Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO
Otra Campa√Īa confusa: BanesNet

CAMPA√ĎAS COMERCIALES


Desde el mes de Junio se viene intensificando una campa√Īa para potenciar el uso de BanesNet entre los particulares, para ello se ha incorporado un enlace en la p√°gina principal de la Intranet que da acceso a una serie de recomendaciones de trabajo. Como viene siendo habitual, algunos directivos han encontrado una excelente manera de mejorar resultados con la manipulaci√≥n intencionada de las instrucciones, un tanto ambiguas, del documento "BanesNet Particulares: entrega de Claves en Oficina".


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Una vez m√°s nos encontramos con los dos bancos actuando cada uno por su cuenta. Por un lado el que nos exige cumplir una normativa muy estricta y muchas veces de imposible cumplimiento, llena de responsabilidades formales y legales.
En el otro extremo se sit√ļa el banco de los objetivos para ayer, de las campa√Īas comerciales que hay que cumplir como sea, en el que lo importante son las cifras y no como se consigan.

En medio de estas dos maneras de entender la actividad bancaria en Banesto, de esta ambig√ľedad tan calculada, nos encontramos los trabajadores, que tenemos que sufrir este doble e hip√≥crita lenguaje, que aguantamos las presiones para marcar operaciones y contratos de un modo incorrecto, que luego se solucionar√°n de un modo u otro. Lo fundamental, lo verdaderamente importante, es haber cubierto los objetivos. La operativa es irrelevante o no importa hasta el momento en que se produce una inspecci√≥n o una queja de un cliente; entonces todos aqu√©llos que jaleaban y animaban a ¬ďser flexibles¬Ē, desaparecen de la escena y es entonces cuando se exigen las responsabilidades por el incumplimiento de las normas.

Hoy es BanesNet, como ayer fueron las tarifas planas o las variadas tarjetas vendidas. Se están convirtiendo en norma las actuaciones irregulares con la clientela que dejan a los trabajadores en un peligroso lugar, falto de todo tipo de garantías legales y profesionales.

Los trabajadores de Banesto no podemos tener esta situación de incertidumbre y ante este tipo de conductas irregulares hemos de actuar de un modo claro y preciso:

  • Hay que seguir escrupulosamente la normativa emitida por el banco.
  • Es imprescindible la firma del cliente en todos los contratos y operaciones.
  • Solicitar confirmaci√≥n por escrito de las instrucciones verbales que no cumplan con la normativa.
  • Para posibles actuaciones posteriores debemos documentar del modo m√°s preciso posible los detalles de la campa√Īa: ¬Ņcu√°ndo?, ¬Ņc√≥mo?, ¬Ņd√≥nde? y ¬Ņqui√©n intervino?
  • Comunicar las situaciones irregulares a los delegados de CCOO de tu provincia.

Se est√° convirtiendo en procedimiento habitual el saltarse la norma y ante esta peligrosa tendencia hemos de aportar soluciones entre todos. El banco deber√≠a poner coto a estos desmanes y aportar garant√≠as legales y profesionales para los trabajadores, al tiempo que act√ļa contra estas conductas que solo buscan el resultado inmediato, sin importar que pasar√° ma√Īana. Queremos ser el mejor banco, pero para todo y para todos, tambi√©n en comportamientos y actitudes hacia la clientela y hacia los trabajadores.

Julio 2006