Archivado en Comunicados, Socio Economico

Imágenes comercio alimentos

Declaración conjunta sobre las medidas de prevención para los trabajadores y consumidores en el sector del comercio de alimentos frente a la pandemia

La situación provocada por la COVID-19 en el mundo ha cambiado radicalmente el entorno personal, familiar y profesional de millones de personas en los últimos días.

pdf print pmail

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó oficialmente el brote de nuevo coronavirus como una pandemia. Debido al aumento exponencial del número de personas contagiadas, el mundo se enfrenta actualmente a una emergencia sanitaria y económica sin precedentes.

UNI Global Union y las empresas internacionales de comercio minorista de alimentos que figuran en el anexo de la presente declaración son conscientes de que los trabajadores y trabajadoras de su sector se ven directamente afectados por esta pandemiay desempeñan un papel fundamental, no solo en la economía, sino para el buen funcionamiento, e incluso la supervivencia, de la sociedad. Todas reconocen que esta situación totalmente inédita exige una cooperación sin precedentes entre los empleadores, los trabajadores y los sindicatos.

Las empresas signatarias de la presente declaración compartirán con UNIel tipo de medidas que ya se han puesto en marcha para prevenir los riesgos vinculados a laCOVID-19 y se mantendrán en contacto durante este periodo.

Por otra parte, las partes(organizaciones sindicales y empresas) convienen en examinar la aplicación de todas las medidas útiles y adaptadas, derivadas de buenas prácticas de empresas, tanto en el sector del comercio como en otros sectores, que permitan prevenir, reducir o eliminar los riesgos de contagio.

UNI y las empresas signatarias reconocen que el comercio de alimentos es un servicio esencial durante este periodo y que la protección de los trabajadores constituye una prioridad primordial para que el servicio pueda llevarse a cabo.

Estas medidas pueden centrarse en los temas siguientes:

• La mejora de las reglas de higiene y seguridad recomendadas en los países concernidos
  • Las reglas sanitarias para las tiendas
  • Las medidas de protección social para los trabajadores
  • El apoyo para los trabajadores en una situación particular(trabajadores con discapacidad, mujeres embarazadas)

Las empresas internacionales del sector del comercio alimentario signatarias de la presente declaración y UNI Global Union Comercioy sus afiliadas nacionales se comprometen a trabajar juntos para compartir las mejores prácticas y colaborar en los países donde los sindicatos localesno pueden estar presentes o bien organizados. UNI Global Union Comercio señalará a la atención de las empresas signatarias los casos en los que se vea comprometida la seguridad.

banner afiliación

Infórmate