Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Santa Lucía Seguors

CCOO consigue que el personal de ventas de ASNOR (Agencia de Santalucía) dejen de ser falsos autónomos

Como consecuencia de la denuncia interpuesta por CCOO-Servicios, la empresa ha tenido que formalizar contratos laborales para el personal comercial y gestionar el alta en el Régimen General de la Seguridad Social con la misma fecha de efecto en la que comenzaron a prestar sus servicios. 


pdf print pmail

El pasado mes de mayo, CCOO-Servicios interpuso una denuncia en la Inspección de Trabajo de Valencia para que se investigase si los asesores comerciales que prestan sus servicios para la empresa ASNOR (Agencia Exclusiva de Santalucía Seguros) tienen realmente una relación mercantil (autónomos) o se trata de una relación laboral. CCOO-Servicios tiene presentadas otras denuncias por el mismo motivo ante la Inspección de Trabajo en otros territorios.

La Inspección de Trabajo de Valencia comprobó que dicho personal, que se dedica a la venta de seguros de Santalucía y cuyos ingresos proceden de las comisiones por la venta de dichos productos, teniendo que cotizar a la Seguridad Social a través del RETA, en realidad están sometidos al poder de dirección y organización de la empresa. Es decir, carecen de cualquier tipo de autonomía en el trabajo y en consecuencia se trata de “falsos autónomos”.

Se ha podido comprobar lo que desde CCOO veníamos reclamando hace mucho tiempo, que se dan todos los requisitos del trabajo por cuenta ajena: dependencia, ajenidad y subordinación.

Dicho personal tiene que seguir estrictamente las directrices de la empresa, con los medios puestos a su disposición por la empresa, utilizando puestos de trabajo en las oficinas de la empresa para sus gestiones (ordenador, teléfono), incluso es la empresa la que decide cuándo pueden disfrutar de sus periodos vacacionales.

Lamentablemente muchas aseguradoras optan por utilizar contratos mercantiles para utilizar a personas trabajadoras como fuerza de venta “barata”, disfrazando como mercantil una clara relación laboral con el fin de poder desprenderse de sus servicios en cualquier momento, sin alegar causa y sin tener que abonar ningún tipo de indemnización.

Desde CCOO seguiremos luchando contra estas prácticas empresariales que suponen un fraude y una precarización del trabajo. Bajo la apariencia de trabajadores autónomos se esconden relaciones laborales que deberían tener unas condiciones laborales dignas, como las que proporciona la aplicación del Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es