Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

LA OPERATIVA IMPORTA


Hace ya varios a帽os que la direcci贸n ha ido impulsando la idea de que la operativa de las oficinas era un trabajo menor e irrelevante, por lo que no ha sido necesaria la dotaci贸n de estos puestos tanto a nivel humano como de medios t茅cnicos. Todos aquellos que se dedicaban a estas actividades consegu铆an una menor consideraci贸n profesional y aparejada a esto una menor retribuci贸n. Ahora el banco parece que se ha dado cuenta de su error y nos est谩 remitiendo sistem谩ticamente recordatorios de actuaci贸n para evitar quebrantos, pero tambi茅n nos parece procedente que se articulen medidas para ayudar a las oficinas, con informaci贸n a los clientes y medios t茅cnicos y humanos para ofrecer un servicio de calidad y con garant铆as.


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Seguridad en las oficinas

Hay una normativa precisa que no debemos ignorar, sino cumplir escrupulosamente (OPER-046). No podemos ofrecer como excusa las aglomeraciones de clientes, ya que ante cualquier vulneraci贸n de las normas el perjudicado en 煤ltima instancia ser谩 el trabajador.

Hemos de trasladar las responsabilidades a quien corresponde, la direcci贸n de la empresa; por el contrario no debemos como trabajadores asumir ning煤n tipo de riesgos. Por ello, hemos de comunicar por escrito las situaciones irregulares que estemos percibiendo y que afectan a la gesti贸n del efectivo, tales como puestos de caja inadecuados o expuestos a los 聯descuideros聰, dispensadores con mal funcionamiento, arcos detectores ineficaces, escasez de plantilla, quejas de clientes, irregular funcionamiento del transporte de efectivo, regularizaciones de cuentas de clientes a trav茅s de caja, formularios que inducen al error, falta de m谩quinas contadoras, etc.
 
Debemos remitir correos electr贸nicos a los responsables de la UBM y la Territorial, denunciando la situaci贸n y solicitando las medidas oportunas para subsanarlas, NUNCA incumplir la normativa es la soluci贸n.

Ordenes recibidas en oficinas por canales no presenciales.

Normativa del 26-07-06 que no ofrece lugar a dudas NO ESTA PERMITIDO, ejecutar 贸rdenes de transferencia recibidas a trav茅s de tel茅fono, fax o correo electr贸nico. Hay otras opciones como Internet, Banca Telef贸nica o Cajeros para su realizaci贸n por los clientes.

Hemos de tener en cuenta que es una pr谩ctica muy habitual en las oficinas facilitar la emisi贸n de 贸rdenes recibidas por fax, que posteriormente son confirmadas por el original. La aplicaci贸n de estas medidas suponen quebrar una pr谩ctica habitual, aunque no recomendable, con la oficina como 煤nica responsable de informar y convencer a los clientes. 驴No hubiera sido m谩s eficaz hacer una campa帽a informativa entre la clientela?, 驴No se puede articular medidas transitorias para la implantaci贸n de esta norma que va a comportar quejas de la clientela?

Normalizaci贸n documental.

Todos los contratos deben estar firmados por los interesados. Los contratos sin firmar provenientes de campa帽as comerciales externas deben darse de baja si el interesado no hace acto de presencia en la sucursal.

Aunque se est谩 convirtiendo en algo habitual por parte de algunos directivos, toda orden que vulnere este principio es ilegal y debe desobedecerse. Los objetivos no pueden ser la excusa para saltarse la norma y entre todos debemos erradicar estos comportamientos tan poco profesionales y desenmascarar a quienes potencian este juego sucio, que comprometen nuestra profesionalidad y nuestro puesto de trabajo.

Como siempre ten茅is a los delegados de CCOO a vuestra disposici贸n para informaros de vuestros derechos.

Julio 2006