Archivado en Comunicados, Socio Economico

Mascarilla quirúrgica. Pandemia Covid-19 Encuesta

Ayuda a la investigación participando en la encuesta

La insatisfacción con la vida y la ansiedad en la pandemia de COVID-19

Elaborado a partir de la encuesta Vida y trabajo en tiempos del coronavirus. Te invitamos a seguir participando en la encuesta. 

El número de casos y muertes por COVID-19, los confinamientos prolongados, las restricciones en la vida pública y la recesión económica están afectando negativamente nuestro bienestar. En este trabajo, exploramos los determinantes de la insatisfacción con la vida y los sentimientos de ansiedad relacionados con el COVID-19.


pdf print pmail

Utilizamos datos recogidos del 23 de marzo al 30 de abril de 2020 en 25 países de cuatro continentes entre los que hay tanto países avanzados como en desarrollo. Observamos que las personas con una mejor percepción de su salud, con un trabajo remunerado, que viven con una pareja, que hacen ejercicio diariamente y que evitan sentirse solo reportan menor insatisfacción y ansiedad. No observamos ningún efecto relacionado con la presencia de niños o de animales domésticos en el hogar. Las mujeres tienen sentimientos de ansiedad más a menudo que los hombres. Las personas mayores reportan menos insatisfacción y ansiedad, lo cual es destacable dado que la población en edad avanzada está entre los grupos más vulnerables en la pandemia actual. Los cambios relacionados con el trabajo debidos al COVID-19, como la reducción de los ingresos y el aumento o la disminución de la carga de trabajo, se asocian a más insatisfacción y más ansiedad. Como reacción a la pandemia los gobiernos han adoptado una serie de medidas. Observamos que las restricciones de movilidad y los requisitos de uso de equipo de protección en público aumentan la insatisfacción y que las medidas de emergencia impuestas por el Estado aumentan la ansiedad. A mayor número de casos confirmados de COVID-19 mayor insatisfacción y ansiedad, pero a partir de cierto número, casos adicionales no tienen ningún efecto. Nuestras conclusiones apoyan las políticas gubernamentales dirigidas a preservar la seguridad económica y aumentar la estabilidad del empleo.

Clasificación JEL: I31, I38, P51, D6

Palabras clave: Covid-19, insatisfacción con la vida, ansiedad, política pública

Autores: 

  • Pablo de Pedraza, JRC Comisión Europea y GLO
  • Martin Guzi, Universidad de Masaryk, CELSI, IZA y GLO
  • Kea Tijdens, AIAS Universidad de Amsterdam y GLO

1) La producción científica expresada no implica una posición política de la Comisión Europea. Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en nombre de la Comisión es responsable del uso que pueda hacerse de esta publicación. Autor de contacto: pablo.depedraza@ec.europa.eu. Este trabajo es una versión traducida al castellano de Pedraza, P. de, Guzi, M. and Tijdens, K., Life Dissatisfaction and Anxiety in COVID-19 pandemic, EUR 30243 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2020, ISBN 978-92-76-19341-8, doi:10.2760/755327, JRC120822.

Los autores desean agradecer la ayuda y el apoyo de Paulien Osse, Michaela Saisana, Nicola Pantarollo, Ulf Reips, Daniela Ceccon, Miguel Loriz, Stephanie Steinmetz, Maarten van Klaveren. Todos los errores son nuestra responsabilidad.

Las instituciones interesadas en determinados países, grupos o en la elaboración de módulos específicos relacionados con el Covid-19 pueden ponerse en contacto con k.g.tijdens@uva.nl o office@wageindicator.org. La encuesta LWCV es el resultado de una colaboración entre la Unidad I.1 de la Comisión Europea del CCI, la Universidad de Ámsterdam y la Fundación WageIndicator. Los datos están disponibles y actualizados diariamente para investigación no comercial en el archivo de datos del IZA: https://datasets.iza.org/dataset/1388/living-and-working-in-coronavirus-times-survey

 

Descargar Estudio: La insatisfacción con la vida y la ansiedad en la pandemia de COVID-19

 

 

 

Foto. Claudio Scharwrz


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es