Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

Chica de viaje. Turismo.

Comité Mundial de Ética del Turismo: el regreso seguro al trabajo necesita lugares seguros y saludables de trabajo

El Comité Mundial de Ética del Turismo[1] de la organización Mundial del turismo (WCTE por su sigla en inglés) emitió una declaración donde pide que los trabajadores y trabajadoras del turismo y alojamiento "tengan garantizado un entorno de trabajo seguro y saludable conforme a las recomendaciones específicas que ha publicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para un retorno al trabajo seguro”


pdf print pmail

En una sesión especial convocada este mes para discutir la COVID-19 y el turismo, el WCTE también dijo que, en lo que respecta a las precauciones y protocolos sanitarios, "deben estar en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y deberían tener en cuenta en particular las Orientaciones provisionales de la OMS (en inglés) relativas a "Consideraciones para la gestión de la COVID-19 en el sector del alojamiento” emitidas el 30 de abril”.

La orientación de la OMS establece claramente que "Todos los programas en los que los huéspedes puedan renunciar voluntariamente a los servicios de limpieza se suspendan al servicio de maximizar la salud y seguridad del personal del hotel y huéspedes por igual".

Sue Longley, la Secretaria General de la UITA, expresó: “El apoyo del WCTE a la orientación de la OMS es bienvenido. Más que nunca, la salud y seguridad de las trabajadoras y los trabajadores hoteleros es un tema de salud pública. Para reconstruir la confianza de los huéspedes después de la COVID-19, necesitamos sólidos protocolos de salud y seguridad y no falsos programas ecológicos”.

La declaración del WCTE agrega que las medidas de salud pública tendrían que alinearse con principios éticos que incluyan no discriminación, equidad, derechos laborales y protección social.

(1) El Comité Mundial de Ética del Turismo es un órgano imparcial que rinde cuentas directamente a la Asamblea General de la Organización Mundial del turismo. Sus funciones son interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, además de velar por la promoción de sus principios éticos y el seguimiento de su aplicación en la práctica por parte de los gobiernos y el sector privado. La secretaria general de UITA forma parte del mismo.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es