Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

CCOO BANESTO

La media paga de Junio y los CPTs

El pasado 15 de Junio toda la plantilla de Banesto hemos cobrado, junto con los 戮 de paga habituales, otra media paga m谩s fruto del Acuerdo sobre Participaci贸n en Beneficios firmado el pasado 28 de Febrero por el banco y CCOO junto a los dem谩s sindicatos. Banesto, tal y como anunci贸 en la intranet, va a proceder a regularizar el CPT en la paga mensual del mes de Junio a aquellos empleados que tengan el salario cerrado.

Como ya informamos en nuestra 煤ltima circular, no compartimos en absoluto esta decisi贸n unilateral del banco ya que, lejos de servir de aliciente, es fuente de desconcierto y crispaci贸n. El problema no est谩 en la aplicaci贸n de este acuerdo, sino en el concepto mismo de retribuci贸n extraconvenio que establece individualmente el banco, de manera opaca y arbitraria, al margen de cualquier baremo medible y objetivable. Urge una negociaci贸n que d茅 como resultado un sistema transparente y objetivo que sirva de est铆mulo para toda la plantilla.

Una vez dicho esto, queremos aclarar algunas dudas a ra铆z de las consultas que estamos recibiendo sobre la aplicaci贸n del Acuerdo.

1.- Todos han cobrado la media paga. Con independencia de su fecha de ingreso, toda la plantilla en activo al d铆a 15 de junio ha cobrado la media paga completa.

2.- Sobre las cantidades que hemos cobrado. El banco ha acumulado todo el importe (sueldo base m谩s antig眉edad) en la partida denominada 聯Acuerdo sustituci贸n art. 18 c.c.聰 Por tanto, si nos basamos en nuestra 煤ltima circular, debemos sumar los diferentes importes rese帽ados en la misma (sueldo base, trienios de antig眉edad y trienios de t茅cnicos) y de esta forma el resultado final es el mismo que indica la n贸mina.

3.- En relaci贸n a los 戮 paga. Aqu铆 s铆 que opera el tiempo trabajado, es decir, se cobra en proporci贸n a esa situaci贸n. En la n贸mina el banco ha establecido una diferencia entre el sueldo base y la antig眉edad, al contrario que en la media paga, lo que ha provocado m谩s confusi贸n.

4.- Compensaci贸n y absorci贸n del CPT.聽 El banco lo va a regularizar en la n贸mina del mes de Junio, es decir, la que vamos a cobrar el d铆a 28. La compensaci贸n y absorci贸n s贸lo puede hacerla sobre el importe cobrado en la media paga, no sobre la totalidad de lo cobrado ahora. Puestos en contacto con el banco para ver c贸mo lo van a hacer, a continuaci贸n lo detallamos con el siguiente ejemplo:

Ejemplo absorci贸n CPT con la media paga

Tomemos como punto de partida un CPT anual inicial de 1.800 聙, lo que significa un CPT mensual de 150 聙.

Supongamos que hemos cobrado por la media paga 600 聙, con lo que el CPT anual final se nos queda en 1.200 聙. Eso significa un CPT mensual de 100 聙.

El banco va a compensar y absorber la diferencia entre el CPT mensual inicial y el CPT mensual final (150 聙 - 100 聙 = 50 聙) por los 5 meses transcurridos de enero a mayo; en total va a deducir de la n贸mina 250 聙.

Cobrado de enero a mayo聽750 聙
Recuperaci贸n CPT聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 - 250 聙
聽聽聽聽聽聽聽聽聽 --------------
Subtotal 500 聙