Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Banca: Firmado el preacuerdo para 2003 y 2004

En la reuni贸n de la Mesa Negociadora del Convenio de Banca, celebrada hoy d铆a 5 de febrero, COMFIA聳CC.OO. y FES聳UGT, con una representaci贸n del 80,53%, hemos alcanzado un preacuerdo con AEB, que permitir谩 la firma del Convenio Colectivo en la pr贸xima reuni贸n de la Mesa.

Ver Texto del Preacuerdo

El acuerdo, como ya inform谩bamos en nuestra circular del pasado d铆a 3, con vigencia para 2003 y 2004, incluye todos los puntos que inform谩bamos en la misma y que volvemos a reproducir al dorso de esta circular.

Respecto de los dos temas pendientes de concluir, el resultado final ha sido desigual.

Adem谩s de la subida del 2,75% de 2003, se incrementan, para 2004, un 7,90% los Pluses de Polivalencia Funcional y de Servicios Generales, lo que supone una subida media del 0,20% m谩s, sobre tablas salariales.

Tambi茅n, adem谩s del 2,75% de 2003, se incrementa, para 2004, un 13,60% el Plus Transitorio de los t茅cnicos de Nivel VII y VIII con funciones de responsabilidad administrativa u operativa. En este caso, supone una subida media del 0,17% m谩s, sobre tablas salariales.

En cuanto a las vacaciones no ha sido posible alcanzar un acuerdo. AEB aceptaba el cambio de 30 d铆as naturales por 23 d铆as laborables o 24 d铆as, si se tomaban 10 d铆as fuera del periodo de junio a septiembre, pero pretend铆a que computaran como laborables los s谩bados de los seis meses que se trabajan. Ante este desacuerdo en el c贸mputo, que no se aplica en ning煤n banco de los que ya tienen d铆as laborables, con lo que no se establecer铆a ninguna mejora, l贸gicamente hemos dejado las cosas como estaban, es decir, 30 d铆as naturales.

COMFIA聳CC.OO. y FES聳UGT valoramos positivamente el preacuerdo alcanzado. La negociaci贸n colectiva demuestra su importancia y utilidad para mejorar los salarios y los derechos de los trabajadores y con este acuerdo mejoran ambas cosas.

Se mejora el poder adquisitivo; se recupera la cl谩usula de revisi贸n salarial; por primera vez se incorporan al Convenio derechos en igualdad de oportunidades, conciliaci贸n de la vida laboral y familiar y pautas ante el acoso sexual; se mejoran derechos en los complementos de viudedad y orfandad, incapacidad laboral transitoria y se suprime el art铆culo de absentismo; tambi茅n se mejoran derechos en formaci贸n, carrera profesional y ciberderechos.

Alcanzar este acuerdo de Convenio ha sido un proceso largo y dif铆cil, en el que la falta inicial de di谩logo de AEB nos oblig贸 a las movilizaciones de los 煤ltimos meses de 2003. Finalmente se ha demostrado, una vez m谩s, que la negociaci贸n colectiva, con di谩logo, es la mejor forma de regular y mejorar nuestros derechos.

Con este acuerdo, el conjunto de los trabajadores y trabajadores de banca mejoramos nuestros derechos y nos situamos en mejores condiciones para afrontar futuras negociaciones de nuestro Convenio Colectivo.

Madrid, 5 de febrero de 2004

Contenido del Convenio Colectivo de Banca 2003 - 2004

1. Vigencia.- Desde 1-1-2003 hasta 31-12-2004.

1. Salarios, incremento de todos los conceptos incluidos o vinculados al Art. 12 del Convenio:

• A帽o 2003.- Incremento del 2,75% (0,15 puntos por encima del IPC).

• A帽o 2004.- Incremento del 2,50% (0,50 puntos por encima de la previsi贸n de IPC), con cl谩usula de revisi贸n en caso de que el IPC supere el 2,50%, con efectos econ贸micos a partir del 1-1-2005, actualizando las tablas salariales.

• Plus de polivalencia funcional y Plus de Servicios Generales.- Incremento del 7,90% para 2004, lo que supone una subida media del 0,20% m谩s, sobre tablas salariales.

• Plus transitorio.- Incremento del 13,60% para 2004, lo que supone una subida media del 0,17% m谩s, sobre tablas salariales.

• Vinculaci贸n al Art. 12 del Convenio del Plus de polivalencia y el de Servicios Generales.

1. Ayuda alimentaria.- Desde 1-1-2004 el importe de la misma ser谩 de 7,25 euros, lo que supone un incremento del 20,63%.

1. Igualdad de oportunidades.- Cl谩usula de garant铆a y compromiso de no discriminaci贸n por raz贸n de nacimiento, raza, sexo, religi贸n o cualquier otra circunstancia personal o social. Tambi茅n se incorporan medidas para fomentar la formaci贸n y promoci贸n en la empresa.

1. Conciliaci贸n de la vida laboral y familiar.- Se actualiza el texto del Convenio, incorporando el redactado de la Ley de Conciliaci贸n de la Vida familiar y laboral 39/1999. Se regulan nuevos derechos en licencias por nacimiento, fallecimiento, accidente o enfermedad, as铆 como para acompa帽ar a los hijos menores de 8 a帽os a los servicios de asistencia sanitaria. Igualmente se mejoran los supuestos de parto, lactancia, guarda legal, adopci贸n y acogimiento. Tambi茅n se incorporan nuevos derechos de excedencia para el cuidado de hijos y familiares.

1. Acoso sexual.- Se establece un protocolo de actuaci贸n para los casos de acoso sexual que se denuncien en la empresa, mediante un procedimiento interno de apertura de expediente informativo y adopci贸n de medidas al efecto.

1. Absentismo.- Se elimina el art铆culo 41 del Convenio, por el que se realizaban descuentos del 20% o del 10% del salario, si la baja era inferior a quince d铆as. Los bancos abonar谩n el 100% del salario durante los 18 meses m谩ximos de baja establecidos por la Seguridad Social.

1. Previsi贸n Social Complementaria:

• Se establece el complemento de viudedad y orfandad para el caso de fallecimiento en situaci贸n de invalidez permanente. Hasta ahora s贸lo estaba cubierto en situaci贸n de activos o jubilados.

• La percepci贸n del complemento de orfandad hasta su recuperaci贸n, con independencia de la edad, se ampl铆a a las minusval铆as f铆sicas, hasta ahora era s贸lo a las minusval铆as ps铆quicas,

• Se establece la jubilaci贸n a la edad m谩xima de 65 a帽os, por decisi贸n propia o del banco, siempre que se tenga acceso a pensi贸n de la Seguridad Social.

1. Dietas.- Desde la entrada en vigor del Convenio, se unifican las actuales de t茅cnicos y administrativos, en una dieta 煤nica con el importe de la de t茅cnicos, m谩s un incremento del 10% para 2003 y 2,50% para 2004.

1. Carrera Profesional.- Se rebaja de 4 a 3 a帽os los necesarios para poder presentarse a los ex谩menes de ascenso a Nivel VIII.

1. Cr茅ditos vivienda.- Se ampl铆a a 60.000聙 el importe m谩ximo del cr茅dito, un 33,11%, y a 300聙, un 13,77%, el importe de la dotaci贸n anual por empleado al fondo.

1. Formaci贸n.- Se establecen permisos no retribuidos, de 1 a 6 meses, para finalizar estudios superiores o doctorados y se garantiza el acceso a la formaci贸n para la representaci贸n sindical, durante y al finalizar su mandato.

1. Ciberderechos.- Los sindicatos dispondr谩n de lugar en la intranet para facilitar la informaci贸n de afiliados y trabajadores.