Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

COMFIA-CCOO exige que la Administración intervenga y que APPLUS+ retome las negociaciones

CCOO paraliza las ITV en Barcelona, Tarragona y Lleida


El 24 de julio se inició la huelga convocada por COMFIA-CCOO de Catalunya que ha parado las ITV de Barcelona, Tarragona y Lleida. El sindicato tiene previsto mantener la huelga hasta el próximo sábado 29 si las empresas no cambian su actitud de carencia de voluntad negociadora.


pdf
print
pmail
La huelga afecta a día de hoy a las ITV de la empresa Applus que se niega a reconocer las condiciones consolidadas de sus trabajadores, cosa que sí ha hecho la otra empresa (Revesa), que da el servicio en Girona. El seguimiento de la huelga ha sido total respetándose únicamente los servicios mínimos dictados por la Generalitat. El cálculo más optimista es que hoy no podrán pasar la ITV más allá del 15% de los vehículos que tenían intención de hacerlo.

COMFIA-CCOO emplaza a la empresa Applus+ a atender las reivindicaciones de sus trabajadores y trabajadoras como paso previo para desconvocar la huelga y que tome el compromiso de retomar las negociaciones del Convenio.

El miércoles por la mañana está prevista una manifestación por el centro de Barcelona, como apoyo a los trabajadores en huelga.

El Convenio de Catalunya de ITV se está negociando desde el año 2003 y ha sido sometido a diferentes situaciones de parada en la negociación provocadas, de una parte, por la indeterminación de la Administración sobre el modelo futuro del sector y, por otra, básicamente por la negativa de las empresas a constituirse en patronal, tal y como se habían comprometido ante la Consejería de Trabajo en la constitución de Mesa.

La situación producida por el cambio accionarial a Applus+ que controla más del 80% del sector, ha agravado la situación actual.

Los sindicatos representativos consideran imprescindible un sector regulado ante la perspectiva de los cambios empresariales (que sólo quede un operador en manos de una empresa catalana y la posible entrada a diferentes empresas). Por lo tanto, queremos un Convenio que garantice las condiciones de los trabajadores y trabajadoras (contando también con cláusulas de subrogación) garantizando así que la competencia entre empresas que se pueda generar en el sector de la ITV se haga en base a la calidad del servicio y no a rebajar condiciones laborales y costes salariales.

Por esto y porque COMFIA-CCOO de Catalunya entiende que es un servicio imprescindible para todo el mundo, exige que la Administración intervenga y que las empresas tomen conciencia de cuál es su papel.

COMFIA-CCOO Catalunya