Archivado en Comunicado breve, Condiciones de trabajo

La nueva Dirección de WiZink Bank arremete contra la plantilla

Despidos en Wizink


Este artículo se publicó originalmente en WiZink (CCOO en WiZink) ,


pdf print pmail

No ha pasado mucho tiempo desde que la nueva Dirección del Banco, con Miguel Angel Rodríguez a la cabeza, tomara las riendas del negocio y ya se evidencia un cambio radical en su comportamiento con la plantilla. Una de sus primeras decisiones ha sido anunciar que este año no habrá reparto de bonus por los resultados obtenidos en 2019 (la primera vez que ocurre desde que somos WiZink). La causa esgrimida es que no se ha llegado al porcentaje mínimo necesario sobre los beneficios previstos. Sin ánimo de acusar a nadie, todos sabemos que la contabilidad de una empresa tiene la suficiente flexibilidad como para poder modificar la cuenta de resultados. Ejemplos sobran en el sector, especialmente al inicio de la crisis financiera cuando la mayoría de entidades aparentaba situaciones contables desahogadas y, en realidad, estaban más cerca de la bancarrota que de otra cosa. En este sentido, nos preguntamos si el Comité Ejecutivo tampoco percibirá los bonus prometidos por el mismo motivo. Tenemos serias dudas.

 

La segunda vuelta de tuerca ha llegado con el proceso anual de evaluaciones del desempeño. Es evidente que este año se han dado instrucciones para que los resultados de estas evaluaciones sean claramente inferiores a los que se venían dando en años anteriores. Conocemos numerosos casos de "colaboradores" (como les gusta llamarnos) que han obtenido la peor nota de su serie histórica, en algunos casos con más de 15 ó 20 años de antigüedad. No entendemos los motivos que han llevado a la compañía a minusvalorar con carácter general el esfuerzo realizado en 2019. Desde luego, no es la mejor manera de motivar a una plantilla que debe afrontar importantes retos en el futuro próximo.

 

Esta política de evaluar a la baja se ha cebado con algunos colectivos concretos: quienes han tenido periodos prolongados de baja a lo largo del año, quienes han optado por la reducción de jornada (mujeres en su totalidad), quienes no prolongan habitualmente su jornada de trabajo, etc. Un aviso a navegantes en toda regla. Nos preocupa especialmente esta estrategia empresarial si tenemos en cuenta que, precisamente el resultado en la evaluación del desempeño, fue uno de los factores decisivos en la selección del personal que debía abandonar el banco en el ERE finalizado hace ahora un año. Esperamos que no estén preparando el terreno para futuras actuaciones.

 

Este viernes 6 de marzo finaliza el plazo para responder a los comentarios del supervisor. Os recomendamos que, en caso de no estar de acuerdo con la evaluación recibida, sopeséis convenientemente la respuesta antes de formalizarla. Los delegados y delegadas de CCOO estamos a vuestra disposición para echaros una mano si lo creéis oportuno. Con carácter general recomendamos incluir en vuestros comentarios lo siguiente: "Esta evaluación del desempeño es una herramienta introducida de forma unilateral por la compañía. Mis relaciones laborales se rigen exclusivamente por lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo del sector que en ningún caso contemplan la consecución de objetivos."

 

El perfil más duro de este cambio de actitud de la Dirección lo hemos comprobado en los últimos días con los despidos de 2 compañeras en Madrid y un compañero en Zaragoza. Una nueva demostración de que, para las élites del banco, los culpables de que la marcha del negocio no vaya tan bien como ellos quieren, la tenemos siempre los trabajadores de base. Esta situación está afectando a la salud de la plantilla, generando cuadros de ansiedad, depresión y angustia en buena parte de la misma.

 

Desde CCOO exigimos al banco el cese inmediato de esta estrategia de hostigamiento generalizado. A estas alturas de la historia está demostrado que es más productivo para la propia compañía generar ilusión y compromiso en vez de contar con una plantilla atemorizada.

 

Los delegados y delegadas de CCOO estamos, como siempre, a vuestra disposición para cualquier cuestión que nos queráis hacer llegar.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es