Archivado en Comunicados, Socio Economico

CCOO prevé estabilidad en el crecimiento del turismo este verano


Turismo en España

Los datos de los cinco primeros meses de 2019 reflejan tasas de actividad superiores a las del mismo periodo del año anterior. En este contexto, la prioridad mantener los niveles de empleo y mejorar las condiciones laborales de las plantillas.



pdf
print
pmail

Los datos de los cinco primeros meses de 2019, donde vuelven a registrarse tasas de actividad superiores a las del mismo periodo del año anterior, CCOO prevé que de cara al verano 2019 se van a mantener o incluso elevar los resultados del sector, en todo caso, en una senda de estabilidad que se aleja de los fuertes ritmos de crecimiento de estos últimos años.  

2018 fue un año de consolidación donde volvieron a registrarse nuevos ascensos para casi todos los indicadores de actividad en el sector, exceptuando el descenso en la cifra de turistas internacionales y en la duración de la estancia media, hecho que se vio compensado por el aumento en la cifra de visitantes y en el número de pernoctaciones de los turistas nacionales. Como resultado, se inició una senda de consolidación de la actividad turística que ha llevado a mantener los valores alcanzados en 2017. 

En este contexto, el objetivo primordial debe ser consolidar esos resultados de actividad pero siempre manteniendo los niveles de empleo alcanzados, y desde luego, sin perder de vista la necesaria mejora de las condiciones de trabajo del empleo generado, fundamentalmente reduciendo los índices de parcialidad y de temporalidad del sector.

Respecto a las previsiones concretas en los índices de actividad, se estima una cifra de 47.185.863 visitantes para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, lo cual supone una previsión de ascenso del 2,41% sobre el año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, se prevé una cifra total de 164.576.621, que supone un ascenso menor en torno al 0,90%.  Este hecho se explica por la bajada prevista en el dato de estancia media, principalmente por el aumento de los precios en la temporada turística alta. La previsión de generación de empleo hotelero durante este periodo se estima en 277.637 personas, es decir, un aumento del 2,45%.

 

Por tanto, con una valoración positiva de las previsiones de actividad de la industria turística de cara a la campaña de verano de 2019, la única sombra se cierne sobre la calidad del empleo generado, ya que la temporalidad y el empleo a tiempo parcial que caracteriza el sector, sigue siendo el gran lastre para aumentar la calidad del servicio y de las condiciones de trabajo de quienes desarrollan en él su actividad laboral.

CCOO afirma que va a seguir trabajando por un desarrollar un modelo de industria turística de calidad que debe concebirse desde una intervención pública concertada con la diversidad de la iniciativa privada, en la que las administraciones autonómicas y locales puedan coordinar y dar racionalidad al desarrollo económico que propicia la iniciativa privada. Además, debe tenerse en cuenta el respeto hacia la sostenibilidad ecológica y social de los territorios y poblaciones, para hacer del turismo un motor de la economía que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo y que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental.

 


banner afiliacin