Archivado en Publicaciones, Socio Economico

Tassa Google y tasa tobin

de rabiosa actualidad. Y rabiosos opositores

El orden fiscal y el sentido de la vida: A propósito, también, de la Tasa Tobin y la Tasa Google

Sin ingresos no habrá protección socialSin orden y justicia fiscal no habrá orden económico. Jamás ha sido más evidente la necesidad de una reforma fiscal (link a informe y propuestas de CCOO para una reforma fiscal en profundidad)¿Qué sentido tiene seguir hablando del New Green Deal, de la Declaración de Davos, el debate RSE/Sostenibilidad,  si sabemos que la contribución fiscal de muchas grandes empresas es muy baja? 


pdf print pmail

Blog Responsabilidad Social.-

¿Qué sentido tiene que una empresa haga publicidad / RSE sobre voluntariado, bancos de alimentos o que planta 1.000 árboles, si sabemos que paga sólo un 5% de impuestos?

Protección social, orden económico regulación fueron las conclusiones y promesas de enmienda tras el estallido de la crisis de 2008, en la que seguimos. Recordemos la famosa Declaración de Washington, a la que el sindicalismo global hizo aportaciones claves. Una de ellas, terminar de una vez con el sistema de paraísos fiscales, espacios opacos donde se mezcla en dinero de los negocios 'legales' con el de la delincuencia pura (recordemos el Informe Lugano). Fiscalidad y orden eco-social: tras de cada escándalo económico, de cada caso de corrupción, hay un paraíso fiscal (tenemos noticias recientes. Y cercanas. Las monarquias como agentes comerciales, el dinero del Golfo y los proyectos 'de estado')

Sí: la desigualdad disuelve la democracia. Los 9.000 millones de € del 'gap' del impuesto de sociedades que, al menos, conseguiría el Estado si se avanzara en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal justifican la emergencia de nuestra denuncia (y explican el titular de este pequeño artículo). Mientras no avanzan las diversas iniciativas y propuestas legislativas (La iniciativa Beps de la OCDE,  tasa Tobin, impuestos especiales...), gobiernos y administraciones públicas, reguladores (recordemos la obligación del Estado de proteger), y por supuesto, las empresas, deben informar correctamente de sus Huellas Fiscales (reales) . Las juntas de accionistas y en la acción entorno a las memorias de INF/Sostenibilidad/RSE ofrecen una buena oportunidad para manifestar esta exigencia. En CCOO tenemos un compromiso congresual de exigirla en todos nuestros ámbitos de influencia. Sin diagnóstico, sin indignación 'ordenada',  no habrá solución.

En el informe y propuesta de reforma fiscal integral presentada por CCOO en rueda de prensa el pasado 5/02/2020 estimamos que el diferencial entre los tipos reales y la presión fiscal media europea supone unos ingresos de unos 75.000 millones de euros de menos para el estado.  Respecto al impuesto de sociedades, se detalla aquí ese diferencial entre el tipo efectivo que pagan realmente las empresas y qué pagarían si al menos el tipo real fuese de un 15% : 

Impuesto de sociedades

Mientras se legisla o no, al menos, debe obligarse a las empresas a que reflejen su fiscalidad real. No puede permitirse ni un minuto más, en un mundo en el que predomina la imagen y marca como valor, que sigan difundiendo información engañosa sobre su ‘huella fiscal’, asignándose impuestos recaudados como pagados.  Señalamos de nuevo las declaraciones de una influyente líder empresarialparte interesada, por cierto– afirmando que su empresa paga un 35% de impuestos, cuando en su sector el tipo medio fue de un 2,5%. Lo señalamos en nuestro artículo de denuncia / referencia. Ahí hacemos una reflexión a propósito de las iniciativas regulatorias, (como la tasa Google y tasa Tobin, hoy de rabiosa actualidad . Y rabiosa oposición, como puede comprobarse aquí)

Como ocurre con otros aspectos/indicadores básicos sobre el impacto social de las empresas, sin un diagnóstico correcto no habrá avances. Y más que nunca, ha sido tan evidente la necesidad de materializar el derecho a saber, el derecho a la verdad, por una parte, y por otra, el derecho a la información y consulta a los representantes legales y legítimos de las trabajadoras y trabajadores, mediante una información clara, relevante y comparable. Y como sindicato global, sociopolítico, consciente, y con un gran sentido de la protección social (país/planeta), reivindicamos una fiscalidad verdaderamente responsable, tanto para las empresas españolas como las que operan o quieran operar en nuestro país (licencia para operar). Es una muestra paradigmática de lo que nos diferencia de los denominados sindicatos corporativos (que seguirán el consejo de ‘no seáis tontos, al pagar más impuestos tendréis menos pagas, y crearíamos menos empleo’)

¿Qué sentido tiene seguir hablando del New Green Deal, de la Declaración de Davos, el debate RSE/Sostenibilidad,  si sabemos que la contribución fiscal de muchas grandes empresas es tan baja?

¿Qué sentido tiene... nada, si ni siquiera esta cuestión ha quedado clara tras 20 años trabajando por unos indicadores claros para avanzar hacia una economía verdaderamente sostenible?

"El sentido de la vida" Monthy Pyton - In memoriam,Terry Jones D.E.P.

Añadimos la tabla resumen de recomendaciones para los análisis de memorias no financieras (Memorias de RSE-Sostenibilidad reguladas por Directiva / Ley 11/2018) y para las Juntas de accionistas (fuente: resumen de campaña de juntas de accionistas 2019, difundida con ocasión del anuncio de la campaña de juntas 2020) La valoración de estos informes globales de las empresas debería servir como un sistema de Licencia para Operar, en el que estaría basado ese Nuevo Contrato Social del Siglo XXI del que tanto se habla.

Criterios Juntas

Artículo complementario al del anuncio de la Campaña para las Juntas de Accionistas 2020

Mas información y actualizaciones de este artículo, en su versión del blog de @jcarlosgonz

«Píldoras»:

  • No daremos el visto bueno a las memorias no financieras (de RSE/Sostenibilidad) que utilicen programas de ‘marketing fiscal’
  • Sin dato claro, relevante y comparable del tipo fiscal efectivo, la difusión de ‘buenas prácticas fiscales‘ contribuye a seguir confundiendo, cuando no engañando.
  • Si tan preocupados están ciertos sectores empresariales por su reputación… hágannos caso.
  • Curioso paralelismo 'Si subimos el salario mínimo, cierro, nos vamos' 'Si me obligan a pagar impuestos, los paso a los clientes .O cierro'. 
  • ¿Qué sentido tiene que una empresa haga publicidad / RSE sobre voluntariado, bancos de alimentos, o que plantan 1.000 árboles,  si sabemos que paga sólo un 5% de impuestos? 
  • ¿Qué sentido tiene... nada, si ni siquiera esta cuestión ha quedado clara tras 20 años trabajando por unos indicadores claros para avanzar hacia una economía verdaderamente sostenible?
  • El valor real de las empresas debe estar basado en la valoración de una serie de ‘huellas’ de su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Una de ellas, su huella fiscal:Impacto social

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es