Archivado en Comunicados, Socio Economico

PRESENTAN 650.000 FIRMAS CONTRA EL CANON DIGITAL

La plataforma Todoscontraelcanon.es piden apoyo a la Comisi贸n Europea


La plataforma Todoscontraelcanon.es ha presentado hoy en la Comisi贸n Europea, un escrito para la comisarias de Sociedad de la Informaci贸n, Viviane Reding, junto con las casi 650.000 firmas de apoyo recogidas hasta la fecha contra el canon aplicable a los soportes digitales, que consideran 'indiscriminado y que perjudica el acceso a la sociedad de la informaci贸n'.


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Miembro de la Comisi贸n Europea (Sociedad de la Informaci贸n)


En representaci贸n de los 648.643 ciudadanos que han firmado y suscrito el manifiesto de la plataforma todoscontraelcanon.es, cuyos datos completos se adjuntan en soporte electr贸nico (CD) en el fichero firmas_todoscontraelcanon_ii.txt, y de acuerdo con los siguientes datos:

路 Total de Firmas Individuales: 176.387

路 Total de firmas Colectivas: 531 (Representados: 472.176 )

路 Total: 648.563 (Individuales + representados)


En representaci贸n de las 22 organizaciones (usuarios, internautas, profesionales, consumidores y empresariales) que promueven la iniciativa y cuyo listado completo se expone a continuaci贸n:


Asociaci贸n de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones de Espa帽a , AETIC

Asociaci贸n de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones, ASTEL

Asociaci贸n de Estudiantes de Ingenieros de Inform谩tica, RITSI

Asociaci贸n de Ingenieros e Ingenieros T茅cnicos en Inform谩tica, ALI

Asociaci贸n de Internautas, AI

Asociaci贸n de M煤sica en Internet, AMI

Asociaci贸n de T茅cnicos de Inform谩tica, ATI

Asociaci贸n de Usuarios de Internet , AUI

Asociaci贸n de Usuarios de Linux, HISPALINUX.ORG

Asociaci贸n Espa帽ola de Documentaci贸n Digital, AEDOC DIGITAL

Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y

Comunicaciones , ASIMELEC

Asociaci贸n Nacional de Empresas de Internet, ANEI

Asociaci贸n Nacional del Comercio Especialista de Fotograf铆a, ANCEFOTO

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaci贸n, COIT

Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica, CLI

Comisiones Obreras: Servicios Financieros y Administrativos, COMFIA - CC. OO.

Confederaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Amas de Casa,

Consumidores y Usuarios, CEACCU

Confederaci贸n Espa帽ola de Centros de Formaci贸n y Academias Privadas, CECAP

Confederaci贸n general de las peque帽as y medianas empresas del estado Espa帽ol, COPYME

Federaci贸n de Asociaciones de Ingenieros en Inform谩tica, AI2-MADRID

Federaci贸n de Consumidores en Acci贸n, FACUA

Internet&Euskadi ,


EXPONEN:


1潞 Que con motivo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que en estos momentos vuelve al Congreso de los Diputados tras su tramitaci贸n en el Senado y ante los cambios introducidos en esta, el nuevo texto da v铆a libre al establecimiento de un nuevo canon para los soportes digitales.


2潞 Que un amplio colectivo de ciudadanos, asociaciones profesionales y entidades representativas de usuarios de internet, consumidores, empresas del sector de las tecnolog铆as de la

informaci贸n, telecomunicaciones e Internet, reclaman mayor transparencia hacia el consumidor en este pago que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios, y reafirman su

posici贸n en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n y a la competitividad de nuestra econom铆a.


3潞 En concreto, estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnolog铆a en general con c谩nones, cuyos beneficiarios sean un sector econ贸mico o una

actividad de intermediaci贸n espec铆ficos. Contraviene al inter茅s general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo 贸 sector que se vea afectado por un cambio tecnol贸gico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnolog铆a que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.


4潞 Que Internet propicia un cambio de modelo, con canales de distribuci贸n alternativos a los modelos tradicionales. Un canon no debe proteger un canal frente a otro, y la evoluci贸n al mundo

digital desde el anal贸gico debe permitir que la gesti贸n de derechos pueda realizarse por otros m茅todos distintos al canon, una medida que no soluciona el problema de fondo y legitima, de alguna manera, la propia descarga ilegal de m煤sica u otros productos culturales.


5潞 Sin duda debe cobrar por su trabajo quien tiene derecho a ello; deben pagar por un servicio quienes deben hacerlo, y conviene que todos utilicen las nuevas tecnolog铆as, para evitar que aumente la brecha digital y que nuestro pa铆s avance al ritmo de los pa铆ses de nuestro entorno.


6潞 Todos los elementos que intervienen en las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen

derechos (copyright) como para los que est谩n libres de ellos (copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a

todos los usuarios. En este momento, adem谩s, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes no tienen derechos (i.e. voz, correo electr贸nico, navegaci贸n) o datos que, adem谩s, son de naturaleza privada.


7潞 Un canon introduce una m煤ltiple imposici贸n, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a

trav茅s de una red de telecomunicaciones. El canon, como tambi茅n se ha demostrado con el Canon Anal贸gico utilizado en los CDs y DVDs, no erradica, en ning煤n caso, la pirater铆a o el 聭top manta聮, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros pa铆ses que no tienen estos grav谩menes.


8潞 Por otro lado, las organizaciones firmantes quieren tambi茅n mostrar su preocupaci贸n por c贸mo determinados agentes presionan p煤blicamente, en los medios de comunicaci贸n, y a todos los grupos

parlamentarios, pretendiendo que se regule a favor de gravar c谩nones a soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet, y consiguen criminalizar al usuario y proveedor de las

nuevas tecnolog铆as, de forma sistem谩tica e indiscriminada, al equipararles con delitos como la pirater铆a o el 聭top manta聮.


9潞 Los firmantes, expresan un total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotograf铆as, etc.), y su

m谩xima disposici贸n a mejorar la colaboraci贸n con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulaci贸n que se establezca, con las administraciones p煤blicas, para la resoluci贸n y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislaci贸n europea.


10潞 Cada vez son m谩s agentes los que aprovechan las caracter铆sticas que aportan las TIC para facilitar el acceso y la promoci贸n de sus contenidos, y se entiende por ello que la industria de los

contenidos est谩 en proceso de adaptaci贸n a esta nueva realidad. Existe un n煤mero creciente de experiencias que demuestran que los usuarios de las TIC est谩n dispuestos a pagar cuando se les ofrecen productos atractivos y novedosos, por lo que la industria y el sector de los contenidos tienen casos de 茅xito basados precisamente en el uso de las TIC. Adicionalmente, estas organizaciones piden un debate activo para la b煤squeda de soluciones sostenibles, acordes al signo de los tiempos, en aras a la equiparaci贸n espa帽ola a los par谩metros de uso de las TIC, desarrollo de Internet e 铆ndices de productividad con los pa铆ses del entorno.


Por todo ello y con objeto de clarificar y poder dar una respuesta adecuada a la sociedad en general y a los firmantes de este escrito en particular


SUPLICAN


1潞 Que se de a conocer este escrito a todos los Diputados de la C谩mara a la mayor brevedad posible para que las reflexiones que en 茅l se incluyen, sean tenidas en cuenta en los debates que con

motivo de la tramitaci贸n de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se van a producir en el Congreso


2潞 Que se impida la instauraci贸n de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes inform谩ticos y de telecomunicaciones.


3潞 Que la recaudaci贸n del canon, como compensaci贸n del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra, se realice exclusivamente sobre aquellos que resultan perjudicados, grav谩ndolo exclusivamente en los productos de venta al p煤blico.


4潞 Que en cualquier caso si se regula la imposici贸n de cualquier canon y en aras de una mayor transparencia y garant铆a tanto hacia el consumidor final como hacia los destinatarios de la recaudaci贸n, los firmantes de este escrito solicitamos:


4.1 Participar activamente en la fijaci贸n de las cuant铆as y soportes sujetos a canon.


4.2 Que se limite por la cuant铆a m谩xima del canon en proporci贸n al precio de coste del producto que vaya gravado con dicho canon.


4.3 Que se recoja la obligaci贸n de informar al consumidor en relaci贸n a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quien cobra dicho canon.


4.4 Que se proh铆ba la doble, triple o m谩s imposiciones que se producen por efecto del canon al pagarse en varios dispositivos y soportes que intervienen en la realizaci贸n de una sola copia.


4.5 Que se elimine la incompatibilidad entre las medidas restrictivas para la realizaci贸n de copias privadas con la remuneraci贸n del canon a dichos soportes.


4.6 Que se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos as铆 como empresarios y aut贸nomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.


4.7 Que la recaudaci贸n de ese Canon se realice y distribuya por la propia Administraci贸n para:


4.7.1 Garantizar la transparencia, el cobro y el posterior reparto a sus destinatarios


4.7.2 Garantizar las labores de inspecci贸n de libros y contabilidad que actualmente tienen facultadas las Sociedades de Gesti贸n de Derechos de Autor a los sujetos obligados de repercutir dichos c谩nones.


4.8.- Que se habiliten organismos de arbitraje que permitan resolver las controversias que se planteen en relaci贸n con el cobro/pago de este canon sin necesidad de recurrir a la Justicia

Ordinaria y que se obligue a someterse a los mismos a las entidades responsables de su cobro.