Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Intervención ante la Asamblea General de la Caixa (06.06.06)


Voto en contra de los representantes de CCOO ante la Asamblea General de la Caixa por la deficiente gestión en materia de Recursos Humanos.


pdf
print
pmail

El año pasado, la Sección Sindical de CCOO protestó ante la sede donde se celebraba la Asamblea General de la Caixa.

El motivo de nuestra protesta era denunciar la política de Recursos Humanos de la Caixa. Una política lesiva para los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras.

Este año hemos reproducido parte de la protesta (porque creemos que nada ha cambiado) y los 3 representantes de los trabajadores y trabajadoras que salieron de las últimas elecciones a los Órganos de Gobierno celebradas el pasado 27 de abril de 2006, avalados por CCOO, hicieron una intervención que os adjuntamos a este comunicado.

En CCOO, creemos que las cosas en esta Entidad son muy mejorables, es más, estamos absolutamente convencidos de que como trabajadores y trabajadoras no recibimos lo que nos merecemos. Y más todavía, la Dirección hace todo lo que puede para negarnos lo que nos pertenece por derecho. Todos y todas lo sabéis. Sabéis, por ejemplo, que no se cobran todas las horas extras que se hacen. Sabéis que nos convocan a múltiples reuniones por la tarde, lo cual dificulta la conciliación de nuestra vida laboral y familiar. Sabéis que las mujeres no ocupan los lugares de Dirección que les correspondería. Sabéis que se cobra mucho menos que en otros lugares. Sabéis......

Todo esto, y más, lo sabéis y lo sufrís. Por eso, los 3 representantes escogidos por vosotros, de la candidatura avalada por CCOO, creen que en la Asamblea General de la Caixa, máximo órgano soberano de la Entidad es el lugar idóneo para expresar sus opiniones, sobre todo si estas atañen al personal. Y que por el hecho de expresarlas nadie se debería molestar. Si nos habéis escogido es para que trabajemos por vosotros, para que defendamos vuestros intereses y para llevarlo a cabo es nuestra obligación decir lo que pensamos en todas partes. Y la Asamblea General, como el Consejo de Administración, como la Comisión de Control, como Intranet, son los lugares para hacerlo.

Y en la calle, si es necesario, también.

 

Mataró, 7 de junio de 2006

Intervención ante la Asamblea General de la Caixa celebrada el 06.06.2006.

Mataró, 6 de junio de 2006


        Señores consejeros y señoras consejeras,

Esta intervención es en nombre de los 3 consejeros de CCOO del grupo de trabajadores y trabajadoras de Caixa Laietana.

Justamente hace un año, la Sección Sindical de CCOO de Caixa Laietana protestaba ante este mismo edificio reclamando a la Dirección una solución a los problemas que desde hace tiempo tenemos en nuestra Entidad y que la Dirección se niega a resolver

Denunciábamos, entre otras, la prolongación de jornada que impide a los trabajadores y trabajadoras la conciliación de su vida laboral y familiar, denunciábamos la política claramente discriminatoria hacia las mujeres en sus aspiraciones profesionales, denunciábamos la política discriminatoria en la contratación de discapacitados (inexistente en nuestra Caixa), denunciábamos el no reconocimiento de las parejas de hecho, el exceso de horas extraordinarias (no declaradas y no cobradas, lo cual representa un fraude a la Seguridad Social), denunciábamos, en definitiva, la deficiente gestión de la política de recursos humanos.

Por culpa de esta política de los recursos humanos, lesiva para los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Caixa Laietana en el último año, han sido muchos los compañeros y compañeras que se han ido de la Entidad hacia otras Entidades de Ahorro donde cobran mejores sueldos (actualmente somos la Caixa catalana que menos paga) y molestos por el trato que han recibido por parte de la Dirección.

Una política de Recursos Humanos que nos ha obligado a CCOO a plantear varias demandas ante los tribunales.

Esta judicialización de la vida laboral en Caixa Laietana enturbia innecesariamente las relaciones laborales, lo cual perjudica tanto a la Entidad como a sus trabajadores.

Desde CCOO queremos que esto se acabe, pero para hacerlo necesitamos tanto de la Dirección, con un cambio de rumbo en su política de Recursos Humanos, como de ustedes, señores consejeros y consejeras que pueden, a través de esta Asamblea soberana, instar a la Dirección a establecer puentes que nos permitan a ambas partes encontrar soluciones a los muchos problemas graves que tenemos en esta Entidad.

Por todo ello no podemos aprobar la gestión de la Dirección, porque, aún y reconociendo que económicamente las cosas han funcionado bastante bien, (cosa que se debe en gran medida a que tenemos una plantilla de bajo coste y alta calidad) su gestión al frente de su mejor activo (las personas que formamos parte de Caixa Laietana) ha sido, es, deficitaria.

Votaremos NO, y esperamos que, al menos, esta intervención nos haga reflexionar a todos y a todas sobre la necesidad de establecer mecanismos de diálogo y búsqueda de soluciones que nos permitan avanzar hacia unas relaciones laborales fluidas, justas y satisfactorias, lo cual, sin duda, repercutirá positivamente en la cuenta de resultados de los próximos años.

Entregamos el documento con el contenido de esta intervención al Secretario de la Asamblea General para que se adjunte al acta.

Muchas gracias por su atención.

 

Consejeros escogidos por los trabajadores y trabajadoras de Caja Caixa Laietana en representación de Comisiones Obreras