Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

ASAMBLEA GENERAL- II

Como os dijimos, en la Asamblea General del jueves 22 de enero, nuestros consejeros hicieron dos intervenciones. El martes publicamos una en el tablero de anuncios, a continuaci贸n os transcribimos la segunda...

"Sr. Presidente, se帽oras y se帽ores consejeros, Sr. Director,
Soy Francesc Santamar铆a, representante de los trabajadores de la Entidad y les hablo en mi nombre y en el de otros cuatro de los representantes de los trabajadores, en concreto los que nos reunimos bajo las siglas de CC.OO.; animamos, sin embargo, a apoyar nuestra intervenci贸n a los otros compa帽eros representantes de los trabajadores.
Como han podido comprobar, nuestro voto a la renovaci贸n de los auditores de cuentas de la Entidad ha estado en contra y como deben recordar en a帽os anteriores tambi茅n lo fue. Queremos explicarles el sentido de nuestro voto. Cuando la relaci贸n entre auditor y auditado se prolonga durante muchos a帽os, esta llega a unos niveles de relajaci贸n que no son convenientes y aunque con esto no queremos alarmar a nadie ni pensamos que haya ning煤n aspecto negativo en cuanto a las cuentas anuales del grupo, siempre nos debemos regir por un refr谩n que dice 聯mes vale prevenir que curar聰 y m谩s teniendo en cuenta que los miembros del Consejo de Administraci贸n tenemos responsabilidades personales.
Una vez dicho esto queremos poner de manifiesto p煤blicamente en esta Asamblea, m谩ximo 贸rgano de decisi贸n de la entidad, algunas 聯peculiaridades聰 que se dan en los 贸rganos de gobierno de nuestra Caja y que provocan falta de transparencia con respecto a muchos aspectos de la gesti贸n.
Nos referimos al hecho que en la Comisi贸n Ejecutiva, que es el 贸rgano que realmente dirige la Entidad - puesto que se re煤ne semanalmente 聳 no est茅n representados todos los grupos que forman parte de esta Asamblea General, del Consejo de Administraci贸n y de la Comisi贸n de Control. En concreto faltan las Corporaciones Locales, los Impositores y los Trabajadores. Si tenemos en cuenta que el Consejo de Administraci贸n se re煤ne cada 2 meses y que tiene delegadas todas las funciones importantes a la Comisi贸n Ejecutiva, se produce, en la pr谩ctica, el hecho que los representantes de un 70% de quienes formamos esta Asamblea estamos excluidos del conocimiento y toma de decisiones de la gesti贸n; por lo tanto, dadas estas circunstancias, el Consejo y la Asamblea se convierten en 贸rganos de puro tr谩mite. Por calificarlo de una manera ben茅vola, debemos decir que esta situaci贸n es absolutamente 聯at铆pica聰 puesto que somos la 煤nica Caja en la que se produce. De las otras 9 cajas catalanas, en 4 hay Comisi贸n Ejecutiva y todos los grupos de la Asamblea est谩n representados. En las otras 5 NO hay Comisi贸n Ejecutiva, pero la periodicidad de las reuniones del Consejo de Administraci贸n es, como muy poco, mensual (en alg煤n caso se re煤ne semanalmente).
Para cerrar este c铆rculo 聳el de la poca transparencia聳 nos encontramos que en las recientemente constituidas Comisiones de Inversiones y Retribuciones tampoco hay ning煤n miembro de los grupos de impositores, corporaciones locales y trabajadores, siendo 2 miembros de la Comisi贸n Ejecutiva 聳los mismos聳 quienes forman parte simult谩neamente de estas dos Comisiones. Por todo lo que hemos expuesto entendemos que se est谩 incumpliendo algo m谩s que el esp铆ritu de la ley, motivo por el cual instamos a que se corrija esta situaci贸n an贸mala dando cabida en la Comisi贸n Ejecutiva de la Caja a representantes de los grupos d聮impositors, corporaciones locales y empleados.
Sr. Presidente, Se帽oras y se帽ores consejeros, Sr. Director, agradecemos vuestra atenci贸n."

El Director General se ofendi贸 por nuestras alusiones a la poca transparencia, afirmando que en el Consejo de Administraci贸n hab铆a toda la transparencia que era necesaria y que, si quer铆amos m谩s informaci贸n, la pod铆amos solicitar.
Sin embargo no se refiri贸 ni respondi贸 a los otros temas que planteamos: la nula representaci贸n del 70% de los representantes de la Asamblea y del Consejo en las Comisiones Ejecutiva, de Inversiones y de Retribuciones, y al hecho de que, a帽o tras a帽o, se contrate la misma empresa de Auditores, los herederos de la tristemente c茅lebre 聯Arthur Andersen聰.

30 de junio del 2006 聳 com. 21/06

(Ver en PDF)