertación social”, remarca.

Sin movimientos en la negociación del convenio de medianas superficies de CyL

Durante la jornada de ayer lunes día 13 de julio tuvo lugar la segunda reunión de las negociaciones del convenio colectivo de medianas superficies de CyL (supermercados), sin que se haya producido avance alguno. “La postura de la patronal manteniendo el 0% de incremento para este año, demuestra la autentica “cicatería” de unas empresas que solo buscan mas y mas beneficios a costa de todo el mundo (empleados, clientes o de los productores del sector primario)”, señala Luis Sáez.

Si nos fijamos en los productos que más se han vendido durante la pandemia, los incrementos de los precios son aún mayores. Frutas Frescas 12,8%, Pescado Fresco y Congelado 9,3%, Carne porcino 8,2% y Bebidas alcohólicas 4,2%. Y ganando más cuota de mercado ya que los ciudadanos no se desplazaban a las grandes superficies y los mercados ambulantes estaban cerrados. “Que no traten de tomarnos el pelo. Ya es hora que las empresas (Lupa, Alimerka, Mercadona, Froiz, Gadis…) cumplan y reconozcan el esfuerzo desarrollado por sus empleados y empleadas durante esta crisis sanitaria, más de 5.800 personas trabajadoras en toda la Comunidad”, ha puntualizado nuestro compañero.

La patronal les ha emplazado a reanudar la negociación en septiembre (el día 14) para valorar lo que ha pasado durante el verano. Por parte de CCOO y UGT no somos ajenos a la realidad, es cierto que tenemos rebrotes, pero también sabemos que el sector de la alimentación no ha dejado de trabajar y aunque se volviese a una situación como la que hemos pasado los supermercados van a seguir abiertos y la gente va a seguir comprando. “El 2020 puede ser un año maravilloso para estas empresas, ante lo cual no entiendo que esto no revierta en sus plantillas”, sostiene.

Los sindicatos, como gesto de responsabilidad, esperaran a septiembre, de cara a que las empresas actúen igualmente, de no ser así volveremos a nuestra plataforma inicial. “Queremos dejar dos cosas muy claras. La primera, que los trabajadores y las trabajadoras de los supermercados hemos estado a la altura de las necesidades que requería la ciudadanía, nuestras empresas y nuestro país, y simplemente queremos que esto nos sea reconocido por nuestras empresas. Y la segunda, que un trabajo de primera necesidad para los ciudadanos y las ciudadanas no puede tener condiciones del tercer mundo para aquellas personas que lo llevan a cabo”, ha ratificado nuestro compañero.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Castilla y León ha abierto la puerta a que a partir del otoño se produzcan movilizaciones en el sector de los supermercados si para entonces se mantiene la negativa de las patronales de las medianas superficies comerciales a las subidas salariales a sus trabajadores.

En este sentido, el representante de CCOO ha recordado que su sindicato está dispuesto a renunciar a su propuesta inicial de incremento salarial y limitarlo al 2%, si bien las patronales con las que negocian -ADD y Pamediscale- lo tachan de "inasumible" y proponen una congelación salarial para este año a la espera de ver las condiciones para el año próximo.

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