Archivado en Acuerdos, Jornada, Beneficios Sociales

Mondial Assistance

Acuerdo Vacaciones y Festivos Dpto. Ténico-Médico Año 2006




pdf
print
pmail

ACUERDO DE VACACIONES Y FESTIVOS 2.006

Departamentos de Asistencia Técnica y Médica

El presente acuerdo tiene por objeto establecer el marco de referencia para la regulación en el año 2006 de las vacaciones, festivos y planning para los Departamentos de Asistencia Técnica y Médica.

1. VACACIONES

Como criterio general, las vacaciones deberán ser disfrutadas dentro del año en curso, salvo en caso de baja prolongada en que el departamento no pueda por motivos operativos concederlas antes de que finalice el año.

1.1. Petición de vacaciones

Cada una de las personas integradas en el departamento de asistencia técnica y médica en régimen de planning deberá solicitar las vacaciones anuales, fijadas en 28 días hábiles para el año 2006, a la jefatura del departamento antes del día 25 de enero del 2006.

Las vacaciones a disfrutar en enero y febrero se solicitarán a la mayor brevedad posible, y el departamento dará contestación en 5 días laborables desde la presentación de la solicitud.

Las peticiones para el periodo de los meses de febrero y de marzo deberán entregarse antes del 09/01 y serán contestadas el 24/01.

La petición se formulará cumplimentando el impreso que se incluye en el anexo nº 1 bajo la denominación “PETICIÓN DE VACACIONES”, señalando para cada período la preferencia de cada petición y haciendo figurar como fecha de baja la del último día trabajado en el departamento y como fecha de alta la del primer día trabajado.

Se entiende como preferencia el orden de prioridad para cada petición, designando de esta forma los periodos de mayor interés para cada trabajador.

El departamento entregará las solicitudes que se denieguen por estar fuera de la norma el día 3 de febrero, y las personas afectadas tendrán hasta el día 17 de febrero para formular nuevas peticiones. En el resto de los casos en que hayan de denegarse fechas solicitadas en algún período por coincidencia de personas, y prioridad de otras según los criterios definidos más adelante, el departamento informará al interesado por escrito, reflejando los motivos de la denegación, y consensuará con él fechas posibles de disfrute. La empresa indicará al trabajador afectado quienes son las personas implicadas en caso de coincidencia de fechas o con personas que presenten situaciones equiparables, para que posteriormente se aplique la decisión por orden de prioridad, por mutuo acuerdo o por sorteo, sucesivamente. De las denegaciones se facilitará copia al Comité de Empresa.

Las solicitudes serán respondidas por el departamento, confirmando la concesión por escrito, el día 31 de Marzo del 2006, fecha en la que se publicará también el planning anual del departamento. Las fechas solicitadas a las que no se haya dado respuesta en esta fecha se considerarán concedidas. Se entregará copia del planning anual a la representación de los trabajadores.

El departamento, quince días antes de que finalice el plazo de solicitudes, mediante nota informativa a todo el personal, recordará la necesidad de que se soliciten las vacaciones en el plazo establecido

Quienes no soliciten las vacaciones dentro del plazo establecido, habrán de adaptarse a las fechas que queden disponibles en el planning después de haberse planificado las vacaciones de todos aquellos que sí las hubieren pedido dentro del plazo. La empresa informará a las personas que no hayan presentado todas sus peticiones, después de publicar el planning, de las semanas vacantes para hagan sus peticiones en dichos periodos vacantes. En caso de baja por I.T. ó maternidad, se contactará con las personas afectadas para que conozcan la norma y realicen su petición dentro del plazo. No obstante, se dará tratamiento excepcional a situaciones excepcionales.

1.2. Condiciones de petición de vacaciones

- No podrán elegirse incluyendo en las mismas fines de semana en los que por planning corresponda trabajar, excepto en los meses de Enero, Febrero y Noviembre, donde se podrán disfrutar las vacaciones en un solo periodo (ó un mínimo de 22 días hábiles) incluyendo en las mismas los fines de semana que por planning corresponde trabajar.

- Posibilidad de fraccionar hasta en 5 periodos.

Para los días de vacaciones que, por ajuste por parte de la empresa del periodo solicitado, queden sueltos, el trabajador podrá, sin obligación de adjuntarlos a otros periodos, disfrutarlo/os de manera unitaria antes del final del año en curso, siempre y cuando el resto de las vacaciones se coja en un máximo de 5 periodos.

- Derecho a disfrute de 5 días laborables coincidentes con una semana natural entre 12 de junio y 17 de septiembre (periodo estival) siempre que se hubieran disfrutado al menos nueve días laborables antes del 12 de junio.

En caso de que la empresa sólo pueda conceder un periodo de menos de 5 días por razones de cupo, deberá conceder el resto de los días hasta completar los 5 días en periodo de verano; estos días se contabilizarán a efectos de cupo de vacaciones y días a recuperar.

En caso de que sea el propio trabajador quien elija un periodo de menos de 5 días, habiendo otros periodos disponibles de 5 días laborables, no podrá solicitar el resto de los días hasta completar los 5.

...

- Prioridad en la elección de fechas para la semana de vacaciones en el periodo estival, y para una segunda semana dentro del mismo periodo, si existe cupo, a quienes disfruten al menos nueve días laborables dentro del primer trimestre como criterio general. Para el año 2006, el periodo que dará prioridad será desde el 09 de enero 2006 al 09 de abril del 2006 .

En un primer momento, los trabajadores sólo podrán pedir un periodo máximo de 5 días laborables, coincidente con una semana natural, para el periodo estival. Sin embargo, las personas que cumplan con el punto anterior, interesadas en solicitar una segunda semana en el periodo del 12/6 al 17/09, dejarán una anotación informando de su interés en la solicitud del primer periodo. La empresa informará a todas esas personas de las vacantes para una segunda semana a partir del 14 de marzo.

El orden de preferencia será el estipulado en el aptdo 1.4.

- Los puntos anteriores rigen para encargados de asistencia y Supervisores, aunque para estos últimos se aplicará cierto criterio de flexibilidad para los meses de junio y septiembre, en función de la operativa.

1.3. Períodos excluyentes

a) Totalmente excluyentes a efectos de vacaciones

Del 17 al 23 de Abril, ambos incluidos.

b) Parcialmente excluyentes

El periodo de verano (12 de junio a 17 de septiembre), la semana santa (10 al 16 de abril) y el período de Navidad (18 de diciembre 2006 al 07 de enero 2007) se consideran parcialmente excluyentes, pudiendo disfrutar vacaciones un máximo determinado de personas al mismo tiempo, y por un período máximo de 5 días laborables, coincidiendo con una semana natural. En caso de que quedaran semanas con vacantes una vez concedida una semana a todas las personas que lo hayan solicitado, se podrá conceder una segunda semana, que puede no ser consecutiva hasta cubrir los cupos. Las condiciones y los criterios de prioridad que se utilizarán serán los mismos que para la concesión de la primera semana.

El máximo de personas (encargados de asistencia) por turno y por semana será el siguiente (entendiendo turno como mañana y tarde):

10 al 16 de abril 3

17 al 23 de abril 0

12 al 25 de junio 6

26 de junio al 09 de julio 4

10 de julio al 13 de agosto 3

14 de agosto a 20 de agosto 3

21 de agosto al 03 de septiembre 3

04 de septiembre al 17 de septiembre 6

18 al 31 de diciembre 2006 3

01 al 07 de enero 2007 3

El máximo de supervisores por turno y por semana será el siguiente :

10 al 16 de abril 1

17 al 23 de abril 0

12 al 25 de junio 1

26 de junio al 09 de julio 1

10 de julio al 13 de agosto 1

14 de agosto a 20 de agosto 1

21 de agosto al 03 de septiembre 1

04 de septiembre al 17 de septiembre 1

18 al 31 de diciembre 2006 1

01 al 07 de enero 2007 1

El máximo de coordinadores por turno y por semana será el siguiente :

10 al 16 de abril 1

17 al 23 de abril 0

12 al 25 de junio 1

26 de junio al 09 de julio 1

10 de julio al 13 de agosto 1

14 de agosto a 20 de agosto 1

21 de agosto al 03 de septiembre 1

04 de septiembre al 17 de septiembre 1

18 al 31 de diciembre 2006 1

01 al 07 de enero 2007 1

c) Para el equipo de noche las condiciones serán comunes al resto de encargados y se podrán disfrutar periodos de vacaciones solamente en las semanas en las que corresponde trabajar de día.

El encargado de noche no contabilizará en los cupos anteriormente reflejados, siempre y cuando haya pedido sus vacaciones antes del 25/01.

El cupo para los periodos parcialmente excluyentes es, por día, de un encargado de noche y de 2 encargados para el resto del año.

Para los encargados de noche, se podrán conceder vacaciones del 12/6 al 02/07 y del 04/9 al 17/9 independientemente de los periodos concedidos en julio y agosto, siendo el cupo de 1 encargado por día.

De forma excepcional, cuando el encargado esté en turno de noche y cuando la cobertura lo permita, la empresa informará de la posibilidad de pedir un día a recuperar.

- En todo caso, se adaptarán los criterios anteriores a las peculiaridades de este equipo con criterios de flexibilidad, siempre y cuando lo permita la cobertura.

1.4. Criterios generales de preferencia en la concesión de vacaciones

Después de considerar los criterios operativos definidos en 1.2., en caso de coincidencia las preferencias vendrán marcadas por los siguientes criterios:

1º) Orden de preferencia del periodo solicitado

2º) Situación familiar: hijos escolarizados (en períodos de vacaciones escolares). Este criterio de preferencia sólo se podrá utilizar para un solo periodo en todo el año, coincidiendo con vacaciones escolares. Para que quede claro qué periodo se solicita con este criterio de preferencia, se anotará como observación “ Periodo preferente por tener hijos escolarizados”; este criterio se aplicará únicamente al periodo de preferencia –1-.

3º) Quien no pida vacaciones en verano tendrá preferencia en el resto del año, siempre respetándose primero los puntos 1º y 2º.

4º) Antigüedad en la empresa (este criterio no se aplicará entre personas con una antigüedad superior a 3 años)

Las personas que soliciten una semana de vacaciones en Semana Santa ó en Navidad con preferencia –1- y que pidan un periodo en julio ó agosto con preferencia -2- seguirán manteniendo prioridad sobre las personas que lleven menos de 1 año y medio en la empresa y que hayan solicitado su semana de verano (julio / agosto) con preferencia -1-

5º) No haber disfrutado las vacaciones en períodos preferentes en años anteriores por denegados del departamento.

En caso de coincidencia de fechas solicitadas entre dos ó más personas que presenten situaciones equiparables, la empresa informará de quienes son las personas implicadas. Cualquier persona podrá solicitar a partir del 03 de abril que se anote por escrito en su periodo denegado quienes son las personas que tienen este mismo periodo concedido.

2. DIAS FESTIVOS

Se reconoce el derecho al disfrute de los 14 festivos establecidos por ley en el año, y por consiguiente se establece que por cada día festivo trabajado corresponderá recuperar 1 día y cobrar 1 día (esto es, el 100% de la retribución diaria).

Condiciones de recuperación de un festivo

La solicitud se formulará cumplimentando el impreso “FESTIVOS 2006” adjunto en anexo nº2 con un mínimo de 15 días de antelación.

El departamento contestará como mínimo un mes antes de la fecha solicitada, salvo en los casos en los que se pidan 3 días a recuperar juntos, en cuyo caso se dará contestación con un plazo de 2 meses antes del disfrute. En todo caso, el departamento dispondrá de un plazo de 7 días a partir del lunes siguiente a la petición para comunicar la respuesta.

La respuesta tanto para denegados como para concedidos deberá ser entregada como hasta ahora, por escrito al trabajador. En caso de no recibir contestación su primer día trabajado después de vencer el plazo máximo de respuesta, se considerará concedido. En caso de que este día coincida con periodo de vacaciones o situación de IT, la comunicación del denegado se hará a través de telegrama. El envío del telegrama supondrá tácitamente la denegación aunque el destinatario no pudiera recibirlo por ausencia.

Los criterios de preferencia para la concesión de días a recuperar serán los siguientes:

1. Quien lo haya solicitado antes del 24/1/2006.

2. La fecha de petición cuando la solicitud haya sido realizada con posterioridad al 24/1/2006.

3. Sorteo entre las personas que estén en situación de igualdad.

No podrán solicitarse días a recuperar en las fechas siguientes:

- Del 7 abril al 23 de abril del 2006 (ambos incluidos) salvo el día 21 de abril por la tarde para el cual se determinará el cupo en función de la previsión de actividad.

- Del 11 al 20 de agosto (ambos incluidos)

- Del 18 de diciembre del 2006 al 31 de diciembre del 2006 (ambos incluidos).

- el primer día laborable antes y después de un puente y de un festivo.

- en días laborables en medio de un puente habrá un cupo de 1 persona por turno.

- entre el 1 y el 7 de enero del 2007 (ambos incluidos).

En el caso de que posteriormente se decidiera aumentar el cupo en los periodos anteriores, se informaría al personal del departamento con la suficiente antelación para que todos pudieran optar a recuperar en estos días.

...

Días a recuperar en días festivos:

Existe la posibilidad solicitar disfrutar el festivo el mismo día festivo cuando por planning corresponda trabajarlo.

Las personas interesadas en disfrutar de los festivos el mismo día del festivo (“autorrecuperar”) podrán hacer su petición con la relación de festivos que solicita al mismo tiempo que su petición de vacaciones antes del día 24/1/2006. En todo caso, el plazo para hacer la petición es hasta 6 semanas antes del día solicitado (para respetar los plazos de contestación). Puede pedirse con menos plazo (hasta 15 días antes), pero tendrán prioridad los que lo hayan pedido en el plazo anteriormente marcado y que lleven más de un año y medio en la empresa.

Los criterios de preferencia serán iguales que los definidos anteriormente de forma general.

Días a recuperar en periodo de verano:

Se podrá recuperar un máximo de 1 día en los meses de Julio y Agosto (no un día por mes, sino un día en total) y el cupo máximo será de 1 persona por día y turno.

Además y sin que contabilice como el día de verano, se podrá pedir a autorecuperar el 15/08 en turno de mañana, con el cupo que se determine.

Con carácter general, podrán:

- solicitarse días a recuperar antes de haber llegado el festivo al que corresponde.

- unirse días a recuperar a vacaciones y a días libres por planning

- pedirse varios días a recuperar juntos salvo en el periodo de verano

El departamento publicará el cupo máximo de personas que puedan estar de vacaciones o con días a recuperar fuera de los periodos con restricciones. En diciembre se publicarán los cupos para el periodo de enero a 15 de junio y a finales de septiembre los cupos para el periodo de octubre a diciembre.

En caso de que no se haya solicitado día a recuperar por un día festivo incluido en un periodo de baja por IT o de baja maternal ó de P.R., o que éste no haya sido contestado al no haberse agotado el plazo, este día festivo no dará derecho a un día a recuperar. Si la enfermedad se produjera en el día a recuperar concedido, el trabajador perdería ese día/s a recuperar ya concedido/s. En la lista de días festivos, los días concedidos se asignarán de forma cronológica con el mismo orden que la fecha de respuesta.

En caso de cambio de jornada, tanto vacaciones como días a recuperar están referidos a días naturales, independientemente del tipo de jornada que se realice.

Los días a recuperar correspondientes a festivos del año 2006 que no se hayan disfrutado durante el año se podrán disfrutar, con carácter totalmente excepcional, antes del 14 de marzo del 2007.

Se deberá entregar la petición de esos días pendientes antes del 14/01/2007; en caso de no respetar este punto, se perderá dichos días.

Planning Navidades:

Para las fechas de Navidad, 24, 25 31/12 y 01/01, se distribuirán los equipos con los siguientes criterios de equidad:

- Todos los trabajadores podrán disfrutar de al menos un día libre: 25/12 o 1/1 para las personas del turno de mañana y 24/12 o 31/12 para las personas de los turnos de tarde y noche.

- Tendrán preferencia en la elección del día libre quienes no hayan podido disfrutar el día elegido el año anterior.

Para que todas las personas del turno de tarde tengan posibilidad de librar uno de los 2 días (24/12 ó 31/12), aquellas personas que libren tanto el 24/12 como el 31/12 deberán trabajar uno de los dos. Se reorganizará el planning, haciendo cambios de fines de semana (23-24/12 con 16, 17/12 por una parte y 30/12-31/12 con 6, 7/1/07) para que todas la personas trabajen uno de los fines de semana de Navidad o año nuevo, y descansen el otro, respetando el numero de fines de semana que a cada persona le corresponde trabajar.

Se podrán solicitar desde principio de año las preferencias para librar en Navidad, y en todo caso la petición con la preferencia deberá entregarse antes del 1 de septiembre. El departamento publicará el planning de los mencionados días antes del 01 de noviembre del 2006.

La reducción de 4 horas de la jornada anual se incorporará al planning asignándolo a un viernes antes del fin de semana libre de la semana de lunes a viernes. La asignación se hará por sorteo a principios de año.

El presente acuerdo se mantendrá en vigor hasta el día 9 de Enero del 2007 con carácter global, y salvo que los criterios aquí definidos resultaran contradichos por una norma legal que afecte a la empresa, ó que surgieran causas de fuerza mayor, ajenas a la voluntad de la empresa, que hicieran inviable su aplicación.

Ante cualquier circunstancia que induzca razonablemente a la empresa a suponer que se va a ver alterada la planificación de vacaciones prevista en el presente acuerdo, se informará a las representaciones sociales y se mantendrá una reunión para reconsiderar el tema.

En caso de conflicto, siempre que el trabajador lo solicite, se dará tratamiento al caso en la comisión mixta.

Madrid, a 13 de diciembre de 2005