Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

supermercados MiAlcampo

Nueva reunión con la dirección de MiAlcampo: El uso de las mascarillas ya es obligatorio

Como cada martes pasamos a detallar la XI reunión del CISS, donde hemos realizado resumen de las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia y, nuevas aportaciones y/o propuestas. El trabajo realizado hasta el día de hoy, no ha sido fácil, los obstáculos comunes que nos hemos encontrado, han sido numerosos, pero también es importante reconocer las mejoras, que con nuestro trabajo diario hemos ganado.


pdf print pmail

Evaluación de los riesgos Psicosociales. ¿Cual es el objetivo? ¿Que pretendemos con este análisis? evaluar condiciones de trabajo que difícilmente «se ven o se tocan», debiéndose basar en la experiencia de los trabajadores y trabajadoras. Es por lo que es necesario analizar como estos cambios nos afecta a nuestro día a día

Si eres persona sensible y tienes dudas, ponte en contacto con tu representante de CCOO de tu centro. Seguimos insistiendo en la necesidad de conocer la identificación de los puestos donde se ha ubicado o pueda ubicarse al personal que pertenece a los grupos sensibles y que no están en situación de IT; queremos recordar que esto fue indicado por el Gobierno en su Guía de Buenas Prácticas en Centros de Trabajo para Prevenir los Contagios del COVID-19.

Ya es obligatorio el uso de las mascarillas, se quieren minimizar los riesgos en lugares de potencial riesgo, los cerrados y lugares públicos, incluso en espacios al aire libre, con alta concentración de personas y para bloquear la transmisión del virus como una medida más. Obligados los mayores de 6 años, (recomendable entre 3 y 5 años), siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Existe una excepción, las personas con dificultad respiratoria que puedan ver agravada su salud por el uso de las mascarillas. En las tiendas si se debe llevar mascarilla al no poder garantizar la distancia de al menos 2 metros de seguridad.

La empresa debe de seguir adoptando medidas necesarias para la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores, deben evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se puedan evitar, combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, tener en cuenta la evolución de la técnica, sustituir lo peligroso por lo que entraña poco o ningún peligro, planificar la prevención, adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual y dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Por esto y por mucho más, creemos necesario apelar reiteradamente para la realización de pruebas que nos den tranquilidad a la hora de enfrentarnos a nuestra actividad laboral. Dentro de nuestras facultades volvemos a proponer a la empresa la realización de test.

Se siguen tomando la temperatura corporal en tres centros de Madrid, son los propios trabajadores y trabajadoras las que se toman la temperatura en la sala blanca. Si tienes tos, fiebre o problemas de respiración, ponlo en conocimiento del responsable del centro, te indicará que hacer. No obstante entendemos que esta medida debe de hacerse extensible a todas las personas trabajadoras, en todos los centros de trabajo. En la última reunión propusimos que fuese personal sanitario el que realizase la toma de la temperatura, y se echaron las manos a la cabeza. Hemos realizado nueva propuesta, que creo que servirá para la consecución de nuestro objetivo, que sea el personal de seguridad, quienes tomen la temperatura, es viable, ya que la utilización de termómetros encuadra dentro del uso de medios técnicos necesarios para complementar las medidas de seguridad.

CCOO sigue sin estar de acuerdo con la realización de los inventarios generales, actividad o tarea que podría convertirse en inadecuada por el mayor riesgo que supondría su realización para nuestra salud, circunstancias sobrevenida por el covid 19.

Aforo, no deben de relajarse las medidas, sobre todo en vísperas de fiesta y los fines de semana. De la misma manera el horario no debería de haber vuelto a la “normalidad” tan pronto, el virus ha venido para quedarse. Esto puede ser contraproducente ya que no solo las personas trabajadoras, sino también los clientes pueden sentirse “desprotegidos” por la falta de control del aforo y inclinarse por ir a realizar sus compras a la competencia.

Desde CCOO siempre hemos defendido el cobro de un complemento lineal fijo y el disfrute de un día de descanso retribuido completo, para TODAS las personas trabajadoras, estén o no de vacaciones, hayan estado de baja o no. Si tienes dudas del cobro o disfrute del día, contacta con tu delegado o delegada de CCOO en tu centro, para analizarlo y estudiar posible reclamación.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es