La patronal de comercio de papel y artes gráficas se ríe de las plantillas del sector

Archivado en Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

Mesa negociadora de convenio

La patronal de comercio de papel y artes gráficas se ríe de las plantillas del sector


convenio papel y artes graficas

Si pensábamos que lo habíamos visto todo con esta patronal, estábamos equivocados. En la reunión celebrada el 28 de enero, la patronal volvió a sorprendernos. Intentó ?quitar? el derecho de los trabajadores/as a aplicar la cláusula de revisión salarial del 2018.



pdf
print
pmail

En el convenio se acordó una cláusula de revisión salarial. La subida del 2018 fue del 1%, pero el IPC Real quedó en 1,2%, por lo que había que revisar las tablas salariales, subiendo un 0,2%.


Esto ya se ha hizo el año pasado, pero en esta ocasión la patronal tenía otras pretensiones. Nos dijeron que no estaba claro la revisión, que se debía debatir, y, que en todo caso, tenía que supeditarse a la negociación del nuevo convenio.


Les manifestamos que no íbamos a admitir semejante barbaridad y falta de respeto a los trabajadores/as del sector, que si no firmaban el acta, con la revisión del 0,2% dábamos por concluida la reunión e iríamos directamente a los Tribunales a reclamarlo.


Después de firmar el acta, la patronal nos planteó sus propuestas, volviendo a vivir el ?día de la marmota?. Las propuestas eran similares a las que hicieron en anteriores reuniones; subida salarial de un 1% cada año del convenio y bajar la jornada máxima anual en 8 horas en los tres años de convenio.


Estas propuestas, no solo no son ningún avance, sino todo lo contrario, suponen un total retroceso para los trabajadores/as del sector.
Ante esta propuesta, le volvimos a recordar que no vamos a aceptar un convenio que no recoja un subida salarial debía estar en torno al 2%, siempre y cuando se acepten nuestras propuestas presentadas en otros puntos (jornada, licencias retribuidas, contratación, etc).
Llevamos varios meses de negociación, y cada vez es más evidente que la patronal no tiene la más mínima voluntad de negociar y mejorar las condiciones de los trabajadores.


Desde CCOO y UGT tenemos claro que no vamos a permanecer impasibles ante esta situación. Ya hicimos en diciembre una jornada informativa en los centros de trabajo y librerías, donde dimos a conocer la situación del convenio. Sí en la siguiente reunión (21 de febrero) no se desbloquea la negociación del convenio, realizaremos movilizaciones en el sector.


banner afiliacin