Archivado en Nota de prensa, ERE

Paradores de Castilla y León

Paradores aplica un ERTE encubierto que afecta a los quince paradores de Castilla y León

Desde la declaración del Estado de Alarma, el pasado día 14 de marzo de 2020, la Sociedad Mercantil Estatal Paradores de Turismo de España S.A., fue paralizando la actividad en sus centros de trabajo.

En Castilla y León son un total de 15 establecimientos distribuidos entre las 9 provincias, con una plantilla de cerca de 800 trabajadores.


pdf print pmail

Durante este periodo la empresa y CCOO, ante la negativa de la primera de aplicar un ERTE, han ido negociando una serie de licencias, en las cuales la plantilla ha consumido los excesos de jornada generados en el año 2019 y los que se generen en 2020.

Lamentablemente en esta ocasión en el momento más complicado al que se enfrenta tanto Paradores como la Sociedad Mundial en muchos años el acuerdo no ha sido posible pues la dirección de la empresa retiró, de manera unilateral, una propuesta que estaba cerca de ambas partes y que se estaba estudiando.

Al final lo que pretende la empresa es mantener la Tesorería a costa de la plantilla. La situación, a partir del 12 de abril será una licencia retribuida con el abono del salario Base y los conceptos emanados de él. En esta situación los niveles salariales más bajos de la empresa pueden estar muy por debajo del SMI. No obstante para poder percibir un salario medio digno hay que canjear las vacaciones, poniendo a la plantilla en la situación de elegir entre su periodo de descanso legal y el pago de hipotecas, alquileres, consumos y alimentos. Con el agravante de que al no haber aplicado un ERTE impide al personal de Paradores acogerse a las ayudas sociales aprobadas por los distintos Reales Decretos.

Por parte de CCOO seguimos abiertos a negociar unas condiciones dignas de la plantilla de Paradores en línea con las del resto de los trabajadores de este país y no mantenernos en un limbo en el que no se nos reconoce ni lo público ni lo privado. Asimismo desde CCOO pedimos a la empresa que si quiere comunicar algo utilice los medios normales (teléfono, email, whatsapp, etc…) y no la prensa, no es el mejor medio para la negociación.

 

 

 

 

Foto:     GFreihalter  -  Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es