Archivado en Comunicados, Divulgacion

V Congreso de EFFAT, Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo


FOTO Federación de Servicios de CCOO Congreso EFFAT

Los días 6 y 7 de noviembre tuvo lugar en Zagreb el 5º Congreso de EFFAT, Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo, con la participación de 334 delegadas y delegados representado a 85 organizaciones sindicales de 34 países. En el transcurso del mismo Pilar Rato secretaria de Acción Sindical Internacional de Servicios CCOO fue elegida como presidenta del sector Turismo, Malin Ackholt presidenta de EFFAT y Kristjan Bragason secretario general de EFFAT, sustituyendo a Harald Wiedenhofer que deja el cargo despues de 26 años al frente de EFFAT.



pdf
print
pmail

En la primera parte del día 6 se hizo un repaso de los principales logros de EFFAT entre congresos, resaltando su papel decisivo para construir solidaridad y organizar la unidad entre trabajadores y trabajadoras de los sectores alimentario, agricultura, turismo y trabajo domestico a nivel de toda Europa, resaltando algunos de estos logros.

Acciones de solidaridad a nivel sectorial para apoyar activamente a los miembros en sus luchas y conflictos industriales como Coca-Cola, Philip Morris, McDonald’s, Foodora, etc.)

Apoyo a las campañas de la UITA:

  • Trabajadores del Hotel Myanmar,
  • Hoteles Justos,
  • Comida Rápida,
  • Trabajadores domésticos.

Promoción del establecimiento de la Plataforma europea para luchar contra el trabajo no declarado junto a otras Federaciones Europeas y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), e impulsar la cooperación entre ellas.

Desarrollar la igualdad de género dentro de EFFAT, por ejemplo con la adopción de una política concreta acerca del Respeto Mutuo, el monitoreo de la aplicación de las Recomendaciones de EFFAT sobre Igualdad Salarial, la participación en el proyecto Rebalance de la CES (acerca de la clasificación profesional de las plantillas), control de la participación de mujeres y hombres en instancias de toma de decisiones en EFFAT.

Desarrollar el proyecto “Luchar contra el acoso sexual y la violencia en el trabajo en el sector de agricultura, alimentación, turismo y trabajadores domésticos”

Apoyar el desarrollo de varias campañas sindicales europeas como “Aumento salarial en la UE.”

Lanzar la página web Just Tourism en cooperación con UITA (la federación mundial a la que pertenece EFFAT) para impulsar los hoteles y restaurantes justos.

Campaña en contra del trabajo infantil en la cadena alimentaria global.

Estas y otras iniciativas son las que han marcado estos cinco últimos años de acciones en EFFAT.

Prioridades políticas y estratégicas de EFFAT para el periodo 2020-2024:

Organiza, lucha y gana: Una receta para un EFFAT más fuerte :

El mensaje político de EFFAT y el trabajo relacionado sólo tendrán éxito si reciben un amplio apoyo de los afiliados. Para ello, se insistió varias veces a lo largo del congreso, necesitamos una fuerte participación en los órganos de gobierno de EFFAT, más debate y una mejor planificación de nuestras acciones. Necesitamos conclusiones políticas sólidas y un programa de trabajo claro con una aplicación adaptada a los distintos niveles y con las distintas partes interesadas (instituciones de la UE, gobiernos nacionales, interlocutores sociales, personal directivo nacional y superior de las empresas transnacionales, etc.).

Se necesita de una mejor difusión a nivel nacional, tanto interna como externa. La fuerza de EFFAT también reside en la diversidad de sus afiliados. Todos los miembros de nuestros sindicatos afiliados -ya sean dirigentes sindicales, representantes locales, delegados sindicales o miembros de comités de empresa- deben sentirse parte del proyecto político de EFFAT. De esta manera, se espera que los afiliados asuman una mayor responsabilidad en nuestras actividades europeas, aportando conocimientos y capacidades sindicales para las tareas y funciones europeas.

Durante el período 2020-2024, el EFFAT se centrará en las siguientes prioridades estratégicas:

A. Construir el poder de los sindicatos y la solidaridad internacional

B. Crear juntos una Europa mejor

C. Garantizar un futuro sostenible para el mundo del trabajo

D. Mejorar los derechos y las condiciones de los trabajadores

E. Llevar a cabo una política agrícola, alimentaria y turística sostenible “de la granja a la mesa”.

Construir el poder de los trabajadores y trabajadoras nunca ha sido más importante que ante las políticas neoliberales, la globalización y un nuevo mundo laboral que ha marginado a los trabajadores con empleos precarios. Unos sindicatos fuertes son esenciales para mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de los trabajadores, así como para garantizar la paz, el bienestar, la democracia y unas economías fuertes, justas y sostenibles. Hoy en día, el contexto en el que operan los sindicatos ha cambiado. Las desigualdades y la exclusión social están aumentando en casi todos los países europeos. Con un mercado laboral más fragmentado, un sector de servicios en expansión y un aumento de las formas de empleo atípicas, los sindicatos de toda Europa necesitan utilizar nuevas estrategias para recuperar su fuerza.

Las medidas de austeridad, el elevado desempleo, la creciente precariedad del mercado laboral, la exclusión social y el descontento han provocado una falta de confianza en la UE, que también se reflejó en el referéndum de Brexit. La UE no ha sabido hacer frente a los retos a los que se ha enfrentado, como la globalización y la crisis de la migración.

Se hace necesario un cambio radical. El modelo social europeo es una visión de una sociedad que combina el crecimiento económico sostenible con unas condiciones de vida y de trabajo en constante mejora, lo que implica pleno empleo, empleos de calidad, igualdad de oportunidades, protección social para todos, inclusión social, así como un diálogo social y una negociación colectiva sólidos, participación de los trabajadores y democracia en el trabajo.

El mundo del trabajo del futuro no se limita a las nuevas tecnologías. Se trata de una nueva realidad social, económica y política. La creación de puestos de trabajo de calidad con condiciones de trabajo dignas, altas cualificaciones y salarios dignos sigue siendo la clave de la competitividad y la dimensión social de Europa.

Los sindicatos que participan en una fuerte negociación colectiva pueden desarrollar procesos de transición justos para evitar que el mercado laboral se divida en empleos de primera y segunda clase.

Los derechos y las condiciones de los trabajadores están siendo atacados en toda Europa. Muchos gobiernos nacionales y empleadores han trabajado activamente para marginar a los sindicatos, disminuyendo su poder y socavando sus derechos y los de los trabajadores. Las empresas están utilizando la amenaza de externalizar la producción y los servicios a medida que presionan por una mayor flexibilidad e imponen nuevas formas de empleo y prácticas laborales a los empleados, con el objeto de evitar las responsabilidades de los empleadores.

EFFAT exige que todas las empresas europeas y transnacionales acepten sus responsabilidades como empleadores y respeten y promuevan los convenios colectivos, respetando las leyes y reglamentos. No aceptamos un mercado laboral europeo en el que el dumping social ofrezca ventajas competitivas a las empresas que encuentren las formas más astutas y sofisticadas de eludir las leyes y los convenios colectivos mediante el uso de sociedades pantalla, falsos autónomos, o subcontratación.

Un turismo sostenible: El turismo es uno de los pocos sectores con potencial de crecimiento y creación de empleo. Para superar la elevada rotación de personal y la falta de mano de obra cualificada en el sector, no basta con mejorar la imagen del turismo como sector en el que trabajar. Esto requiere una mejora sustancial de las condiciones de trabajo, con contratos de trabajo y salarios que garanticen un medio de vida, una sólida protección social, perspectivas de carrera a través de la formación continua y la posibilidad de conciliar el trabajo con la vida privada y familiar. Los convenios colectivos deben reforzarse y la mano de obra debe ser realmente apreciada. Esto debe reflejarse permitiendo a los empleados expresar su opinión, por ejemplo, a través de una representación elegida, como los comités de empresa.

Estos son algunos de los aspectos recogidos en el documento de prioridades.

Al día siguiente, la sesión se abrió con un debate sobre el marco politico 2020-2024 presentado por EFFAT y su plan de accion e implementación:

  1. El futuro del trabajo, las personas antes que los beneficios con una introducción del profesor Klaus Dorre,
  2. El futuro de los sindicatos, que recetas tiene EFFAT para hacerla más fuerte, con una introducción por parte de los miembros del comité de jóvenes.
  3. El Futuro de Europa: una Europa más equitativa para los trabajadores que fue introducida por Evelyn Regner miembro del Parlamento Europeo.

Las tres sesiones fueron altamente interesantes y la participación de CCOO muy activa interviniendo en todos los temas y haciendo las conclusiones de la primera mesa.

Finalmente, fue aprobado por unanimidad el marco político, el plan de acción y el presupuesto.

Respecto de la continuidad de nuestra presencia en los órganos y grupos de trabajo de EFFAT, la conclusión es razonablemente buena: se ha visto reforzada, además de la elección por parte de Pilar Rato como Presidenta del sector de Turismo, con la elección de Carles Català como vicepresidente en el grupo de empresas transnacionales, Ana Martel en el comité de mujeres y Carmen González (sector comida rápida) en el Comité Ejecutivo.


banner afiliacin