Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

Sector de la moda

Las asociaciones del sector de la moda deben hablar de empleo y condiciones de trabajo con los sindicatos

Las principales asociaciones del sector de la moda han solicitado a una parte del Gobierno que se tomen medidas urgentes en su sector. CCOO Servicios quiere recordar a estas asociaciones que las medidas de Empleo y condiciones laborales se tienen que debatir con la Representación Legal de los Trabajadores y en los ámbitos que existen para el desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva


pdf print pmail

14 de abril de 2020. Acotex, Anged, Asepri y ModaEspaña, principales asociaciones del sector de la moda, se han dirigido a la ministra de Asuntos Económicos y transformación Digital y a la de Industria, Comercio y Turismo para solicitarles que tomen medidas urgentes “que permitan la supervivencia del sector de la moda”.

Entre otras cuestiones proponen “aclaración expresa de que el compromiso de mantenimiento del empleo aplicable a los expedientes de regulación temporal de empleo en curso decae cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción” y la “confirmación de la posibilidad de tramitar un nuevo ERTE una vez finalizado el que ya se hubiera solicitado por Covid-19”.

Asimismo, reclaman ¨flexibilidad... para solicitar del personal contratado tareas distintas de las fijadas en el convenio”, como si no hubiera procedimientos legales y convencionales para acometer la movilidad funcional, entre otras cuestiones.

CCOO Servicios quiere recordar a estas asociaciones que los asuntos laborales los tiene que plantear primero con los sindicatos más representativos y por los cauces adecuados, como son las comisiones paritarias de los convenios colectivos; por ejemplo, el de Grandes Almacenes.

Pero en un sentido más amplio, sería recomendable que dichas asociaciones se pusieran en contacto con la CEOE para que trasladasen las propuestas patronales por las vías adecuadas, instándoles a que vuelvan a las mesas de Diálogo Social.

Por otra parte, el sindicato no entiende que estas asociaciones centren sus propuestas en materia laboral en el despido, ya que sus resultados económicos dependen de la renta disponible. Si los diversos sectores productivos optasen por esta vía difícilmente se recuperará la economía de esta crisis. Nos parece por tanto una postura tan inoportuna como poco inteligente.

También exponen en esta carta abierta a las ministras, una propuesta en materia de arrendamientos y otros costes. Cuestiones para cuya discusión existen en la actualidad mesas tripartitas compuestas por empresas, sindicatos y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es