Archivado en Comunicados, Jornada, Socio Economico

Rumores y Noticias - BBVA

Rumores productivos y noticias escandalosas

Ya empieza a resultar habitual que cuando volvemos de las vacaciones nos encontramos que, coincidiendo con los meses de verano, ha salido a la luz el rumor de una OPA, absorci√≥n o fusi√≥n, que a menudo tiene como protagonista a nuestro banco. Podr√≠amos decir que, como el Trofeo Gamper [de f√ļtbol que disputa el FC Barcelona] o la canci√≥n del verano, el fen√≥meno se ha convertido ya en un cl√°sico.

Este a√Īo, el rumor apuntaba al BBVA como objeto de una oferta p√ļblica de acciones (OPA) por parte de un banco extranjero. La misma noticia, recogida por diferentes publicaciones econ√≥micas y agencias de prensa, concretaba el nombre de los posibles compradores (Societ√© G√©n√©rale y HSBC) e incluso el precio al que se retribuir√≠a: 20 euros por acci√≥n. Finalmente, la posibilidad de que fuera la Societ√© el posible comprador se ha descartado por una cuesti√≥n b√°sicamente de volumen: El banco franc√©s tiene una capitalizaci√≥n burs√°til de 55.400 millones de euros, mientras que la del BBVA es de 60.000 millones. As√≠ pues, el HSBC se ha quedado como el √ļnico candidato del rumor, puesto que en este caso, por tama√Īo s√≠ podr√≠a ser factible. Pensemos que el banco ingl√©s tiene m√°s de 10.000 oficinas en 100 pa√≠ses de todo el mundo, m√°s de 215.000 empleados, 200.000 accionistas y unos activos de 1.467 billones de d√≥lares.

Como rumor de verano no har√≠a falta darle m√°s importancia, si no fuera por las repercusiones que √©ste ha tenido en la bolsa espa√Īola. El d√≠a 17 de Agosto, fecha en que se conoci√≥ la "noticia", se negociaron un total de 2.263,2 millones de euros, de los cuales 489,5 (1 de cada 5) correspond√≠an a acciones BBVA. Y lo que es m√°s importante, la revalorizaci√≥n de las acciones lleg√≥ aquella ma√Īana al 2,49%.

No sabemos si el rumor puede acabar en noticia o si por el contrario se trata s√≥lo de lo que los expertos denominan "calienta valores". No tenemos tampoco respuesta para la pregunta que se formula "Expansi√≥n" en su edici√≥n del pasado 22 de agosto: "¬ŅQui√©n dispara la cotizaci√≥n del BBVA?". Lo que s√≠ sabemos, es a quien beneficia, aparte, obviamente, de los accionistas. Los 1.780 altos directivos del banco seguro que deben estar agradecidos a este "rumor", puesto que, record√©moslo, en funci√≥n del grado de revalorizaci√≥n que experimenten las acciones del BBVA, respecto a las de un grupo de 14 bancos europeos, al finalizar el trienio 2006-2008, se pueden llegar a embolsar hasta 22 millones de acciones. Y la verdad es que la cosa no pinta nada mal. Durante este a√Īo 2006 las acciones han registrado un incremento del 20%, y si tomamos como referencia los √ļltimos 12 meses, este aumento alcanza el 30%. Podr√≠amos decir que de la paga "cambio de casa", como ellos mismos la denominan, ya tienen la cocina y el comedor en el "saco".

Parece que aquella máxima que regía históricamente el comportamiento de la Bolsa y que aseguraba que "se vende con el rumor y se compra con la noticia" ha quedado obsoleta.

Los empleados del BBVA, saben por propia y amplia experiencia que una de las características de las fusiones es precisamente que se producen sin previo aviso, y que cuando hay un rumor previo normalmente no se acaban produciendo. A pesar de todo, CC.OO. seguiremos atentos a las posibles novedades en este tema y os tendremos informados de cualquier variación que se pueda producir.

Y ya en el ámbito, no del rumor, sino en el del hecho consumado, de la noticia, el verano nos ha dejado un par de cuestiones también muy importantes:

RESULTADOS
Hemos conocido el beneficio del banco durante el primer semestre de este a√Īo:

¬°¬°¬°3.336 MILLONES DE EUROS!!!

Esta cifra representa un incremento respecto el mismo periodo del a√Īo anterior del:

¬°¬°¬°84%!!!

Naturalmente, nos felicitamos por estos resultados, ya que la plantilla somos los responsables directos, pero por otra parte, hacen todav√≠a mas inexplicable la actitud que mantiene el banco respecto los temas que afectan a los empleados: Los beneficios sociales contin√ļan sin homologarse y los existentes, no se actualizan desde hace siete a√Īos. Y la propuesta de CC.OO., solicitando una paga para toda la plantilla, en reconocimiento de los resultados obtenidos, no ha obtenido ninguna respuesta.

Mientras los accionistas y, sobre todo, los directivos del banco se frotan las manos, los empleados nos tendremos que conformar con frotarnos los ojos.

HORARIOS
En la √ļltima publicaci√≥n del mes de Abril de nuestra revista "Contrastes", ya explic√°bamos el proyecto del BBVA denominado "Zona Uno", que consiste, entre otras novedades, en trasformar las oficinas en tiendas a partir de las 15 h.

Ahora hace unos meses, el Presidente nos sorprend√≠a con unas declaraciones en las que afirmaba que no es viable un establecimiento de servicios, que s√≥lo abra por la ma√Īana. A nosotros, sinceramente, 3.336 millones de euros nos parecen un buen ejemplo de viabilidad.

Pues bien, esta obsesión por ampliar el horario comercial, parece que mayoritariamente ha estado bien acogida por la patronal bancaria, que, en unas recientes jornadas en la "Universidad Internacional Menéndez y Pelayo" calificó la propuesta como "muy razonable", considerando también "lógico que los bancos ofrezcan otros productos y servicios diferentes a los tradicionales para aprovechar la red y adaptarse a los clientes".

En medio de tanta frivolidad, hemos de agradecer, eso sí, una chispa de cordura por parte, curiosamente, de la Presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, que se mostró contraria a la ampliación de horarios, por entender que los bancos ya ofrecen atención personal multicanal, y que es el cliente quien decide cual utiliza. Por otra parte, el Presidente de la AEB también acertó cuando advirtió que "cualquier cambio de horarios tendría que hacerse de forma pactada con los sindicatos, pues es un punto definido en los Convenios Colectivos".
Buena observación, Sr. Martín. No padezca, puede acabar de pasar sus vacaciones tranquilamente, que esta cuestión, si llega el momento, la tiene garantizada.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Setiembre 2006
Ver Comunicado en pdf