Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

El registro horario ha venido para quedarse ? y para que se cumpla el horario

El 8 de junio se inicia el Registro Horario

Después de meses de desarrollo y pruebas el próximo lunes se inicia el registro oficial de nuestro horario que quedará reflejado en la aplicación Gestión del Tiempo, dentro de Work Day. En julio de 2016 iniciamos las negociaciones para establecer el registro horario en Deutsche Bank. Negociaciones que se interrumpieron y que después de las demandas de CCOO ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que nos dio la razón, forzaron al Gobierno español a modificar la legislación para registrar el horario y al Banco a volverse a sentar en la mesa de negociaciones.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,

Suponemos que la mayoría ya habéis hecho el curso para conocer su funcionamiento por lo que en esta circular no vamos a explicaros el mismo. Queremos hacer unas reflexiones para el conjunto de usuarios, incluidos los responsables que deben gestionar tanto el buen cumplimiento de la herramienta como el correcto cumplimiento del horario.

El registro horario es la herramienta esencial para conocer con exactitud las horas que cada empleado prolonga más allá de la jornada establecida legalmente. Se ha terminado aquello de "si no has terminado tu trabajo te quedas más tiempo". Y si algún día es necesario hacerlo, ese tiempo debe ser compensado con la misma cantidad de tiempo libre. Las personas que trabajamos en el Grupo en España y, sobre todo, la organización, debemos ahora efectuar un cambio cultural y organizativo.

Para organizar cualquier trabajo disponemos de tres variables: objetivos, medios (técnicos y humanos) y tiempo. Hasta ahora se incrementaban los objetivos, se reducían los medios y, como consecuencia, se incrementaba el tiempo. A partir de hoy el tiempo deja de ser una variable para convertirse en un elemento fijo, por tanto, habrá que dotar de más medios y si eso no es posible habrá que adecuar los objetivos a nuestra realidad organizativa. De ese cambio cultural es vital que nos impregnemos todos, trabajadores y responsables.

La situación de emergencia sanitaria ha hecho que, sin tiempo para pensarlo, hayamos pasado un número muy importante de personas a trabajar desde nuestros domicilios. Esto ha desdibujado otro aspecto esencial de nuestro acuerdo de diciembre, la Desconexión Digital. Pero las urgencias de las primeras semanas ya han pasado y os recordamos a todos, sobre todo a esos responsables que envían a cualquier hora correos y mensajes, con aplicaciones prohibidas por el propio Banco, que esa época ha terminado.

El acuerdo de desconexión digital establece claramente que desde que se indica que se ha terminado la jornada está prohibido trabajar por cualquier medio"En todo caso, una vez indicada la hora concreta de finalización el empleado no podrá realizar ninguna actividad laboral hasta la próxima hora de inicio". Creemos que queda diáfanamente claro que el incumplimiento, o las "sugerencias" para hacerlo, pueden tener consecuencias.

Los horarios especiales se han establecido después de analizar qué necesidades reales existen en el Banco. No es posible volver a la situación anterior y convertir inciertas e imaginarias necesidades del servicio en realidades inexistentes. Las necesidades existentes se han analizado, parametrizado y limitado a lo realmente necesario.

Ahora, compañeras y compañeros, nos toca a todos hacer que las normas se cumplan, indicando realmente las horas trabajadas unos y ateniéndose a la nueva cultura organizativa otros. Desde CCOO vamos a estar vigilantes en el control del cumplimiento de los acuerdos firmados. Mensualmente revisaremos los registros para detectar cualquier desviación. Pero no solamente nosotros, la Inspección de Trabajo puede solicitar en cualquier momento los registros de los últimos cuatro años para revisarlos.

Tenemos que valorar muy positivamente lo que hemos conseguido con algo que en CCOO llevamos en el ADN, paciencia y constancia: controlar la extensión de la jornada, que solo se utilice cuando sea necesario, recuperación con tiempo de descanso en su caso, desconectar digitalmente y, lo principal, mejorar nuestra conciliación de la vida familiar y laboral.

Como siempre, sabéis que las delegadas y delegados de CCOO estamos a vuestra disposición para ayudaros en solventar vuestros problemas. Ante cualquier transgresión de los acuerdos contactar con nosotros.