Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Acuerdo sobre la participacion de los trabajadores en ALLIANZ S.E.

La Comisi贸n Negociadora, formada por representantes de los trabajadores y UNI, y la direcci贸n del Grupo, firmaron en Munich el pasado d铆a 20 de septiembre, despu茅s de seis meses de negociaciones, el Acuerdo sobre la participaci贸n de los trabajadores en Allianz S.E.

A partir de ahora la representaci贸n de los trabajadores ser谩 a trav茅s del Comit茅 de Empresa de S.E. y del Consejo de Supervisi贸n. Los representantes de los trabajadores ocupar谩n la mitad de los asientos en el nuevo Consejo de Supervisi贸n de Allianz cuando esta sociedad pasa de estar regida bajo el Derecho Alem谩n, a llegar a ser una Sociedad Europea y operar bajo las Leyes comunitarias.

Es la primera vez, que un Acuerdo entre la Compa帽铆a y los representantes de los trabajadores traslada los derechos de codeterminaci贸n alemanes al 谩mbito europeo. El nuevo Consejo de Supervisi贸n estar谩 compuesto por 6 miembros nombrados por los empleados y 6 nombrados por los accionistas.
El Acuerdo correspondiente al Consejo de Supervisi贸n no se corresponde con los objetivos planteados por los Sindicatos y los miembros de la Comisi贸n negociadora, sin embargo, y desde UNI Europa Finance se espera que todos juntos, representantes de los trabajadores y sindicatos, tanto a nivel nacional como global, podamos ejercer una  efectiva influencia  en la Direcci贸n. Los empleados representados en el Consejo de Supervisi贸n ser谩n cuatro alemanes ( uno de ellos el Vicepresidente de UNI Europa Finance Jorg Reinbrecht), un franc茅s y un ingl茅s, los cuales representar谩n a 130.000 empleados en 29 pa铆ses del Espacio Econ贸mico Europeo y Suiza.

El nuevo Comit茅 de Allianz SE se reunir谩 al menos 2 veces al a帽o y tendr谩 adicionales Derechos de Informaci贸n y Consulta, como informaci贸n sobre actividades externalizadas en el extranjero y  extra consultas durante los procesos de reestructuraci贸n transfonterizos. El Acuerdo reconoce las normas fundamentales de trabajo de la OIT que incluye el derecho a estar afiliado a un Sindicato, a la negociaci贸n colectiva y a la protecci贸n contra la discriminaci贸n.

Madrid, 26 de septiembre de 2006