Resultados de la encuesta sobre satisfacción laboral:<br>SIN SORPRESAS.

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Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
septiembre 2006

Resultados de la encuesta sobre satisfacción laboral:
SIN SORPRESAS.


Según datos de la Dirección del Grupo, se ha registrado una alta participación en la encuesta realizada a principios del verano, pues ha participado el 71 % de las plantillas. Manifestaron que esta circunstancia, junto con la razonable homogeneidad de las respuestas, dota de una importante solvencia al estudio. Destacaron igualmente aquellos aspectos valorados de modo más positivo y más negativo por los empleados en cuanto a la satisfacción laboral en el Grupo, y anunciaron que estos resultados serán tomados en consideración para mejorar las condiciones laborales. Desde CC.OO. consideramos que estos primeros datos ofrecidos reflejan un estado de opinión que difiere poco de lo que percibimos todos, particularmente en lo referido a los aspectos que inciden más negativamente en el clima laboral. Esperamos, como se nos ha dicho, que la Dirección del Grupo actúe para mejorar estos aspectos.


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El día 20 de setiembre, la Dirección del Grupo ha expuesto ante la representación sindical los resultados globales de la encuesta realizada entre los trabajadores por la empresa TOWERS PERRIN durante los días comprendidos entre el 21 de junio y el 7 de julio pasados. Se ha destacado la alta participación, el 71% de la plantilla, y la razonable homogeneidad de las respuestas, lo cual –manifestaron– dota de una importante solvencia al estudio. Como principales conclusiones positivas subrayaron: - la clara percepción de que el trabajo individual contribuye al éxito del Grupo, - la buena valoración de la comunicación que de modo formal se emite en la empresa, así como la existente entre los empleados dentro de cada oficina. - la promoción interna y las posibilidades de desarrollo profesional son aspectos igualmente bien valorados. - el gran consenso existente entre las plantillas sobre los valores culturales del Grupo, - en el área de los beneficios sociales tienen una buena aceptación las hipotecas y préstamos personales para empleados. - Destacan, por último, la confianza de los encuestados en la solidez y proyecto del Grupo, así como el orgullo de pertenencia al mismo. Por otro lado, expusieron los principales aspectos negativos detectados: - la gestión de la movilidad, - la dificultad para conciliar la vida profesional con la personal y familiar, - y, en materia de compensación, que los resultados del Grupo no se reflejan en la retribución del empleado, y que ésta no es competitiva con el mercado. Desde la representación sindical se ha solicitado la ampliación de los datos proporcionados, para poder evaluar con mayor precisión estas conclusiones. Por ejemplo, se ha constatado que la participación ha sido menor en determinados bancos del Grupo, por lo cual consideramos importante conocer si esta menor participación puede estar relacionada con la igualmente menor participación en beneficios que sufren los empleados de estos bancos. De todos modos, estos resultados parece que reflejan un ambiente laboral que difiere poco de lo que percibimos todos. En este sentido, es bien sabido que desde CC.OO. hace tiempo que venimos reclamando medidas que palíen los aspectos que más negativamente afectan a los trabajadores y que –no podía ser de otra manera– aparecen en esta encuesta. Volvemos a insistir, por tanto, en la necesidad de un sistema de Retribuciones Complementarias que sustituya a los “Pactos Individuales” y “Bonus” (la Dirección ha anunciado cambios al respecto para el próximo año 2007); igualmente, es precisa una más razonable gestión de la movilidad de los empleados y, sobre todo, una racionalización en jornada y horarios, que nos permita conciliar el trabajo con la familia y la vida social. Esperamos, como se nos ha dicho, que la Dirección del Grupo actúe para mejorar estos aspectos tomando en consideración la opinión de los trabajadores, para llegar a ser “la mejor empresa para trabajar”.

Septiembre de 2006