Archivado en Noticias, Condiciones de trabajo

CCOO solicita a SABECO la rectificaci贸n ante las aperturas de festivos en las gasolineras


gasolineras sabeco

Delegados y delegadas, afiliadas y afiliados de Comisiones Obreras, se han puesto en contacto con CCOO para comunicarnos los cambios que se van a producir, en los horarios de las gasolineras que posee supermercados Sabeco en el territorio nacional. Dichos cambios consisten en las apertura de las gasolineras los días festivos no autorizados, como el 25 de diciembre navidad, el 26 de diciembre festividad de San Esteban, el 1 de enero año nuevo y 6 de enero día de reyes.



pdf
print
pmail

Dicha decisión ha sido tomada de manera unilateral por la empresa sin previa comunicación, consulta o análisis de la representación sindical, ni de centro de trabajo, ni del comité Intercentros, incumpliendo lo establecido tanto en el convenio colectivo como en ordenamiento jurídico del Estatuto de los Trabajadores, referente al derecho de consulta e información.

Esta modificación vulnera sin lugar a dudas, el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, del conjunto de trabajadores y trabajadoras afectadas. Son fechas muy especiales y familiares.

También supera el límite de domingos y festivos estipulados en el artículo 29 del actual convenio colectivo de supermercados Sabeco SAU, y conforme a la legislación establecida en cada una de las Comunidades Autónomas del territorio español. Dice el convenio “… en casos de actividad no generalizada en domingosy festivos se aplicará dicho porcentaje siempre que el número resultante sea siete o superior a siete. En aquellos centros que por el número de domingos y/o festivos que pudiera abrirse, el porcentaje establecido cada año fuera inferior a siete, entonces el mínimo exigible de trabajo en domingos y/o festivos será hasta siete. En todo caso se intentará respetar el porcentaje aquí referido mediante un reparto equitativo de dichos domingos y/o festivos y no superar dicho porcentaje. Este porcentaje será efectivo en el año 2020. La transición hasta este límite será de un máximo del 60 % en 2018, 55 % en 2019 y 50 % en 2020 de los domingos y/o festivos que un centro pueda abrir.”

Al igual no se encuentran reflejados en los horarios mensuales de los trabajadores y las trabajadoras del mes de diciembre.

Por todo lo expuesto hemos solicitado rectificación ante la empresa de la apertura de las gasolineras para los días festivos no autorizados de los meses de diciembre (25 y 26) del 2018 y 6 de enero de 2019, ya que en caso contrario se estudiará la interposición de cuantas acciones legales creamos oportunas.