Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

CCOO BANESTO
Se celebró la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL…1 año después


Como recordaréis hace un año que firmamos un Acuerdo sobre Conciliación de la vida familiar y laboral que, además de recoger en un solo documento todos los aspectos ya negociados anteriormente sobre este asunto, ampliaba y mejoraba nuestras condiciones en el banco sobre la conciliación, del cual os facilitamos un folleto informativo con todas las mejoras al respecto.


pdf
print
pmail

Durante la vigencia de este acuerdo se estableció la necesidad de un seguimiento del mismo de manera periódica, primero para constatar su incidencia y su funcionamiento y segundo, al ser un acuerdo dinámico, para establecer si fuese necesario los cambios pertinentes.

En nuestra primera reunión de seguimiento, el Banco nos ha informado del número de solicitudes que se han tramitado, tanto a nivel de UTR’s como a nivel Estatal. También nos ha indicado las propuestas aceptadas, que representan un porcentaje superior al 85%, así como las denegadas y sus motivos. Las principales causas que han motivado las diferentes peticiones, destacando por su cuantía son:

  • Licencias y Permisos especiales, algunos retribuidos y otros no, como hospitalizaciones graves de algún familiar o adopciones tanto en nuestro país como en el extranjero.
  • Visitas médicas periódicas por determinadas enfermedades graves de familiares de primer grado que requieren algún tipo de licencia.
  • Acumulación de las horas de lactancia y por partos múltiples.
  • Excedencias y reducciones de jornada.

Existe una gran sensibilidad desde Comfia-CCOO en todos estos asuntos que os venimos trasmitiendo desde hace muchos años y creemos que el Banco ahora también está apostando porque estos temas funcionen. Por ello es el momento de hacer valer nuestros derechos y las mejoras que el Acuerdo aporta en nuestra realidad laboral y familiar. Consideramos que durante este año de aplicación han sido pocos los trabajadores y trabajadoras que lo han utilizado, muchas veces por desconocimiento y tal vez otras por miedo a las consecuencias. Bien sea por estos o por otros motivos, lo cierto es que apenas utilizamos estas mejoras, a las que tenemos derecho, y que en ningún caso tienen que perjudicar nuestras expectativas y aspiraciones en el Banco.

Por otra parte, este año de vigencia del Acuerdo nos ha permitido ver los problemas de aplicación así como otras necesidades que o no están claramente definidas o simplemente no están recogidas en el mismo. Desde este mismo momento, ya hemos iniciado las negociaciones pertinentes a fin de incluir mejoras que redunden en beneficio de todos.

Os animamos a que si necesitáis utilizar este acuerdo en cualquiera de sus apartados, no dudéis en consultarnos y solicitarlo. Y para cualquier problema o duda que os surja podéis contactar con cualquiera de nuestros delegados y delegadas.

Junio 2006