Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Igualdad

Cientos de mujeres sindicalistas animan a secundar los paros convocados para el 8 de marzo


Mujeres sindicalistas por la huelga del 8 M

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de Mujeres, Pilar Morales, reivindican el feminismo de clase y la lucha por la Igualdad del sindicato en un abarrotado Encuentro de Mujeres Sindicalistas, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho, de cara a la Huelga Feminista del 8M. Ver galería de fotos >>>



pdf
print
pmail

Cientos de mujeres sindicalistas han animado hoy a secundar los paros convocados para el próximo 8 de marzo durante un Encuentro de Mujeres Sindicalistas, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho, de cara a la Huelga Feminista del 8M. Durante la asamblea, tanto el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, como la secretaria de Mujeres, Pilar Morales, han reivindicado el feminismo de clase y el compromiso firme con la lucha por la igualdad del sindicato a lo largo de su historia.

En la inauguración del acto, que ha coincidido con la celebración del Día Internacional por la Igualdad Salarial, el máximo responsable de CCOO Madrid ha reafirmado el compromiso con la lucha por la igualdad “porque sin igualdad no hay libertad”. Cedrún subrayó el carácter feminista del sindicato y su lucha contra la desigualdad, el machismo y el patriarcado. Asimismo, centró sus críticas en las nuevas formaciones de extrema derecha y quiso recordar a las mujeres que protagonizaron la lucha “contra el franquismo y contra el muro del fascismo”, en alusión al Movimiento Democrático de Mujeres”.

Por su parte, la responsable de Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, también reclamó el feminismo de clase de las Comisiones Obreras y la utilidad de las huelgas. En su intervención, recordó “a las que no están, a las asesinadas en todo el mundo por defender los derechos de las mujeres por el complot patriarcal mundial”.

Morales anunció el apoyo a todas las movilizaciones del movimiento feminista programadas para el 8M y explicó los paros y huelgas que ese día tendrán lugar, especialmente en los sectores dedicados a la enseñanza, los cuidados, el consumo y el laboral. Sobre este último punto, la responsable de Mujeres de CCOO de Madrid exigió la derogación de la reforma laboral que “hace daño especialmente a las mujeres, que somos las que más la sufrimos”.

Durante el encuentro también se produjo la intervención de la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, que explicó el origen y la importancia del 8M sobre todo en América Latina, y los derechos y conquistas logradas a lo largo de la historia, como el acceso a la educación, la igualdad jurídica o el voto femenino, entre otros. Al respecto, Güezmes hizo hincapié en la necesidad de “profundizar en las causas estructurales de la desigualdad”.

Al término de las intervenciones, varias de las mujeres presentes en el acto tomaron la palabra para explicar su situación y sus experiencias de lucha y, además, para alentar a secundar los paros y la huelga del 8M.


banner afiliaci髇