Archivado en Acuerdos, Salud Laboral

Método ISTAS 21

Firma del acuerdo de aplicación del método COPSOQ ISTAS 21 en FUNDACIÓN TRIPARTITA (antes FORCEM)


El pasado 12 de junio de 2006, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FORCEM), firmó con los sindicatos, un acuerdo de aplicación del método COPSOQ ISTAS 21 para finalidades preventivas, concretamente la evaluación de riesgos laborales y la consiguiente planificación de la actividad preventiva.


pdf
print
pmail

El acuerdo recoge que dicho método se aplicará conforme al art.16 de la LPRL, relativo al Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva. También recoge que los resultados obtenidos deben ser considerados como oportunidades para el diálogo entre los agentes sociales y el desarrollo de alternativas más saludables a la organización del trabajo.

¿Qué es el método COPSOQ ISTAS21?

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha liderado la adaptación para el Estado Español del método CoPsoQ.
El CoPsoQ fue desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (AMI), una de las indiscutibles autoridades científicas en psicosociología a nivel internacional, como un instrumento de Evaluación de Riesgos Psicosociales y propuesta de acción preventiva, para identificar y medir todas aquellas condiciones de organización del trabajo que se sabe, científicamente, pueden representar un riesgo para la salud y el bienestar de las personas trabajadoras. En la adaptación del método a la realidad española han participado, además de los componentes del Centro de Referencia en Organización del Trabajo y Salud de ISTAS y de los autores (AMI), profesionales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Centre de Seguretat i Condicions de Salut en el Treball de la Generalitat de Catalunya, de las Universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, del Departamento de Salud Laboral de Comissions Obreres de Catalunya, del Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra, de la Mutua Fraternidad y traductores profesionales.

ISTAS, una fundación de CCOO, ha liderado la adaptación del método para su uso en el Estado Español. Para ello se creó un grupo de expertos de diversas instituciones representativas del mundo técnico-científico de la prevención.
Este trabajo de adaptación (de dos años de duración), mereció el premio al Mejor Trabajo de Investigación en Salud Laboral en Octubre de 2003, concedido por la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo, en el marco del Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo.

Por todo esto, valoramos muy positivamente la firma de este acuerdo, ya que en nuestro sector los riesgos psicosociales no son evaluados en su generalidad, siendo la mayor fuente de problemas de salud de nuestros trabajadores y donde las acciones preventivas “brillan” por su ausencia.
La negativa por parte de las empresas a realizar este tipo de evaluaciones correctamente se debe a que evidencian la mala organización del trabajo impuesta unilateralmente por ellas mismas, considerando que es un área vetada a la participación sindical.
Es muy importante que por fin hayamos llegado a un acuerdo de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que es Fundación Tripartita, con la aplicación de nuestro método COPSOQ ISTAS 21, haciéndonos partícipes activos a la representación de los trabajadores en las medidas preventivas a tomar basándose en los resultados obtenidos.