Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Bureau Veritas: Convenio Colectivo reiniciada la negociaci贸n

Como ya anunciamos conjuntamente con la empresa, hemos retomado la negociaci贸n del que puede llegar a ser el primer convenio colectivo del grupo Bureau Veritas en Espa帽a.

Desde Comf铆a-CCOO valoramos de manera positiva no solo el que nuevamente podamos intentar llegar a un acuerdo de convenio, tambi茅n valoramos positivamente el cambio de actitud por parte de la empresa y de las personas que la representan. Esto ha producido que entremos en una nueva din谩mica de negociaci贸n, en la que se ha fijado un calendario de reuniones en el que iremos abordando en profundidad los distintos puntos que dar谩n cuerpo al convenio colectivo.

Nuestra disposici贸n a la negociaci贸n, la de los compa帽eros y compa帽eras que por parte de Comf铆a-CCOO os representamos, es total y el objetivo claro: la firma del convenio colectivo, pero tambi茅n tenemos claro que no ser谩 cualquier convenio, s贸lo ser谩 aquel que sea satisfactorio para todos las partes, y por lo tanto satisfactorio para los empleados y las empleadas de Bureau Veritas,

El martes d铆a 3 hemos tenido la primera reuni贸n de las pactadas con la representaci贸n empresarial para intentar llevar a buen puerto la negociaci贸n del nuevo convenio de empresa.

Primero, por la ma帽ana, hicimos una reuni贸n previa de los representantes de las tres centrales sindicales con representaci贸n en la empresa, con el fin de unificar criterios para 茅sta y futuras reuniones de negociaci贸n frente a la empresa, reuni贸n que fue fruct铆fera y satisfactoria, y en la que todos y todas los representantes consensuamos propuestas para presentar a la empresa.

Por la tarde, nos reunimos con la representaci贸n de la empresa, formada por Gonzalo Iturmendi, Dtor. de Recursos Humanos y Aida Valle.

Firmamos ambas partes un acuerdo sobre la nueva composici贸n de la mesa de negociaci贸n con la que se cubren las bajas que exist铆an en la misma y la creaci贸n por operatividad de mesas m谩s reducidas de negociaci贸n con capacidad negociadora, que tendr谩 que ser siempre refrendada por la totalidad de la mesa general.

Por nuestra parte, desde Comf铆a-CCOO (con el total apoyo e id茅ntico criterio que los/as compa帽eros/as de los otros dos sindicatos) expusimos detalladamente las diferencias que tenemos con la 煤ltima propuesta de Convenio entregada por la empresa (abril 2006).

En el Cap铆tulo I, especialmente en el art. 5, Compensaci贸n y absorci贸n, por lo que significa en cuanto a la congelaci贸n salarial para la inmensa mayor铆a de la plantilla si se mantiene el tratamiento a los complementos personales producto de la baja tabla salarial incluida en la 煤ltima propuesta de la empresa.

Tambi茅n en el Cap铆tulo II, respecto a la inclusi贸n en el convenio del C贸digo 脡tico emitido por la empresa de manera unilateral; en el Cap铆tulo IX de Derechos Sindicales, en cuanto a la posibilidad de optimizar y acumular recursos y el reconocimiento expl铆cito en el convenio de las Secciones Sindicales presentes en la negociaci贸n, ya que es un hecho cierto que somos los que estamos negociando el convenio; y el Cap铆tulo XI sobre Prevenci贸n de riesgos laborales, en el que expresamos la conveniencia de la creaci贸n de un Comit茅 Paritario de Seguridad y Salud en la empresa, donde se discuta y emanen las directrices de prevenci贸n de riesgos y de vigilancia de la salud a aplicar en la empresa y por lo tanto en los distintos puestos de trabajo sobre este tema, tan importante para las personas que trabajamos en este grupo de Empresas, debido a las actividades que realizamos.

De todas las cuestiones que tratamos la empresa tom贸 nota y apunt贸 algunas posibilidades de acuerdo en algunos de los puntos y se llego al compromiso de continuar el pr贸ximo d铆a 19 de octubre con la contestaci贸n de la empresa a los temas planteados, el intercambio de propuestas escritas de algunos temas hablados y la negociaci贸n de los cap铆tulos III de Clasificaci贸n Profesional, tema de gran importancia y sobre el que hemos mantenido una gran discusi贸n en la fase anterior de negociaci贸n; y el cap铆tulo V, sobre el Tiempo de Trabajo: jornada, horario, vacaciones, licencias, excedencias, etc., sobre el que mantenemos las mayores diferencias en los aspectos de la disposici贸n y la compensaci贸n de las prolongaciones de jornada por necesidades del servicio.

La fluidez de la negociaci贸n y un aparente mejor talante nos hace moderadamente optimistas, aunque debemos esperar y comprobar que a帽aden y/o modifican en el articulado de los cap铆tulos tratados en esta reuni贸n y la evoluci贸n de la negociaci贸n en los Cap铆tulos de mayor impacto econ贸mico donde las diferencias, pese a no ser grandes, a煤n siguen siendo importantes.

No dud茅is en dirigiros a los y las representantes de Comf铆a-CCOO elegidos en vuestros centros de trabajo para indicarles cualquier opini贸n o iniciativa. Entre todos y todas podemos conseguir que el convenio recoja las mejores condiciones laborales.

Los compa帽eros y compa帽eras de Comf铆a-CCOO que est谩n formando parte de la mesa de negociaci贸n son: Vicente Graner, de Valencia; Albert Aquilina, de Barcelona; Fernando Pintado, de C谩diz; Miguel Azcona, de Sevilla; Pablo Peraza, de Las Palmas GC; Alicia Mart铆nez, de Murcia; Luis Mayo, de La Coru帽a.

Seguiremos informando.