Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Acuerdo sobre la participacion de los trabajadores en ALLIANZ S.E.


La Comisión Negociadora, formada por representantes de los trabajadores y UNI, y la dirección del Grupo, firmaron en Munich el pasado día 20 de septiembre, después de seis meses de negociaciones, el Acuerdo sobre la participación de los trabajadores en Allianz S.E.


pdf
print
pmail

A partir de ahora la representación de los trabajadores será a través del Comité de Empresa de S.E. y del Consejo de Supervisión. Los representantes de los trabajadores ocuparán la mitad de los asientos en el nuevo Consejo de Supervisión de Allianz cuando esta sociedad pasa de estar regida bajo el Derecho Alemán, a llegar a ser una Sociedad Europea y operar bajo las Leyes comunitarias.

Es la primera vez, que un Acuerdo entre la Compañía y los representantes de los trabajadores traslada los derechos de codeterminación alemanes al ámbito europeo. El nuevo Consejo de Supervisión estará compuesto por 6 miembros nombrados por los empleados y 6 nombrados por los accionistas.
El Acuerdo correspondiente al Consejo de Supervisión no se corresponde con los objetivos planteados por los Sindicatos y los miembros de la Comisión negociadora, sin embargo, y desde UNI Europa Finance se espera que todos juntos, representantes de los trabajadores y sindicatos, tanto a nivel nacional como global, podamos ejercer una  efectiva influencia  en la Dirección. Los empleados representados en el Consejo de Supervisión serán cuatro alemanes ( uno de ellos el Vicepresidente de UNI Europa Finance Jorg Reinbrecht), un francés y un inglés, los cuales representarán a 130.000 empleados en 29 países del Espacio Económico Europeo y Suiza.

El nuevo Comité de Allianz SE se reunirá al menos 2 veces al año y tendrá adicionales Derechos de Información y Consulta, como información sobre actividades externalizadas en el extranjero y  extra consultas durante los procesos de reestructuración transfonterizos. El Acuerdo reconoce las normas fundamentales de trabajo de la OIT que incluye el derecho a estar afiliado a un Sindicato, a la negociación colectiva y a la protección contra la discriminación. 


Madrid, 26 de septiembre de 2006