Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Centros de Prescripción de Autos - BBVA

Negociación de las condiciones del pase de los trabajadores de Prescripción de Autos a Finanzia


CCOO estamos negociando las condiciones en que se plantea el pase a Finanzia de los trabajadores de Prescripción Automóviles (un total de 123), vista la decisión de la Empresa de traspasar el negocio y el Dptº....


pdf
print
pmail

...Siendo conscientes de que se puede hacer a través del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, con carácter obligatorio y definitivo, hemos reclamado una carta de retorno, que se ha utilizado en otras ocasiones y que efectivamente coincide con el interés de BBVA y de Finanzia en que el cambio -sin contemplar la voluntariedad- se haga de la manera menos traumática posible.

La primera oferta de la Empresa era una "carta de circulación" con garantías específicas de condiciones salariales, antigüedad, beneficios sociales, etc. y una cláusula de retorno a los 5 años, para un máximo de un 10% cada año.

Lo primero que os queremos recomendar es que no firméis nada sin previa consulta a nuestros Delegados o Delegadas. El primer criterio a tener en cuenta es la credibilidad de los compromisos y estamos aún valorando la actitud de Finanzia, por lo que mejor mantener la cautela.

CC.OO., junto con el resto de la representación sindical, hemos negociado esta "carta de circulación", obteniendo algunas mejoras, significativas sobre todo en los plazos de retorno. Las garantías se extienden desde el apartado salarial, al de pensiones o beneficios sociales.

Vamos a evaluar el conjunto del contenido, a contrastar la opinión de los trabajadores y tendremos una opinión que transmitiremos a primeros de Setiembre.

Los términos de la carta actualmente se resumen en:

MOTIVACIÓN
No aceptamos el texto del Banco que decía "de común acuerdo, libre y espontáneamente", cuando entendemos que es una decisión de la Empresa. Quedará sólo que es "de común acuerdo".

RETORNO
Se ha aceptado que la posibilidad de retorno a BBVA se produzca a los 3 años, prorrogable tácitamente por períodos anuales. Para evitar retorno masivo, pero garantizando ese derecho, se recogen algunas cautelas: "La reincorporación en BBVA se producirá en la plaza de la que procediera, sin supeditación a la existencia de vacantes en la misma. … las solicitudes de retorno se atenderán anualmente en un porcentaje que no supere el 15% del conjunto de dicha plantilla ni el 25% del máximo de los adscritos al centro de trabajo en el que se esté prestando servicios. Por ello, de producirse peticiones superiores a los porcentajes indicados, las solicitudes de retorno se resolverán en función de la antigüedad de los interesados. Las peticiones que no hayan podido ser atendidas tendrán carácter preferente para el año siguiente".

CASO DE VENTA DE FINANZIA
"Una vez producida la causa de reingreso en BBVA, sea por vencimiento del contrato, por iniciativa de BBVA, por iniciativa de FINANZIA o bien en el caso de que FINANZIA dejara de pertenecer al Grupo BBVA, deberá reincorporarse al servicio activo en BBVA dentro del plazo de 30 días"

ANTIGÜEDAD
"A efectos de antigüedad, se computará como tiempo de servicio efectivo en BBVA, el tiempo de permanencia en Finanzia" Tanto a efectos de trienios como de premios de antigüedad.

FONDO DE PENSIONES
"Se seguirá manteniendo la condición de partícipe del Plan de Pensiones del Sistema de Empleo de BBVA, manteniéndose en su integridad los derechos que tenga reconocidos, y se continuarán realizando las aportaciones al mismo como si fuera empleado en activo de BBVA"

SALARIOS
"Las condiciones salariales que percibe cada empleado en la actualidad se respetarán…" . Aunque se aplique el Convenio vigente en Finanzia y la nómina sea de Finanzia, se mantendrá el nivel de Retribución Anual en cada caso. También en caso de retorno, el Nivel de Convenio, Trienios y nivel salarial que se tuviera.

BENEFICIOS SOCIALES
"Según el banco de procedencia, se aplicarán exclusivamente los que en cada momento y, con carácter general, tenga reconocidos cada empleado en BBVA"

TARIFAS BANCARIAS
"Según el sistema que en cada momento esté vigente en BBVA, se seguirá disfrutando de las tarifas y condiciones bancarias para empleados que corresponda"

CRÉDITOS VIGENTES
"Continuarán siendo de aplicación las condiciones en que fue concedido por BBVA el préstamo social, efectuándose por su parte las amortizaciones que procedan hasta su total cancelación en su nuevo destino, al quedar FINANZIA subrogada en los derechos y obligaciones que conlleva el citado préstamo"

Para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dirigiros a nuestras delegadas y delegados.

Saludos cordiales.

Sección Sindical CCOO BBVA